Aproximación crítica a la educación por competencias desde la ética de la liberación
La presente investigación se propone determinar, desde la Ética de la liberación, las posibles inconsistencias sociales y éticas de la educación basada en competencias. Es así que, la investigación está dividida en cuatro partes. La primera parte aborda una amplia explicación de la educación por com...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20769 |
_version_ | 1785802481333174272 |
---|---|
author | Criollo Zhagüi, Ruth Susana Cabrera Calle, Darío Gonzalo |
author2 | Narváez Soto, Oswaldo |
author_facet | Narváez Soto, Oswaldo Criollo Zhagüi, Ruth Susana Cabrera Calle, Darío Gonzalo |
author_sort | Criollo Zhagüi, Ruth Susana |
collection | DSpace |
description | La presente investigación se propone determinar, desde la Ética de la liberación, las posibles inconsistencias sociales y éticas de la educación basada en competencias. Es así que, la investigación está dividida en cuatro partes. La primera parte aborda una amplia explicación de la educación por competencias y cómo su propuesta ética es un funcional y aceptada en el mundo contemporáneo. Seguidamente, se realiza un análisis riguroso de la Ética de la Liberación, en este análisis se expone no solamente sus nociones filosóficas sino también los amplios debates en torno a su polémica propuesta de una educación liberadora y comprometida con una ética social que contradice muchas de las propuestas capitalistas del mundo contemporáneo. A continuación, se contrasta a la educación por competencias desde la Ética de la Liberación, en la cual se discuten la compatibilidad de la una con la otra; a propósito, se plantea un re-direccionamiento de la Educación por Competencias como una nueva propuesta pedagógica. Finalmente, se realiza una exposición de resultados que evalúa a nivel general las posturas que mantienen, tanto docentes como estudiantes, de tres establecimientos del Azuay, respecto de la Educación por Competencias, relacionadas a la Ética de la Liberación. Las conclusiones sobre la revisión de la Educación por Competencias desde una perspectiva más social son muy alentadoras para la generación de nuevos currículos coherentes en la popularización de una educación de calidad. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20769 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2014 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-207692018-05-15T19:26:55Z Aproximación crítica a la educación por competencias desde la ética de la liberación Criollo Zhagüi, Ruth Susana Cabrera Calle, Darío Gonzalo Narváez Soto, Oswaldo Educacion Filosofia Etica De La Liberacion Pedagogia Etica Educacion Critica La presente investigación se propone determinar, desde la Ética de la liberación, las posibles inconsistencias sociales y éticas de la educación basada en competencias. Es así que, la investigación está dividida en cuatro partes. La primera parte aborda una amplia explicación de la educación por competencias y cómo su propuesta ética es un funcional y aceptada en el mundo contemporáneo. Seguidamente, se realiza un análisis riguroso de la Ética de la Liberación, en este análisis se expone no solamente sus nociones filosóficas sino también los amplios debates en torno a su polémica propuesta de una educación liberadora y comprometida con una ética social que contradice muchas de las propuestas capitalistas del mundo contemporáneo. A continuación, se contrasta a la educación por competencias desde la Ética de la Liberación, en la cual se discuten la compatibilidad de la una con la otra; a propósito, se plantea un re-direccionamiento de la Educación por Competencias como una nueva propuesta pedagógica. Finalmente, se realiza una exposición de resultados que evalúa a nivel general las posturas que mantienen, tanto docentes como estudiantes, de tres establecimientos del Azuay, respecto de la Educación por Competencias, relacionadas a la Ética de la Liberación. Las conclusiones sobre la revisión de la Educación por Competencias desde una perspectiva más social son muy alentadoras para la generación de nuevos currículos coherentes en la popularización de una educación de calidad. Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad de Filosofía, Sociología y Economía Cuenca 2014-11-10T11:54:14Z 2014-11-10T11:54:14Z 2011 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20769 spa TF;165 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Educacion Filosofia Etica De La Liberacion Pedagogia Etica Educacion Critica Criollo Zhagüi, Ruth Susana Cabrera Calle, Darío Gonzalo Aproximación crítica a la educación por competencias desde la ética de la liberación |
title | Aproximación crítica a la educación por competencias desde la ética de la liberación |
title_full | Aproximación crítica a la educación por competencias desde la ética de la liberación |
title_fullStr | Aproximación crítica a la educación por competencias desde la ética de la liberación |
title_full_unstemmed | Aproximación crítica a la educación por competencias desde la ética de la liberación |
title_short | Aproximación crítica a la educación por competencias desde la ética de la liberación |
title_sort | aproximación crítica a la educación por competencias desde la ética de la liberación |
topic | Educacion Filosofia Etica De La Liberacion Pedagogia Etica Educacion Critica |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20769 |
work_keys_str_mv | AT criollozhaguiruthsusana aproximacioncriticaalaeducacionporcompetenciasdesdelaeticadelaliberacion AT cabreracalledariogonzalo aproximacioncriticaalaeducacionporcompetenciasdesdelaeticadelaliberacion |