Análisis de la batería de inicio a la lectura (BIL 3-6) para la predicción de las dificultades del aprendizaje del lenguaje escrito

Esta es la primera parte de un estudio cuyo objetivo es mostrar si la Batería de Inicio a la lectura (BIL 3-6) de Sellés, Martínez, Vidal-Abarca y Gilabert (2008) puede ser considerada como una batería predictiva en lo que se refiere a las dificultades de la adquisición de la lectura. El objetivo...

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Bibliographic Details
Main Authors: Rubio-Bernabé, S. (Soledad), Aguado-Alonso, G. (Gerardo)
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/10171/58281
Description
Summary:Esta es la primera parte de un estudio cuyo objetivo es mostrar si la Batería de Inicio a la lectura (BIL 3-6) de Sellés, Martínez, Vidal-Abarca y Gilabert (2008) puede ser considerada como una batería predictiva en lo que se refiere a las dificultades de la adquisición de la lectura. El objetivo presente es conocer la relación de las distintas variables que componen la batería, de manera que se conozca su idoneidad para el fin que se propone. Método: la batería fue aplicada a 87 niños de 2º de Educación Infantil. Resultados: las pruebas que miden los factores Conocimiento Fonológico y Habilidades Lingüísticas correlacionan de forma parcial. Las pruebas que evalúan el Conocimiento Metalingüístico y las pruebas que miden Procesos Cognitivos no presentan correlación que determine la idoneidad de la puntuación global de los factores. La relación entre las pruebas de los factores Conocimiento Fonológico y Habilidades Lingüísticas y Conocimiento Fonológico y Conocimiento Alfabético no presentan correlación de manera absoluta. La puntuación de las profesoras es útil para valorar el aprendizaje de la lectura. Pasados dos años se confirmará si los resultados obtenidos en la batería pueden llegar a predecir las dificultades de aprendizaje de la lectura.