Los ciclos en educación Principios y lineamientos desde la pedagogía dialogante

Argumenta cómo creemos que se deberían comprender los ciclos escolares y explica cómo llegamos a su caracterización y a considerar el desarrollo integral del individuo y no el aprendizaje como la finalidad esencial de la educación. En los dos primeros capítulos se exponen los dos marcos teóricos que...

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Bibliographic Details
Other Authors: De Zubiría Samper, Julián. 1956-, Andrade Medina, Gerardo, Sarmiento Bautista, Bertha
Format: Kit
Language:Spanish
Series:Pedagogía Dialogante
Subjects:

MARC

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245 4 |a Los ciclos en educación Principios y lineamientos desde la pedagogía dialogante  |c Julián de Zubiría Samper, Gerardo Andrade Medina, [et al.]  |h imp 
246 |a Reestructurar el sistema educativo requiere una concepción innovadora de los ciclos en educación. Principios y lineamientos desde la pedagogía dialogante 
264 |a Bogotá  |b Cooperativa Editorial Magisterio  |c 2011 
300 |a 273 páginas:  |b tab  |c 24 cm 
490 |a Pedagogía Dialogante 
504 |a incl. ref. 
505 1 |a  1. La historia de un concepto: los ciclos en la educación 2. Los principios de caracterización de los cilclos desde la Pedagogía Dialogante 3. La educación valorativa desde la perspectiva de los ciclos educativos 4. El desarrollo cognitivo en la escuela 5. El desarrollo de la competencia comunicativa en la perspectiva de los ciclos educativos 
520 3 |a Argumenta cómo creemos que se deberían comprender los ciclos escolares y explica cómo llegamos a su caracterización y a considerar el desarrollo integral del individuo y no el aprendizaje como la finalidad esencial de la educación. En los dos primeros capítulos se exponen los dos marcos teóricos que en mayor medida deben ser tenidos en cuenta en una caracterización por ciclos: La teoría psicogenética piagetiana y los enfoques histórico-culturales. Así mismo, se explica y desarrolla una propuesta para la organización por ciclos atendiendo al nivel de desarrollo alcanzado por los estudiantes a nivel cognitivo, valorativo, social, lingüístico y praxiológico formulada en el marco de la Pedagogía Dialogante implementada en la última década en el Instituto Alberto Merani. En los tres últimos capítulos se presenta la caracterización de los diversos ciclos desde la perspectiva del desarrollo ético y valorativo, del desarrollo cognitivo y del desarrollo sociolingüístico. Cada ciclo se constituye en una unidad articuladora del trabajo pedagógico llevado a cabo en una institución educativa. En consecuencia, el trabajo de los docentes, organizados por ciclos, demandará acuerdos sobre las características que debe presentar la mediación en valores y actitudes, en operaciones intelectuales e instrumentos del conocimiento; en competencias sociolingüísticas propias de los niños y jóvenes de dicha edad de desarrollo; y en las actividades rectoras que la institución impulsará. 
650 7 |a Desarrollo cognitivo  |9 52616 
650 0 |a Sistemas de enseñanza  |9 8920 
650 0 |a Pedagogía  |9 197386 
650 0 |a Ciclos educativos  |9 199924 
650 0 |a Escuela  |9 2192 
700 1 |a De Zubiría Samper, Julián.  |d 1956-  |9 194724 
700 1 |a Andrade Medina, Gerardo.  |9 199925 
700 1 |a Sarmiento Bautista, Bertha  |9 199927 
852 |a UC-CDJBV  |f Compra  |l 1  |m General  |p 20131121  |q 18.90  |r 2  |t 110829  |w Filosofía  |y 467452  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 371.39 PRIMER PISO  |z 2013-31-12 
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