Incidencia de las matemáticas en el desarrollo del pensamiento concreto de los niños
El Conductismo, el Constructivismo y el Cognitivismo de base Conexionista son los enfoques psicológicos de los cuales nos servimos para el estudio del proceso de enseñanza aprendizaje y el desarrollo del pensamiento. En el título de las dificultades de aprendizaje constan conceptos básicos de tras...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16555 |
_version_ | 1785802482255921152 |
---|---|
author | Guillen Macias, Aurora Elizabeth Pabaña Astudillo, Diana Lucia |
author2 | Pacheco Salazar, María de Lourdes |
author_facet | Pacheco Salazar, María de Lourdes Guillen Macias, Aurora Elizabeth Pabaña Astudillo, Diana Lucia |
author_sort | Guillen Macias, Aurora Elizabeth |
collection | DSpace |
description | El Conductismo, el Constructivismo y el Cognitivismo de base Conexionista son los enfoques psicológicos de los cuales nos servimos para el estudio del proceso de enseñanza aprendizaje y el desarrollo del pensamiento. En el título de las dificultades de aprendizaje constan conceptos básicos de trastornos de habla, lecto escritura y cálculo que afectan el aprendizaje de las matemáticas. Se analiza el desarrollo del pensamiento y se profundiza el estadio de las operaciones concretas dividido en dos subestadios. En el Capítulo dos presentamos dos Teorías relacionados con el aprendizaje de las matemáticas, cada una refleja la naturaleza del conocimiento, como se adquiere éste y que significa saber. Las Teorías referidas son las de la Absorción y la Cognitiva. En un tercer apartado de este Capitulo nos referimos a la teoría de Piaget enfocada hacia la génesis del sujeto y los teóricos del procesamiento de la información: Vygotsky y Bruner. El Capítulo tres analizamos cualitativamente las observaciones realizadas en el campo de investigación observación para lograr los objetivos propuestos, bajos las pautas de las teóricas de Piaget Los parámetros observados son las estrategias utilizadas por los maestros y niños tanto para enseñar como para aprender. En el capítulo cuatro consta el estudio estadístico y la comprobación de la hipótesis basándonos en el método cuasi experimental anotamos los resultados de la aplicación de la variable independiente, Talleres Matemáticas, así como las conclusiones y recomendaciones. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-16555 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2014 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-165552020-08-03T18:48:22Z Incidencia de las matemáticas en el desarrollo del pensamiento concreto de los niños Guillen Macias, Aurora Elizabeth Pabaña Astudillo, Diana Lucia Pacheco Salazar, María de Lourdes Matematicas Aprendizaje Estrategia Metodologica Dificultades Del Aprendizaje Matematiicas Psicologia El Conductismo, el Constructivismo y el Cognitivismo de base Conexionista son los enfoques psicológicos de los cuales nos servimos para el estudio del proceso de enseñanza aprendizaje y el desarrollo del pensamiento. En el título de las dificultades de aprendizaje constan conceptos básicos de trastornos de habla, lecto escritura y cálculo que afectan el aprendizaje de las matemáticas. Se analiza el desarrollo del pensamiento y se profundiza el estadio de las operaciones concretas dividido en dos subestadios. En el Capítulo dos presentamos dos Teorías relacionados con el aprendizaje de las matemáticas, cada una refleja la naturaleza del conocimiento, como se adquiere éste y que significa saber. Las Teorías referidas son las de la Absorción y la Cognitiva. En un tercer apartado de este Capitulo nos referimos a la teoría de Piaget enfocada hacia la génesis del sujeto y los teóricos del procesamiento de la información: Vygotsky y Bruner. El Capítulo tres analizamos cualitativamente las observaciones realizadas en el campo de investigación observación para lograr los objetivos propuestos, bajos las pautas de las teóricas de Piaget Los parámetros observados son las estrategias utilizadas por los maestros y niños tanto para enseñar como para aprender. En el capítulo cuatro consta el estudio estadístico y la comprobación de la hipótesis basándonos en el método cuasi experimental anotamos los resultados de la aplicación de la variable independiente, Talleres Matemáticas, así como las conclusiones y recomendaciones. Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa Cuenca 2014-06-30T14:39:23Z 2014-06-30T14:39:23Z 2008 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16555 spa TPS-492 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Matematicas Aprendizaje Estrategia Metodologica Dificultades Del Aprendizaje Matematiicas Psicologia Guillen Macias, Aurora Elizabeth Pabaña Astudillo, Diana Lucia Incidencia de las matemáticas en el desarrollo del pensamiento concreto de los niños |
title | Incidencia de las matemáticas en el desarrollo del pensamiento concreto de los niños |
title_full | Incidencia de las matemáticas en el desarrollo del pensamiento concreto de los niños |
title_fullStr | Incidencia de las matemáticas en el desarrollo del pensamiento concreto de los niños |
title_full_unstemmed | Incidencia de las matemáticas en el desarrollo del pensamiento concreto de los niños |
title_short | Incidencia de las matemáticas en el desarrollo del pensamiento concreto de los niños |
title_sort | incidencia de las matemáticas en el desarrollo del pensamiento concreto de los niños |
topic | Matematicas Aprendizaje Estrategia Metodologica Dificultades Del Aprendizaje Matematiicas Psicologia |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16555 |
work_keys_str_mv | AT guillenmaciasauroraelizabeth incidenciadelasmatematicaseneldesarrollodelpensamientoconcretodelosninos AT pabanaastudillodianalucia incidenciadelasmatematicaseneldesarrollodelpensamientoconcretodelosninos |