Innovación didáctica para la promoción de la participación activa responsable de los estudiantes del tercer año de educación básica de la unidad educativa Isabel Moscoso Dávila (período diciembre 2010 hasta febrero 2011)

La educación actual exige al docente y dicente, una actitud nueva que les permita ser constructores de saberes, más que simples receptores de los mismos; para ello deberá existir un compromiso interno que los impulse a lograr nuevos retos. La investigación, trata sobre cómo los docentes logran apren...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Astudillo Castro, Bella Catalina, Vélez Seminario, Miriam Elizabeth
Other Authors: Luzuriaga Vásconez, Washington Germán
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1855
Description
Summary:La educación actual exige al docente y dicente, una actitud nueva que les permita ser constructores de saberes, más que simples receptores de los mismos; para ello deberá existir un compromiso interno que los impulse a lograr nuevos retos. La investigación, trata sobre cómo los docentes logran aprendizajes significativos por medio de la aplicación de innovación didáctica, así como también versa sobre los recursos, las técnicas y los medios que se emplean. Para el efecto, se ha investigado sobre la didáctica, sus tendencias, enfoques y aplicaciones, tanto en el plano tradicional como moderno; estableciendo fortalezas, debilidades y cuestionamientos sobre el accionar docente en su práctica áulica, y en base a ello, elaborar una propuesta que mejore la calidad educativa. La investigación se efectuó en la Unidad Educativa Isabel Moscoso Dávila, de la ciudad de Cuenca. La entrevista se realizó a un grupo de docentes y 12 estudiantes del 3er año, los días 10 y 11 de febrero, previa autorización de la Directora Dra. Gloria Benavides. Como base de la investigación se plantaron cuestionamientos referentes a: el conocimiento sobre Pedagogía y Didáctica, su aplicación áulica; utilización de métodos, técnicas y recursos; al igual el sentir de los estudiantes frente al proceso de enseñanza. En conclusión podemos decir que la innovación didáctica debe aplicarse en la nueva educación, aclarando que la misma no se basa simplemente en la utilización de medios informáticos, sino en la aplicación de técnicas metodológicas que mejoren el proceso de enseñanza aprendizaje.