El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas

Dentro del cuento como estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas, se desarrolló temas relacionados con la educación, considerándola como un proceso dinámico y permanente. Los paradigmas pedagógicos constituyen un conjunto de normativas, lineamientos y dir...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Tacuri Sanmartin, Elsa Imelda, Méndez Mayancela, Humberto de la Cruz
Other Authors: Pesántez Palacios, María Dolores
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1861
_version_ 1785802445921714176
author Tacuri Sanmartin, Elsa Imelda
Méndez Mayancela, Humberto de la Cruz
author2 Pesántez Palacios, María Dolores
author_facet Pesántez Palacios, María Dolores
Tacuri Sanmartin, Elsa Imelda
Méndez Mayancela, Humberto de la Cruz
author_sort Tacuri Sanmartin, Elsa Imelda
collection DSpace
description Dentro del cuento como estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas, se desarrolló temas relacionados con la educación, considerándola como un proceso dinámico y permanente. Los paradigmas pedagógicos constituyen un conjunto de normativas, lineamientos y directrices que orientan la acción educativa. La estrategia se fundamenta en el paradigma ecológico que considera al entorno social y natural como un elemento fundamental en el aprendizaje. Se analizan las teorías del aprendizaje, especialmente el constructivismo social que considera a los estudiantes como los actores protagónicos de los procesos de construcción social de sus propios conocimientos y a los docentes como orientadores y guías de esos procesos, el aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje significativo y el enfoque histórico cultural. Luego se abordan conocimientos relacionados con la comunicación, que constituye un proceso mediante el cual los seres humanos nos intercomunicamos con los demás, sus elementos y tipos de comunicación. También se discuten temas relacionados con la lectura, considerada como la puerta para el conocimiento del mundo. El cuento cuya expresión se sintetiza en: Erase una vez ; estrategia interactiva que facilita el desarrollo del pensamiento creativo, a través del relato escrito en prosa, las partes del cuento: inicio, nudo y desenlace; culminado con un análisis de las métodos y técnicas para la construcción de cuentos; el pensamiento, tipos de pensamiento lógico y creativo, Finalmente se investigó sobre el desarrollo con sus respectivos procesos para la construcción de cuentos; técnicas como: los dibujos hablan, móviles maravillosos, diversos finales y soluciones, cadena de secuencia
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-1861
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-18612020-08-03T19:26:45Z El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas Tacuri Sanmartin, Elsa Imelda Méndez Mayancela, Humberto de la Cruz Pesántez Palacios, María Dolores Creatividad Infantil Didactica Infantil Cuento Infantil Educacion Primaria Dentro del cuento como estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas, se desarrolló temas relacionados con la educación, considerándola como un proceso dinámico y permanente. Los paradigmas pedagógicos constituyen un conjunto de normativas, lineamientos y directrices que orientan la acción educativa. La estrategia se fundamenta en el paradigma ecológico que considera al entorno social y natural como un elemento fundamental en el aprendizaje. Se analizan las teorías del aprendizaje, especialmente el constructivismo social que considera a los estudiantes como los actores protagónicos de los procesos de construcción social de sus propios conocimientos y a los docentes como orientadores y guías de esos procesos, el aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje significativo y el enfoque histórico cultural. Luego se abordan conocimientos relacionados con la comunicación, que constituye un proceso mediante el cual los seres humanos nos intercomunicamos con los demás, sus elementos y tipos de comunicación. También se discuten temas relacionados con la lectura, considerada como la puerta para el conocimiento del mundo. El cuento cuya expresión se sintetiza en: Erase una vez ; estrategia interactiva que facilita el desarrollo del pensamiento creativo, a través del relato escrito en prosa, las partes del cuento: inicio, nudo y desenlace; culminado con un análisis de las métodos y técnicas para la construcción de cuentos; el pensamiento, tipos de pensamiento lógico y creativo, Finalmente se investigó sobre el desarrollo con sus respectivos procesos para la construcción de cuentos; técnicas como: los dibujos hablan, móviles maravillosos, diversos finales y soluciones, cadena de secuencia Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Educación Primaria Cuenca 2013-06-06T20:25:54Z 2013-06-06T20:25:54Z 2011 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1861 spa TEB;93 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Creatividad Infantil
Didactica Infantil
Cuento Infantil
Educacion Primaria
Tacuri Sanmartin, Elsa Imelda
Méndez Mayancela, Humberto de la Cruz
El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas
title El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas
title_full El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas
title_fullStr El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas
title_full_unstemmed El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas
title_short El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas
title_sort el cuento como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas
topic Creatividad Infantil
Didactica Infantil
Cuento Infantil
Educacion Primaria
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1861
work_keys_str_mv AT tacurisanmartinelsaimelda elcuentocomoestrategiadidacticaparaeldesarrollodelpensamientocreativoenninosyninas
AT mendezmayancelahumbertodelacruz elcuentocomoestrategiadidacticaparaeldesarrollodelpensamientocreativoenninosyninas