Propuesta educativa sobre inteligencia emocional para maestros parvularios

Desde los últimos veinte años del siglo pasado han sido muy prolíficas las producciones con dirección cognitiva, a tal punto que se viene hablando del desarrollo de la ciencia cognitiva, que rebasa la visión epistemológica de corte Piagetiano. La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, l...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ramírez Maldonado, Kyra Victoria
Other Authors: Palacios Madero, María Dolores
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16904
_version_ 1785802439178321920
author Ramírez Maldonado, Kyra Victoria
author2 Palacios Madero, María Dolores
author_facet Palacios Madero, María Dolores
Ramírez Maldonado, Kyra Victoria
author_sort Ramírez Maldonado, Kyra Victoria
collection DSpace
description Desde los últimos veinte años del siglo pasado han sido muy prolíficas las producciones con dirección cognitiva, a tal punto que se viene hablando del desarrollo de la ciencia cognitiva, que rebasa la visión epistemológica de corte Piagetiano. La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, la teoría tríarquica de Sthember, revoluciona la vieja concepción de inteligencia en los términos de Binet, con fuerte presencia positiva, reconceptúandola en su real dimensión cualitativa. Estos aportes, sin duda, junto a otros no de menor interés científico, redimen el valor de los procesos mentales superiores, totalmente desconfiados por el viejo paradigma conductista. Aunque algunos teóricos no divorcian lo cognitivo de lo afectivo, no obstante, y manteniendo el convencionalismo de separar, más que nada para fines didácticos, lo emotivo de lo cognoscitivo, en el primero -emotivo-crece un enfoque teórico del pensamiento de Daniel Goleman: la inteligencia emocional, de estimable impacto en los círculos académicos, y en las actividades, especialmente de servicio. La tentadora propuesta explica que en los procesos de aprendizaje, y en general, en las acciones del hombre, no solo intervienen los procesos cognoscitivos, sino también los emocionales, y a veces con tanta fuerza, que pueden superar a los primeros...
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-16904
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-169042020-08-03T19:43:22Z Propuesta educativa sobre inteligencia emocional para maestros parvularios Ramírez Maldonado, Kyra Victoria Palacios Madero, María Dolores Educacion Inicial Inteligencia Emocional Educacion Parvularia Tesis De Maestria En Educacion Parvularia Desde los últimos veinte años del siglo pasado han sido muy prolíficas las producciones con dirección cognitiva, a tal punto que se viene hablando del desarrollo de la ciencia cognitiva, que rebasa la visión epistemológica de corte Piagetiano. La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, la teoría tríarquica de Sthember, revoluciona la vieja concepción de inteligencia en los términos de Binet, con fuerte presencia positiva, reconceptúandola en su real dimensión cualitativa. Estos aportes, sin duda, junto a otros no de menor interés científico, redimen el valor de los procesos mentales superiores, totalmente desconfiados por el viejo paradigma conductista. Aunque algunos teóricos no divorcian lo cognitivo de lo afectivo, no obstante, y manteniendo el convencionalismo de separar, más que nada para fines didácticos, lo emotivo de lo cognoscitivo, en el primero -emotivo-crece un enfoque teórico del pensamiento de Daniel Goleman: la inteligencia emocional, de estimable impacto en los círculos académicos, y en las actividades, especialmente de servicio. La tentadora propuesta explica que en los procesos de aprendizaje, y en general, en las acciones del hombre, no solo intervienen los procesos cognoscitivos, sino también los emocionales, y a veces con tanta fuerza, que pueden superar a los primeros... Magíster en Educación Parvularia Cuenca 2014-06-30T16:17:18Z 2014-06-30T16:17:18Z 2008 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16904 spa TM4-181 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Educacion Inicial
Inteligencia Emocional
Educacion Parvularia
Tesis De Maestria En Educacion Parvularia
Ramírez Maldonado, Kyra Victoria
Propuesta educativa sobre inteligencia emocional para maestros parvularios
title Propuesta educativa sobre inteligencia emocional para maestros parvularios
title_full Propuesta educativa sobre inteligencia emocional para maestros parvularios
title_fullStr Propuesta educativa sobre inteligencia emocional para maestros parvularios
title_full_unstemmed Propuesta educativa sobre inteligencia emocional para maestros parvularios
title_short Propuesta educativa sobre inteligencia emocional para maestros parvularios
title_sort propuesta educativa sobre inteligencia emocional para maestros parvularios
topic Educacion Inicial
Inteligencia Emocional
Educacion Parvularia
Tesis De Maestria En Educacion Parvularia
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16904
work_keys_str_mv AT ramirezmaldonadokyravictoria propuestaeducativasobreinteligenciaemocionalparamaestrosparvularios