Incidencia en la aplicación de las guias de aprendizaje en el rendimiento academico de los estudiantes Colegio Nacional Mixto Waorani
La aplicación de guías por unidades didácticas aparece con el cambio del sistema de Educación Hispano al sistema Intercultural Bilingüe a principios del año 2004, dando un cambio trascendental para los estudiantes, docentes y los padres de familias. Para ejecutar estos cambios se realizó taller...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa auc |
Published: |
Universidad de Cuenca
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20180 |
_version_ | 1785802448553639936 |
---|---|
author | Cerda Alvarado, Lenin Iván |
author2 | Andrango, Jorge Anibal |
author_facet | Andrango, Jorge Anibal Cerda Alvarado, Lenin Iván |
author_sort | Cerda Alvarado, Lenin Iván |
collection | DSpace |
description | La aplicación de guías por unidades didácticas aparece con el cambio del sistema de Educación Hispano al sistema Intercultural Bilingüe a principios del año 2004, dando un cambio trascendental para los estudiantes, docentes y los padres de familias. Para ejecutar estos cambios se realizó talleres de socialización y capacitación a pocos docentes, de esa manera se consiguió el domino y la aplicación de las guías de aprendizaje. Al inicio tanto docentes y estudiantes tuvieron confusiones, sin embrago con el tiempo se acoplaron al ritmo de aprendizaje con este nuevo enfoque. Con el uso de las guías de aprendizaje, el estudiante debe dominar los contenidos propuestos.
Las guías de aprendizaje tienen sus ventajas, el estudiante aprende de acuerdo a su ritmo de estudio, para lo cual, las guías deben ser claras y con contenidos motivadoras, permitiendo al estudiante adoptar actitudes investigativas, y una opinión libremente para socializar su trabajo.
La desventaja de la guía es que el docente no domine la elaboración de una guía, ya sea por falta de capacitación, equipamiento adecuado para desarrollar las guías, y que el mismo estudiante apruebe una unidad sin dominar los contenidos.
El presente trabajo investigativo tiene el propósito de determinar las causas que inciden en la aplicación de las guías de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes del colegio nacional mixto Waorani” y con los resultados de este trabajo, establecer algunas estrategias metodológicas para el mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes en este centro educativo de la comunidad waodani. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20180 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa auc |
publishDate | 2014 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-201802020-08-03T19:38:39Z Incidencia en la aplicación de las guias de aprendizaje en el rendimiento academico de los estudiantes Colegio Nacional Mixto Waorani Kete kebaympa entego eñengi kee ayomo edenenani ñene iñomo waodani beye Cerda Alvarado, Lenin Iván Andrango, Jorge Anibal Educación Bilingüe Interculturalidad Aprendizaje Enseñanza Rendimiento escolar Cantón Arajuno Provincia de Pastaza La aplicación de guías por unidades didácticas aparece con el cambio del sistema de Educación Hispano al sistema Intercultural Bilingüe a principios del año 2004, dando un cambio trascendental para los estudiantes, docentes y los padres de familias. Para ejecutar estos cambios se realizó talleres de socialización y capacitación a pocos docentes, de esa manera se consiguió el domino y la aplicación de las guías de aprendizaje. Al inicio tanto docentes y estudiantes tuvieron confusiones, sin embrago con el tiempo se acoplaron al ritmo de aprendizaje con este nuevo enfoque. Con el uso de las guías de aprendizaje, el estudiante debe dominar los contenidos propuestos. Las guías de aprendizaje tienen sus ventajas, el estudiante aprende de acuerdo a su ritmo de estudio, para lo cual, las guías deben ser claras y con contenidos motivadoras, permitiendo al estudiante adoptar actitudes investigativas, y una opinión libremente para socializar su trabajo. La desventaja de la guía es que el docente no domine la elaboración de una guía, ya sea por falta de capacitación, equipamiento adecuado para desarrollar las guías, y que el mismo estudiante apruebe una unidad sin dominar los contenidos. El presente trabajo investigativo tiene el propósito de determinar las causas que inciden en la aplicación de las guías de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes del colegio nacional mixto Waorani” y con los resultados de este trabajo, establecer algunas estrategias metodológicas para el mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes en este centro educativo de la comunidad waodani. Kebay entego añomo odomoñomo bapa wado nano keyomo Kowodidi weka aye tomemo ate kete odomoñomo aa tano ñawoke wadepo iñede 2004 godontapa wadompo nani ayomo edenenani, nee Odomoni aye wempodani. Kedani imay bakimpa ante tedete eñenani aye tomanani wedente ne odomonani manomay kete anani doo eñente kedanipa ate eñengiñomo aye kebay ante entego eñengiñomo. Teke iñonte nee odomonani edenenani,wiñenani odo kedani aye teone baya dooo kete adani odomongi nani ayomo kete neente tedeyoño imay impa ante kedani. Entego eñengiñomo neempa imaynee adanidoobe kete nawanga impa ante ao manomay akimpa ante neente tede nee adani doo eñenani nani kedi ante ponente onomeka apente anga eñenginani nano kedi. Edo in winwa entego nee odomonga wi keka ante adokete eñenginani entego Kino beye amo wadani imay impa ante nee odomonga inga kekan eñente doo odomonginga tomaa kete ate nee tede beye ate godominke ke gokinga. In nano kee adi neempa godongi winwa iñomo kekekaympa ante entego eñengi beye godoyomo ne adani beye Ñene iñomo Waodani beye mani nano taweni ante kedi manomay odomonte akinga waemo kegokin ayomo nani keweñomo waomo ome. Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüe Cuenca 2014-08-25T13:18:48Z 2014-08-25T13:18:48Z 2014-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20180 spa auc TIB;193 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Educación Bilingüe Interculturalidad Aprendizaje Enseñanza Rendimiento escolar Cantón Arajuno Provincia de Pastaza Cerda Alvarado, Lenin Iván Incidencia en la aplicación de las guias de aprendizaje en el rendimiento academico de los estudiantes Colegio Nacional Mixto Waorani |
title | Incidencia en la aplicación de las guias de aprendizaje en el rendimiento academico de los estudiantes Colegio Nacional Mixto Waorani |
title_full | Incidencia en la aplicación de las guias de aprendizaje en el rendimiento academico de los estudiantes Colegio Nacional Mixto Waorani |
title_fullStr | Incidencia en la aplicación de las guias de aprendizaje en el rendimiento academico de los estudiantes Colegio Nacional Mixto Waorani |
title_full_unstemmed | Incidencia en la aplicación de las guias de aprendizaje en el rendimiento academico de los estudiantes Colegio Nacional Mixto Waorani |
title_short | Incidencia en la aplicación de las guias de aprendizaje en el rendimiento academico de los estudiantes Colegio Nacional Mixto Waorani |
title_sort | incidencia en la aplicación de las guias de aprendizaje en el rendimiento academico de los estudiantes colegio nacional mixto waorani |
topic | Educación Bilingüe Interculturalidad Aprendizaje Enseñanza Rendimiento escolar Cantón Arajuno Provincia de Pastaza |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20180 |
work_keys_str_mv | AT cerdaalvaradoleninivan incidenciaenlaaplicaciondelasguiasdeaprendizajeenelrendimientoacademicodelosestudiantescolegionacionalmixtowaorani AT cerdaalvaradoleninivan ketekebaympaentegoenengikeeayomoedenenanineneinomowaodanibeye |