Factores asociados a los trastornos del desarrollo psicosocial de los niños/as que asisten al CEDIUC; Cuenca 2004-2005

Estudio orientado a identificar los factores vinculados a ciertas alteraciones del desarrollo psicosocial expresados en niños y niñas que regularmente asisten al Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca(CEDIUC). El universo es de 115 infantes, se obtiene una muestra aleatoria de 35...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rubio Delgado, Yolanda Beatriz
Other Authors: Cabrera Cárdenas, Carmen Lucía
Format: bachelorThesis
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19142
_version_ 1785802468005773312
author Rubio Delgado, Yolanda Beatriz
author2 Cabrera Cárdenas, Carmen Lucía
author_facet Cabrera Cárdenas, Carmen Lucía
Rubio Delgado, Yolanda Beatriz
author_sort Rubio Delgado, Yolanda Beatriz
collection DSpace
description Estudio orientado a identificar los factores vinculados a ciertas alteraciones del desarrollo psicosocial expresados en niños y niñas que regularmente asisten al Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca(CEDIUC). El universo es de 115 infantes, se obtiene una muestra aleatoria de 35 niños/as comprendidos entre los 0 a los 6 años de edad, considerados dentro de la primera infancia. Dentro del período de un semestre: enero a junio de 2004. El proceso investigativo, sustentado en el análisis teórico y la investigación de campo a través de encuestas aplicadas a los padres de familia y/o representantes de los menores, así como de fichas índice, se obtuvieron resultados que hacen referencia a las características socioeconómicas, ambiente familiar y condiciones psicoprofilácticas de los hogares encuestados. resultados: la desnutrición como el de mayor prevalencia con 61.76; la criptorquídea dentro de los problemas quirúrgicos con un 33,33: los trastornos de la comunicación como uno de los principales problemas de desarrollo, con un índice del 50, así como la agresividad como el principal problema psicológico con uyn 51,43. La lectura de éstos y otros indicadores permite visualizar la situación real de las condiciones de desarrollo psicosocial de los infantes que acuden al CEDIUC, sugiriendo el establecimiento de programas concretos de apoyo
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-19142
institution Universidad de Cuenca
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-191422020-08-04T20:21:54Z Factores asociados a los trastornos del desarrollo psicosocial de los niños/as que asisten al CEDIUC; Cuenca 2004-2005 Rubio Delgado, Yolanda Beatriz Cabrera Cárdenas, Carmen Lucía Iturralde Aguilar, María Augusta Niño Discapacidades Del Desarrollo Centros De Desarrollo Infantil Psicologia Cuenca Ecuador Estudio orientado a identificar los factores vinculados a ciertas alteraciones del desarrollo psicosocial expresados en niños y niñas que regularmente asisten al Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca(CEDIUC). El universo es de 115 infantes, se obtiene una muestra aleatoria de 35 niños/as comprendidos entre los 0 a los 6 años de edad, considerados dentro de la primera infancia. Dentro del período de un semestre: enero a junio de 2004. El proceso investigativo, sustentado en el análisis teórico y la investigación de campo a través de encuestas aplicadas a los padres de familia y/o representantes de los menores, así como de fichas índice, se obtuvieron resultados que hacen referencia a las características socioeconómicas, ambiente familiar y condiciones psicoprofilácticas de los hogares encuestados. resultados: la desnutrición como el de mayor prevalencia con 61.76; la criptorquídea dentro de los problemas quirúrgicos con un 33,33: los trastornos de la comunicación como uno de los principales problemas de desarrollo, con un índice del 50, así como la agresividad como el principal problema psicológico con uyn 51,43. La lectura de éstos y otros indicadores permite visualizar la situación real de las condiciones de desarrollo psicosocial de los infantes que acuden al CEDIUC, sugiriendo el establecimiento de programas concretos de apoyo Licenciado en Enfermería Cuenca 2014-07-04T19:32:56Z 2014-07-04T19:32:56Z 2005 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19142 ENF;254 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Niño
Discapacidades Del Desarrollo
Centros De Desarrollo Infantil
Psicologia
Cuenca
Ecuador
Rubio Delgado, Yolanda Beatriz
Factores asociados a los trastornos del desarrollo psicosocial de los niños/as que asisten al CEDIUC; Cuenca 2004-2005
title Factores asociados a los trastornos del desarrollo psicosocial de los niños/as que asisten al CEDIUC; Cuenca 2004-2005
title_full Factores asociados a los trastornos del desarrollo psicosocial de los niños/as que asisten al CEDIUC; Cuenca 2004-2005
title_fullStr Factores asociados a los trastornos del desarrollo psicosocial de los niños/as que asisten al CEDIUC; Cuenca 2004-2005
title_full_unstemmed Factores asociados a los trastornos del desarrollo psicosocial de los niños/as que asisten al CEDIUC; Cuenca 2004-2005
title_short Factores asociados a los trastornos del desarrollo psicosocial de los niños/as que asisten al CEDIUC; Cuenca 2004-2005
title_sort factores asociados a los trastornos del desarrollo psicosocial de los niños/as que asisten al cediuc; cuenca 2004-2005
topic Niño
Discapacidades Del Desarrollo
Centros De Desarrollo Infantil
Psicologia
Cuenca
Ecuador
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19142
work_keys_str_mv AT rubiodelgadoyolandabeatriz factoresasociadosalostrastornosdeldesarrollopsicosocialdelosninosasqueasistenalcediuccuenca20042005