Propuesta educativa sobre inteligencia emocional para maestros parvularios
Desde los últimos veinte años del siglo pasado han sido muy prolíficas las producciones con dirección cognitiva, a tal punto que se viene hablando del desarrollo de la ciencia cognitiva, que rebasa la visión epistemológica de corte Piagetiano. La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, l...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16904 |
_version_ | 1785802439178321920 |
---|---|
author | Ramírez Maldonado, Kyra Victoria |
author2 | Palacios Madero, María Dolores |
author_facet | Palacios Madero, María Dolores Ramírez Maldonado, Kyra Victoria |
author_sort | Ramírez Maldonado, Kyra Victoria |
collection | DSpace |
description | Desde los últimos veinte años del siglo pasado han sido muy prolíficas las producciones con dirección cognitiva, a tal punto que se viene hablando del desarrollo de la ciencia cognitiva, que rebasa la visión epistemológica de corte Piagetiano. La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, la teoría tríarquica de Sthember, revoluciona la vieja concepción de inteligencia en los términos de Binet, con fuerte presencia positiva, reconceptúandola en su real dimensión cualitativa. Estos aportes, sin duda, junto a otros no de menor interés científico, redimen el valor de los procesos mentales superiores, totalmente desconfiados por el viejo paradigma conductista. Aunque algunos teóricos no divorcian lo cognitivo de lo afectivo, no obstante, y manteniendo el convencionalismo de separar, más que nada para fines didácticos, lo emotivo de lo cognoscitivo, en el primero -emotivo-crece un enfoque teórico del pensamiento de Daniel Goleman: la inteligencia emocional, de estimable impacto en los círculos académicos, y en las actividades, especialmente de servicio. La tentadora propuesta explica que en los procesos de aprendizaje, y en general, en las acciones del hombre, no solo intervienen los procesos cognoscitivos, sino también los emocionales, y a veces con tanta fuerza, que pueden superar a los primeros... |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-16904 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2014 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-169042020-08-03T19:43:22Z Propuesta educativa sobre inteligencia emocional para maestros parvularios Ramírez Maldonado, Kyra Victoria Palacios Madero, María Dolores Educacion Inicial Inteligencia Emocional Educacion Parvularia Tesis De Maestria En Educacion Parvularia Desde los últimos veinte años del siglo pasado han sido muy prolíficas las producciones con dirección cognitiva, a tal punto que se viene hablando del desarrollo de la ciencia cognitiva, que rebasa la visión epistemológica de corte Piagetiano. La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, la teoría tríarquica de Sthember, revoluciona la vieja concepción de inteligencia en los términos de Binet, con fuerte presencia positiva, reconceptúandola en su real dimensión cualitativa. Estos aportes, sin duda, junto a otros no de menor interés científico, redimen el valor de los procesos mentales superiores, totalmente desconfiados por el viejo paradigma conductista. Aunque algunos teóricos no divorcian lo cognitivo de lo afectivo, no obstante, y manteniendo el convencionalismo de separar, más que nada para fines didácticos, lo emotivo de lo cognoscitivo, en el primero -emotivo-crece un enfoque teórico del pensamiento de Daniel Goleman: la inteligencia emocional, de estimable impacto en los círculos académicos, y en las actividades, especialmente de servicio. La tentadora propuesta explica que en los procesos de aprendizaje, y en general, en las acciones del hombre, no solo intervienen los procesos cognoscitivos, sino también los emocionales, y a veces con tanta fuerza, que pueden superar a los primeros... Magíster en Educación Parvularia Cuenca 2014-06-30T16:17:18Z 2014-06-30T16:17:18Z 2008 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16904 spa TM4-181 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Educacion Inicial Inteligencia Emocional Educacion Parvularia Tesis De Maestria En Educacion Parvularia Ramírez Maldonado, Kyra Victoria Propuesta educativa sobre inteligencia emocional para maestros parvularios |
title | Propuesta educativa sobre inteligencia emocional para maestros parvularios |
title_full | Propuesta educativa sobre inteligencia emocional para maestros parvularios |
title_fullStr | Propuesta educativa sobre inteligencia emocional para maestros parvularios |
title_full_unstemmed | Propuesta educativa sobre inteligencia emocional para maestros parvularios |
title_short | Propuesta educativa sobre inteligencia emocional para maestros parvularios |
title_sort | propuesta educativa sobre inteligencia emocional para maestros parvularios |
topic | Educacion Inicial Inteligencia Emocional Educacion Parvularia Tesis De Maestria En Educacion Parvularia |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16904 |
work_keys_str_mv | AT ramirezmaldonadokyravictoria propuestaeducativasobreinteligenciaemocionalparamaestrosparvularios |