El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas

Dentro del cuento como estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas, se desarrolló temas relacionados con la educación, considerándola como un proceso dinámico y permanente. Los paradigmas pedagógicos constituyen un conjunto de normativas, lineamientos y dir...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Tacuri Sanmartin, Elsa Imelda, Méndez Mayancela, Humberto de la Cruz
Other Authors: Pesántez Palacios, María Dolores
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1861
Description
Summary:Dentro del cuento como estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas, se desarrolló temas relacionados con la educación, considerándola como un proceso dinámico y permanente. Los paradigmas pedagógicos constituyen un conjunto de normativas, lineamientos y directrices que orientan la acción educativa. La estrategia se fundamenta en el paradigma ecológico que considera al entorno social y natural como un elemento fundamental en el aprendizaje. Se analizan las teorías del aprendizaje, especialmente el constructivismo social que considera a los estudiantes como los actores protagónicos de los procesos de construcción social de sus propios conocimientos y a los docentes como orientadores y guías de esos procesos, el aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje significativo y el enfoque histórico cultural. Luego se abordan conocimientos relacionados con la comunicación, que constituye un proceso mediante el cual los seres humanos nos intercomunicamos con los demás, sus elementos y tipos de comunicación. También se discuten temas relacionados con la lectura, considerada como la puerta para el conocimiento del mundo. El cuento cuya expresión se sintetiza en: Erase una vez ; estrategia interactiva que facilita el desarrollo del pensamiento creativo, a través del relato escrito en prosa, las partes del cuento: inicio, nudo y desenlace; culminado con un análisis de las métodos y técnicas para la construcción de cuentos; el pensamiento, tipos de pensamiento lógico y creativo, Finalmente se investigó sobre el desarrollo con sus respectivos procesos para la construcción de cuentos; técnicas como: los dibujos hablan, móviles maravillosos, diversos finales y soluciones, cadena de secuencia