El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas
Dentro del cuento como estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas, se desarrolló temas relacionados con la educación, considerándola como un proceso dinámico y permanente. Los paradigmas pedagógicos constituyen un conjunto de normativas, lineamientos y dir...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1861 |
_version_ | 1785802445921714176 |
---|---|
author | Tacuri Sanmartin, Elsa Imelda Méndez Mayancela, Humberto de la Cruz |
author2 | Pesántez Palacios, María Dolores |
author_facet | Pesántez Palacios, María Dolores Tacuri Sanmartin, Elsa Imelda Méndez Mayancela, Humberto de la Cruz |
author_sort | Tacuri Sanmartin, Elsa Imelda |
collection | DSpace |
description | Dentro del cuento como estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas, se desarrolló temas relacionados con la educación, considerándola como un proceso dinámico y permanente. Los paradigmas pedagógicos constituyen un conjunto de normativas, lineamientos y directrices que orientan la acción educativa. La estrategia se fundamenta en el paradigma ecológico que considera al entorno social y natural como un elemento fundamental en el aprendizaje. Se analizan las teorías del aprendizaje, especialmente el constructivismo social que considera a los estudiantes como los actores protagónicos de los procesos de construcción social de sus propios conocimientos y a los docentes como orientadores y guías de esos procesos, el aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje significativo y el enfoque histórico cultural. Luego se abordan conocimientos relacionados con la comunicación, que constituye un proceso mediante el cual los seres humanos nos intercomunicamos con los demás, sus elementos y tipos de comunicación. También se discuten temas relacionados con la lectura, considerada como la puerta para el conocimiento del mundo. El cuento cuya expresión se sintetiza en: Erase una vez ; estrategia interactiva que facilita el desarrollo del pensamiento creativo, a través del relato escrito en prosa, las partes del cuento: inicio, nudo y desenlace; culminado con un análisis de las métodos y técnicas para la construcción de cuentos; el pensamiento, tipos de pensamiento lógico y creativo, Finalmente se investigó sobre el desarrollo con sus respectivos procesos para la construcción de cuentos; técnicas como: los dibujos hablan, móviles maravillosos, diversos finales y soluciones, cadena de secuencia |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-1861 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-18612020-08-03T19:26:45Z El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas Tacuri Sanmartin, Elsa Imelda Méndez Mayancela, Humberto de la Cruz Pesántez Palacios, María Dolores Creatividad Infantil Didactica Infantil Cuento Infantil Educacion Primaria Dentro del cuento como estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas, se desarrolló temas relacionados con la educación, considerándola como un proceso dinámico y permanente. Los paradigmas pedagógicos constituyen un conjunto de normativas, lineamientos y directrices que orientan la acción educativa. La estrategia se fundamenta en el paradigma ecológico que considera al entorno social y natural como un elemento fundamental en el aprendizaje. Se analizan las teorías del aprendizaje, especialmente el constructivismo social que considera a los estudiantes como los actores protagónicos de los procesos de construcción social de sus propios conocimientos y a los docentes como orientadores y guías de esos procesos, el aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje significativo y el enfoque histórico cultural. Luego se abordan conocimientos relacionados con la comunicación, que constituye un proceso mediante el cual los seres humanos nos intercomunicamos con los demás, sus elementos y tipos de comunicación. También se discuten temas relacionados con la lectura, considerada como la puerta para el conocimiento del mundo. El cuento cuya expresión se sintetiza en: Erase una vez ; estrategia interactiva que facilita el desarrollo del pensamiento creativo, a través del relato escrito en prosa, las partes del cuento: inicio, nudo y desenlace; culminado con un análisis de las métodos y técnicas para la construcción de cuentos; el pensamiento, tipos de pensamiento lógico y creativo, Finalmente se investigó sobre el desarrollo con sus respectivos procesos para la construcción de cuentos; técnicas como: los dibujos hablan, móviles maravillosos, diversos finales y soluciones, cadena de secuencia Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Educación Primaria Cuenca 2013-06-06T20:25:54Z 2013-06-06T20:25:54Z 2011 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1861 spa TEB;93 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Creatividad Infantil Didactica Infantil Cuento Infantil Educacion Primaria Tacuri Sanmartin, Elsa Imelda Méndez Mayancela, Humberto de la Cruz El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas |
title | El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas |
title_full | El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas |
title_fullStr | El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas |
title_full_unstemmed | El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas |
title_short | El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas |
title_sort | el cuento como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas |
topic | Creatividad Infantil Didactica Infantil Cuento Infantil Educacion Primaria |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1861 |
work_keys_str_mv | AT tacurisanmartinelsaimelda elcuentocomoestrategiadidacticaparaeldesarrollodelpensamientocreativoenninosyninas AT mendezmayancelahumbertodelacruz elcuentocomoestrategiadidacticaparaeldesarrollodelpensamientocreativoenninosyninas |