Prevalencia del síndrome de burnout y programa educativo para el personal docente que trabaja en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac. Cañar, 2014

Objetivo. Determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout y desarrollar un programa educativo para el personal docente que trabaja en la “Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac” de la ciudad de Cañar. Métodos y materiales. Se realizó un estudio cuasi experimental sobre una línea de ba...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Alvarez Loja, Mayra Katherine, Andrade Atiencie, Venus Margarita, Barbecho Sánchez, Geovanna Esmeralda
Other Authors: Angulo Rosero, Aydee Narcisa
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20580
_version_ 1785802387167903744
author Alvarez Loja, Mayra Katherine
Andrade Atiencie, Venus Margarita
Barbecho Sánchez, Geovanna Esmeralda
author2 Angulo Rosero, Aydee Narcisa
author_facet Angulo Rosero, Aydee Narcisa
Alvarez Loja, Mayra Katherine
Andrade Atiencie, Venus Margarita
Barbecho Sánchez, Geovanna Esmeralda
author_sort Alvarez Loja, Mayra Katherine
collection DSpace
description Objetivo. Determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout y desarrollar un programa educativo para el personal docente que trabaja en la “Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac” de la ciudad de Cañar. Métodos y materiales. Se realizó un estudio cuasi experimental sobre una línea de base, se aplicó un pre test, programa de intervención y un post test. Se trabajó con un universo finito de 34 docentes de educación básica y bachillerato; como técnica se utilizó la observación directa, una encuesta estructurada y como instrumento el test de Maslach validado y modificado para profesores; los datos fueron procesados en los programas Microsoft Office Word, Excel y SPSS, su análisis y tabulación se elaboró por medio de la estadística descriptiva, representados en tablas y gráficos. Resultados. El Síndrome de Burnout se valora de acuerdo a lo siguientes parámetros: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. Los resultados de la investigación son: agotamiento emocional: pre test nivel intermedio 38,2%, pos test 18%; despersonalización: pre test nivel intermedio 38,2%, pos test 18%; realización personal: pre test nivel bajo 52,9%, pos test 32%. Conclusión. Se logró disminuir los niveles de agotamiento emocional y despersonalización, de un nivel intermedio a bajo, además se optimizó el nivel de realización personal, que se encontraba en un nivel bajo, mejorando la manera en que percibían el cumplimiento de sus expectativas profesionales. Las terapias alternativas que tuvieron más impacto fueron acupuntura, que despertó la curiosidad e interés de los participantes, y biodanza, como una forma de salir de la realidad para que el espíritu logre contacto con el medio ambiente. Palabras claves. SÍNDROME DE BURNOUT; TRANSTORNOS DEL SUEÑO, ESTRÉS EMOCIONAL; ESTRÉS PSICOLOGICO; FATIGA MENTAL; TERAPIAS ALTERNATIVAS; COMUNIDAD QUILLOAC,CAÑAR.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20580
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-205802020-08-04T20:20:50Z Prevalencia del síndrome de burnout y programa educativo para el personal docente que trabaja en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac. Cañar, 2014 Alvarez Loja, Mayra Katherine Andrade Atiencie, Venus Margarita Barbecho Sánchez, Geovanna Esmeralda Angulo Rosero, Aydee Narcisa Verdugo Sánchez, Adriana Elizabeth Sindrome De Burnout Trastornos Del Sueño Estres Emocional Estres Psicologico Fatiga Mental Terapias Alternativas Comunidad De Quilloac Cañar Ecuador Objetivo. Determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout y desarrollar un programa educativo para el personal docente que trabaja en la “Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac” de la ciudad de Cañar. Métodos y materiales. Se realizó un estudio cuasi experimental sobre una línea de base, se aplicó un pre test, programa de intervención y un post test. Se trabajó con un universo finito de 34 docentes de educación básica y bachillerato; como técnica se utilizó la observación directa, una encuesta estructurada y como instrumento el test de Maslach validado y modificado para profesores; los datos fueron procesados en los programas Microsoft Office Word, Excel y SPSS, su análisis y tabulación se elaboró por medio de la estadística descriptiva, representados en tablas y gráficos. Resultados. El Síndrome de Burnout se valora de acuerdo a lo siguientes parámetros: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. Los resultados de la investigación son: agotamiento emocional: pre test nivel intermedio 38,2%, pos test 18%; despersonalización: pre test nivel intermedio 38,2%, pos test 18%; realización personal: pre test nivel bajo 52,9%, pos test 32%. Conclusión. Se logró disminuir los niveles de agotamiento emocional y despersonalización, de un nivel intermedio a bajo, además se optimizó el nivel de realización personal, que se encontraba en un nivel bajo, mejorando la manera en que percibían el cumplimiento de sus expectativas profesionales. Las terapias alternativas que tuvieron más impacto fueron acupuntura, que despertó la curiosidad e interés de los participantes, y biodanza, como una forma de salir de la realidad para que el espíritu logre contacto con el medio ambiente. Palabras claves. SÍNDROME DE BURNOUT; TRANSTORNOS DEL SUEÑO, ESTRÉS EMOCIONAL; ESTRÉS PSICOLOGICO; FATIGA MENTAL; TERAPIAS ALTERNATIVAS; COMUNIDAD QUILLOAC,CAÑAR. Objective. Determine the Burnout Syndrome prevalence and develop an educational program for teachers working at "Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac” from the Cañar city. Methods and materials. An experimental study on a baseline, applied a pre test, intervention program and a post test. We worked with 34 teachers of basic education and secondary education. As a technique used direct observation, a structured survey and as an instrument the Maslach’s test that is validated and modified for teachers. The data were processed in Microsoft Office Word, Excel and SPSS programs. The analysis and tabulation was made by descriptive statistics, represented in tables and graphs. Results. Burnout Syndrome is valued according to the following parameters: emotional exhaustion, depersonalisation and personal accomplishment. The results of the research: emotional exhaustion: pre test 38.2% intermediate, pos test 18%; depersonalisation: pre test 38.2% intermediate, 18% test pos; self-actualization: pre test low-level 52.9%, 32% test pos. Conclusion. Managed to reduce the levels of emotional exhaustion and depersonalisation of an intermediate level to low, also optimized the level of personal self-actualization which was at a level low, improving the way they perceived the fulfillment of their professional expectations. The alternative therapies which had more impact were acupuncture, which aroused the curiosity and interest of the participants and bio-dance, as the way out of the reality the spirit is to contact with the environment. Keywords. BURNOUT SYNDROME; SLEEP DISORDERS; EMOTIONAL STRESS; PSYCHOLOGICAL STRESS; MENTAL FATIGUE; ALTERNATIVE THERAPIES; COMMUNITY QUILLOAC, CAÑAR. Licendiado en Enfermería Cuenca 2014-10-14T12:47:28Z 2014-10-14T12:47:28Z 2014 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20580 spa ENF;496 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Sindrome De Burnout
Trastornos Del Sueño
Estres Emocional
Estres Psicologico
Fatiga Mental
Terapias Alternativas
Comunidad De Quilloac
Cañar
Ecuador
Alvarez Loja, Mayra Katherine
Andrade Atiencie, Venus Margarita
Barbecho Sánchez, Geovanna Esmeralda
Prevalencia del síndrome de burnout y programa educativo para el personal docente que trabaja en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac. Cañar, 2014
title Prevalencia del síndrome de burnout y programa educativo para el personal docente que trabaja en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac. Cañar, 2014
title_full Prevalencia del síndrome de burnout y programa educativo para el personal docente que trabaja en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac. Cañar, 2014
title_fullStr Prevalencia del síndrome de burnout y programa educativo para el personal docente que trabaja en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac. Cañar, 2014
title_full_unstemmed Prevalencia del síndrome de burnout y programa educativo para el personal docente que trabaja en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac. Cañar, 2014
title_short Prevalencia del síndrome de burnout y programa educativo para el personal docente que trabaja en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac. Cañar, 2014
title_sort prevalencia del síndrome de burnout y programa educativo para el personal docente que trabaja en la unidad educativa intercultural bilingüe quilloac. cañar, 2014
topic Sindrome De Burnout
Trastornos Del Sueño
Estres Emocional
Estres Psicologico
Fatiga Mental
Terapias Alternativas
Comunidad De Quilloac
Cañar
Ecuador
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20580
work_keys_str_mv AT alvarezlojamayrakatherine prevalenciadelsindromedeburnoutyprogramaeducativoparaelpersonaldocentequetrabajaenlaunidadeducativainterculturalbilinguequilloaccanar2014
AT andradeatiencievenusmargarita prevalenciadelsindromedeburnoutyprogramaeducativoparaelpersonaldocentequetrabajaenlaunidadeducativainterculturalbilinguequilloaccanar2014
AT barbechosanchezgeovannaesmeralda prevalenciadelsindromedeburnoutyprogramaeducativoparaelpersonaldocentequetrabajaenlaunidadeducativainterculturalbilinguequilloaccanar2014