Summary: | El presente trabajo de investigación denominado “Evaluación del Proceso de Educación Inclusiva en Niños de Educación General Básica” ha sido planteado con la finalidad de realizar un análisis de la manera que se ha dado el proceso de inclusión educativa mediante un estudio aplicado a docentes, padres de familia y estudiantes con discapacidad de primero a octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Comunitaria San Roque ubicada en la parroquia Sucre de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay.
El trabajo metodológico expone una investigación de enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo y, de carácter exploratorio que contará con un número de participantes seleccionado como muestra para el presente estudio conformado por 27 niños distribuidos entre en primer año al octavo año de Educación General Básica. Para su desarrollo se han utilizado encuestas de escala tipo Likert modeladas por el Index for inclusión (índice para la inclusión, 2000), que han sido aplicadas a docentes, estudiantes y padres de familia, cuyos resultados han sido tabulados mediante el programas SPSS para obtener datos más efectivos que permitan la consecución de los objetivos planteados.
A nivel general, se ha podido comprobar que en la unidad educativa se da un manejo considerablemente bueno de la inclusión por parte de los docentes, y que las principales barreras para los niños incluidos es la falta de acomodación curricular acorde a su ritmo de aprendizaje, además de los escasos recursos que les faciliten espacios de esparcimiento.
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