Desarrollo de aptitud para la lectura crítica de textos teóricos de Atención Primaria a la Salud

Introducción: Ante prácticas docentes poco comunes como la reflexión, el cuestionamiento, la crítica y la autocrítica, en donde el alumno es un consumidor de información; deben adoptarse estrategias educativas que sustenten la elaboración del conocimiento y un cambio en la forma de mirar y hacer las...

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Bibliographic Details
Main Author: Marfil-Sansores, Rosa MaríaAguilar-Mejía, Estela
Corporate Author: Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS]
Format: Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/Rev Enf IMSSvol 13 2 desarr apt pdf.pdf
Description
Summary:Introducción: Ante prácticas docentes poco comunes como la reflexión, el cuestionamiento, la crítica y la autocrítica, en donde el alumno es un consumidor de información; deben adoptarse estrategias educativas que sustenten la elaboración del conocimiento y un cambio en la forma de mirar y hacer las cosas. Objetivo: Comparar la habilidad para la lectura crítica de textos teóricos de enfermería comunitaria en alumnos sujetos a una estrategia educativa promotora de la participación y otro con la modalidad de educación tradicional. Metodología: Se realizó con dos grupos de alumnos, un grupo de intervención (30) de primer semestre y cuatro grupos testigo de referencia (111) que ya habían cursado la asignatura de Salud Comunitaria I, de forma tradicional. La estrategia para el grupo de intervención, se impartió en 44 horas con tareas individuales extra-clase y sesiones plenarias en aula. El grado de aptitud para la comprensión e interpretación en lectura crítica, se midió con un instrumento previamente validado por consenso de expertos. Resultados: En el grupo de intervención, se obtuvo diferencia en las medianas de los indicadores de comprensión e interpretación con 24.5 y 22.5 respectivamente (0.00003). La proporción de alumnos en grado medio de aptitud para lectura crítica se incrementó y en grado muy bajo disminuyó posterior a la intervención educativa. Discusión: La lectura crítica conduce al alumno hacia la elaboración de su propio conocimiento. La estrategia participativa con el grupo de intervención fue fundamental para el desarrollo en aptitud para la lectura crítica; hecho que se evidencia en los grupos testigo de referencia al no encontrar diferencias significativas
Published:13; 2
Item Description:Año de inicio 1988 revista.enfermeria@imss.gob.mx www.imss.gob.mx Indizada en LATINDEX Revista Técnico-Profesional
Physical Description:páginas: 71-76
Publication Frequency:Cuatrimestral
ISSN:0188-431X