Summary: | Objetivo. Determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout y desarrollar un programa educativo para el personal docente que trabaja en la “Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac” de la ciudad de Cañar.
Métodos y materiales. Se realizó un estudio cuasi experimental sobre una línea de base, se aplicó un pre test, programa de intervención y un post test. Se trabajó con un universo finito de 34 docentes de educación básica y bachillerato; como técnica se utilizó la observación directa, una encuesta estructurada y como instrumento el test de Maslach validado y modificado para profesores; los datos fueron procesados en los programas Microsoft Office Word, Excel y SPSS, su análisis y tabulación se elaboró por medio de la estadística descriptiva, representados en tablas y gráficos.
Resultados. El Síndrome de Burnout se valora de acuerdo a lo siguientes parámetros: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. Los resultados de la investigación son: agotamiento emocional: pre test nivel intermedio 38,2%, pos test 18%; despersonalización: pre test nivel intermedio 38,2%, pos test 18%; realización personal: pre test nivel bajo 52,9%, pos test 32%.
Conclusión. Se logró disminuir los niveles de agotamiento emocional y despersonalización, de un nivel intermedio a bajo, además se optimizó el nivel de realización personal, que se encontraba en un nivel bajo, mejorando la manera en que percibían el cumplimiento de sus expectativas profesionales. Las terapias alternativas que tuvieron más impacto fueron acupuntura, que despertó la curiosidad e interés de los participantes, y biodanza, como una forma de salir de la realidad para que el espíritu logre contacto con el medio ambiente.
Palabras claves. SÍNDROME DE BURNOUT; TRANSTORNOS DEL SUEÑO, ESTRÉS EMOCIONAL; ESTRÉS PSICOLOGICO; FATIGA MENTAL; TERAPIAS ALTERNATIVAS; COMUNIDAD QUILLOAC,CAÑAR.
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