Evaluación del proceso de educación inclusiva en niños de educación general básica

El presente trabajo de investigación denominado “Evaluación del Proceso de Educación Inclusiva en Niños de Educación General Básica” ha sido planteado con la finalidad de realizar un análisis de la manera que se ha dado el proceso de inclusión educativa mediante un estudio aplicado a docentes, padre...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bernal Siguencia, Miriam Lucía, Chiriboga Quezada, Andrea Dolores
Other Authors: Alarcón Quito, Karen Johana
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19838
_version_ 1785802414963556352
author Bernal Siguencia, Miriam Lucía
Chiriboga Quezada, Andrea Dolores
author2 Alarcón Quito, Karen Johana
author_facet Alarcón Quito, Karen Johana
Bernal Siguencia, Miriam Lucía
Chiriboga Quezada, Andrea Dolores
author_sort Bernal Siguencia, Miriam Lucía
collection DSpace
description El presente trabajo de investigación denominado “Evaluación del Proceso de Educación Inclusiva en Niños de Educación General Básica” ha sido planteado con la finalidad de realizar un análisis de la manera que se ha dado el proceso de inclusión educativa mediante un estudio aplicado a docentes, padres de familia y estudiantes con discapacidad de primero a octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Comunitaria San Roque ubicada en la parroquia Sucre de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay. El trabajo metodológico expone una investigación de enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo y, de carácter exploratorio que contará con un número de participantes seleccionado como muestra para el presente estudio conformado por 27 niños distribuidos entre en primer año al octavo año de Educación General Básica. Para su desarrollo se han utilizado encuestas de escala tipo Likert modeladas por el Index for inclusión (índice para la inclusión, 2000), que han sido aplicadas a docentes, estudiantes y padres de familia, cuyos resultados han sido tabulados mediante el programas SPSS para obtener datos más efectivos que permitan la consecución de los objetivos planteados. A nivel general, se ha podido comprobar que en la unidad educativa se da un manejo considerablemente bueno de la inclusión por parte de los docentes, y que las principales barreras para los niños incluidos es la falta de acomodación curricular acorde a su ritmo de aprendizaje, además de los escasos recursos que les faciliten espacios de esparcimiento.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-19838
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-198382020-08-03T18:44:19Z Evaluación del proceso de educación inclusiva en niños de educación general básica Bernal Siguencia, Miriam Lucía Chiriboga Quezada, Andrea Dolores Alarcón Quito, Karen Johana Educacion Inclusiva Integracion Discapacidad Educacion Basica Psicologia Educativa Unidad Educativa Canton Cuenca Enseñanza Aprendizaje El presente trabajo de investigación denominado “Evaluación del Proceso de Educación Inclusiva en Niños de Educación General Básica” ha sido planteado con la finalidad de realizar un análisis de la manera que se ha dado el proceso de inclusión educativa mediante un estudio aplicado a docentes, padres de familia y estudiantes con discapacidad de primero a octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Comunitaria San Roque ubicada en la parroquia Sucre de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay. El trabajo metodológico expone una investigación de enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo y, de carácter exploratorio que contará con un número de participantes seleccionado como muestra para el presente estudio conformado por 27 niños distribuidos entre en primer año al octavo año de Educación General Básica. Para su desarrollo se han utilizado encuestas de escala tipo Likert modeladas por el Index for inclusión (índice para la inclusión, 2000), que han sido aplicadas a docentes, estudiantes y padres de familia, cuyos resultados han sido tabulados mediante el programas SPSS para obtener datos más efectivos que permitan la consecución de los objetivos planteados. A nivel general, se ha podido comprobar que en la unidad educativa se da un manejo considerablemente bueno de la inclusión por parte de los docentes, y que las principales barreras para los niños incluidos es la falta de acomodación curricular acorde a su ritmo de aprendizaje, además de los escasos recursos que les faciliten espacios de esparcimiento. This research work entitled "Evaluation Process Inclusive Education in Basic General Education Children" has been raised in order to conduct an analysis of the way the process has been inclusive education through a study applied to teachers, parents and disabled students in first through eighth year of General Basic Education at San Roque School, located in Sucre parish, Cuenca city, Azuay province. The methodology presents an investigation of mixed approach, ie qualitative and quantitative and exploratory which will feature a number of selected participants as a sample for this study comprised 27 children distributed among first year to eighth year of General Basic Education. For its development have been used Likert scale surveys modeled by the Index for Inclusion (index for inclusion, 2000), which have been applied to teachers, students and parents, the results have been tabulated using the SPSS programs for more effective data to achieve the objectives. Overall, it has been found that in the educational unit gives considerably good management of inclusion by teachers, and that the main barriers for children including the lack of curricular accommodation according to their rate of learning, addition of scarce resources to provide them with recreational areas. Licenciada en Psicología Educativa en la Especialidad de Educación Básica Cuenca 2014-07-09T16:27:24Z 2014-07-09T16:27:24Z 2014 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19838 spa TPSE;302 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Educacion Inclusiva
Integracion
Discapacidad
Educacion Basica
Psicologia Educativa
Unidad Educativa
Canton Cuenca
Enseñanza
Aprendizaje
Bernal Siguencia, Miriam Lucía
Chiriboga Quezada, Andrea Dolores
Evaluación del proceso de educación inclusiva en niños de educación general básica
title Evaluación del proceso de educación inclusiva en niños de educación general básica
title_full Evaluación del proceso de educación inclusiva en niños de educación general básica
title_fullStr Evaluación del proceso de educación inclusiva en niños de educación general básica
title_full_unstemmed Evaluación del proceso de educación inclusiva en niños de educación general básica
title_short Evaluación del proceso de educación inclusiva en niños de educación general básica
title_sort evaluación del proceso de educación inclusiva en niños de educación general básica
topic Educacion Inclusiva
Integracion
Discapacidad
Educacion Basica
Psicologia Educativa
Unidad Educativa
Canton Cuenca
Enseñanza
Aprendizaje
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19838
work_keys_str_mv AT bernalsiguenciamiriamlucia evaluaciondelprocesodeeducacioninclusivaenninosdeeducaciongeneralbasica
AT chiribogaquezadaandreadolores evaluaciondelprocesodeeducacioninclusivaenninosdeeducaciongeneralbasica