La exclusión social en las personas con discapacidad: revisión bibliográfica

En nuestros días es un hecho que la exclusión social está presente en nuestra sociedad, en un primer momento ésta estaba relacionada con la pobreza, concepto que se ha ido transformando hasta nuestros días. La exclusión social es un transcurso a través del cual dejas de formar parte de la sociedad y...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Lozano Segura, Patricia
Other Authors: Mercader Rubio, Isabel María
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/9916
Description
Summary:En nuestros días es un hecho que la exclusión social está presente en nuestra sociedad, en un primer momento ésta estaba relacionada con la pobreza, concepto que se ha ido transformando hasta nuestros días. La exclusión social es un transcurso a través del cual dejas de formar parte de la sociedad y dejas de participar en ella, donde influyen diversos factores como pueden ser la salud, los obstáculos sociales y la formación entre otros. Estos factores son los que determinan la posición de una persona, situándola en una zona integrada, en una de riesgo o en la permanente exclusión social. El objetivo: analizar, identificar y visibilizar la exclusión social en las personas con discapacidad en la literatura específica. En relación a la metodología se han usado artículos científicos de revistas, donde se han analizado principalmente dos variables, por un lado, la exclusión social, y, por otro lado, la discapacidad; así como la relación de ambas. Haciendo referencia a la discusión y los resultados, que se han obtenido a través de las diferentes revisiones bibliográficas de ambos conceptos, se establece una relación de manera directa entre la exclusión social y la discapacidad, a pesar de haber avanzado en los términos que hacen referencia a la discapacidad, encontramos un colectivo vulnerable y discriminado donde la exclusión social está vigente. Los educadores sociales a través de su trabajo intentan disminuir esa exclusión social, para que así podamos hablar de inclusión social, donde todas las personas se traten de igual manera, estableciendo así una equidad y una justicia social en nuestra sociedad. Por último, haciendo alusión a las conclusiones, es importante seguir avanzando respecto a los términos empleados para referirnos a las personas con discapacidad, desde la educación para poder hablar realmente de equidad, consiguiendo una inclusión social a través de ésta. Abstract: Nowadays, it is a fact that social exclusion is present in our society, at first it was related to poverty, a concept that has been transforming until today. Social exclusion is a process through which you cease to be part of society and cease to participate in it, where various factors influence health, social obstacles and training, among others. These factors determine a person’s position, placing him in an integrated area, at risk or in permanent social exclusion. The main objective of this paper is to analyze, identify and highlight social exclusion in persons with disabilities in the specific literature. In relation to the methodology, scientific articles from journals have been used, where two variables have been analyzed, on the one hand, social exclusion, and, on the other hand, disability, as well as the relationship of both. Referring to the discussion and the results obtained through the different bibliographical revisions of both concepts, a direct relationship is established between social exclusion and disability, Despite having made progress in terms of disability, we find a vulnerable and discriminated group where social exclusion is prevalent. Through their work, social educators try to reduce this social exclusion, so that we can talk about social inclusion, where all people are treated equally, thus establishing equity and social justice in our society. And finally, with a brief reference to the conclusions, it is important to make further progress on the terms used to refer to persons with disabilities, from education, so that we can really talk about equity, achieving social inclusion through it