Incidencia de las matemáticas en el desarrollo del pensamiento concreto de los niños

El Conductismo, el Constructivismo y el Cognitivismo de base Conexionista son los enfoques psicológicos de los cuales nos servimos para el estudio del proceso de enseñanza aprendizaje y el desarrollo del pensamiento. En el título de las dificultades de aprendizaje constan conceptos básicos de tras...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Guillen Macias, Aurora Elizabeth, Pabaña Astudillo, Diana Lucia
Other Authors: Pacheco Salazar, María de Lourdes
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16555
_version_ 1785802482255921152
author Guillen Macias, Aurora Elizabeth
Pabaña Astudillo, Diana Lucia
author2 Pacheco Salazar, María de Lourdes
author_facet Pacheco Salazar, María de Lourdes
Guillen Macias, Aurora Elizabeth
Pabaña Astudillo, Diana Lucia
author_sort Guillen Macias, Aurora Elizabeth
collection DSpace
description El Conductismo, el Constructivismo y el Cognitivismo de base Conexionista son los enfoques psicológicos de los cuales nos servimos para el estudio del proceso de enseñanza aprendizaje y el desarrollo del pensamiento. En el título de las dificultades de aprendizaje constan conceptos básicos de trastornos de habla, lecto escritura y cálculo que afectan el aprendizaje de las matemáticas. Se analiza el desarrollo del pensamiento y se profundiza el estadio de las operaciones concretas dividido en dos subestadios. En el Capítulo dos presentamos dos Teorías relacionados con el aprendizaje de las matemáticas, cada una refleja la naturaleza del conocimiento, como se adquiere éste y que significa saber. Las Teorías referidas son las de la Absorción y la Cognitiva. En un tercer apartado de este Capitulo nos referimos a la teoría de Piaget enfocada hacia la génesis del sujeto y los teóricos del procesamiento de la información: Vygotsky y Bruner. El Capítulo tres analizamos cualitativamente las observaciones realizadas en el campo de investigación observación para lograr los objetivos propuestos, bajos las pautas de las teóricas de Piaget Los parámetros observados son las estrategias utilizadas por los maestros y niños tanto para enseñar como para aprender. En el capítulo cuatro consta el estudio estadístico y la comprobación de la hipótesis basándonos en el método cuasi experimental anotamos los resultados de la aplicación de la variable independiente, Talleres Matemáticas, así como las conclusiones y recomendaciones.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-16555
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-165552020-08-03T18:48:22Z Incidencia de las matemáticas en el desarrollo del pensamiento concreto de los niños Guillen Macias, Aurora Elizabeth Pabaña Astudillo, Diana Lucia Pacheco Salazar, María de Lourdes Matematicas Aprendizaje Estrategia Metodologica Dificultades Del Aprendizaje Matematiicas Psicologia El Conductismo, el Constructivismo y el Cognitivismo de base Conexionista son los enfoques psicológicos de los cuales nos servimos para el estudio del proceso de enseñanza aprendizaje y el desarrollo del pensamiento. En el título de las dificultades de aprendizaje constan conceptos básicos de trastornos de habla, lecto escritura y cálculo que afectan el aprendizaje de las matemáticas. Se analiza el desarrollo del pensamiento y se profundiza el estadio de las operaciones concretas dividido en dos subestadios. En el Capítulo dos presentamos dos Teorías relacionados con el aprendizaje de las matemáticas, cada una refleja la naturaleza del conocimiento, como se adquiere éste y que significa saber. Las Teorías referidas son las de la Absorción y la Cognitiva. En un tercer apartado de este Capitulo nos referimos a la teoría de Piaget enfocada hacia la génesis del sujeto y los teóricos del procesamiento de la información: Vygotsky y Bruner. El Capítulo tres analizamos cualitativamente las observaciones realizadas en el campo de investigación observación para lograr los objetivos propuestos, bajos las pautas de las teóricas de Piaget Los parámetros observados son las estrategias utilizadas por los maestros y niños tanto para enseñar como para aprender. En el capítulo cuatro consta el estudio estadístico y la comprobación de la hipótesis basándonos en el método cuasi experimental anotamos los resultados de la aplicación de la variable independiente, Talleres Matemáticas, así como las conclusiones y recomendaciones. Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa Cuenca 2014-06-30T14:39:23Z 2014-06-30T14:39:23Z 2008 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16555 spa TPS-492 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Matematicas Aprendizaje
Estrategia Metodologica
Dificultades Del Aprendizaje
Matematiicas
Psicologia
Guillen Macias, Aurora Elizabeth
Pabaña Astudillo, Diana Lucia
Incidencia de las matemáticas en el desarrollo del pensamiento concreto de los niños
title Incidencia de las matemáticas en el desarrollo del pensamiento concreto de los niños
title_full Incidencia de las matemáticas en el desarrollo del pensamiento concreto de los niños
title_fullStr Incidencia de las matemáticas en el desarrollo del pensamiento concreto de los niños
title_full_unstemmed Incidencia de las matemáticas en el desarrollo del pensamiento concreto de los niños
title_short Incidencia de las matemáticas en el desarrollo del pensamiento concreto de los niños
title_sort incidencia de las matemáticas en el desarrollo del pensamiento concreto de los niños
topic Matematicas Aprendizaje
Estrategia Metodologica
Dificultades Del Aprendizaje
Matematiicas
Psicologia
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16555
work_keys_str_mv AT guillenmaciasauroraelizabeth incidenciadelasmatematicaseneldesarrollodelpensamientoconcretodelosninos
AT pabanaastudillodianalucia incidenciadelasmatematicaseneldesarrollodelpensamientoconcretodelosninos