Aproximación crítica a la educación por competencias desde la ética de la liberación

La presente investigación se propone determinar, desde la Ética de la liberación, las posibles inconsistencias sociales y éticas de la educación basada en competencias. Es así que, la investigación está dividida en cuatro partes. La primera parte aborda una amplia explicación de la educación por com...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Criollo Zhagüi, Ruth Susana, Cabrera Calle, Darío Gonzalo
Other Authors: Narváez Soto, Oswaldo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20769
_version_ 1785802481333174272
author Criollo Zhagüi, Ruth Susana
Cabrera Calle, Darío Gonzalo
author2 Narváez Soto, Oswaldo
author_facet Narváez Soto, Oswaldo
Criollo Zhagüi, Ruth Susana
Cabrera Calle, Darío Gonzalo
author_sort Criollo Zhagüi, Ruth Susana
collection DSpace
description La presente investigación se propone determinar, desde la Ética de la liberación, las posibles inconsistencias sociales y éticas de la educación basada en competencias. Es así que, la investigación está dividida en cuatro partes. La primera parte aborda una amplia explicación de la educación por competencias y cómo su propuesta ética es un funcional y aceptada en el mundo contemporáneo. Seguidamente, se realiza un análisis riguroso de la Ética de la Liberación, en este análisis se expone no solamente sus nociones filosóficas sino también los amplios debates en torno a su polémica propuesta de una educación liberadora y comprometida con una ética social que contradice muchas de las propuestas capitalistas del mundo contemporáneo. A continuación, se contrasta a la educación por competencias desde la Ética de la Liberación, en la cual se discuten la compatibilidad de la una con la otra; a propósito, se plantea un re-direccionamiento de la Educación por Competencias como una nueva propuesta pedagógica. Finalmente, se realiza una exposición de resultados que evalúa a nivel general las posturas que mantienen, tanto docentes como estudiantes, de tres establecimientos del Azuay, respecto de la Educación por Competencias, relacionadas a la Ética de la Liberación. Las conclusiones sobre la revisión de la Educación por Competencias desde una perspectiva más social son muy alentadoras para la generación de nuevos currículos coherentes en la popularización de una educación de calidad.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20769
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-207692018-05-15T19:26:55Z Aproximación crítica a la educación por competencias desde la ética de la liberación Criollo Zhagüi, Ruth Susana Cabrera Calle, Darío Gonzalo Narváez Soto, Oswaldo Educacion Filosofia Etica De La Liberacion Pedagogia Etica Educacion Critica La presente investigación se propone determinar, desde la Ética de la liberación, las posibles inconsistencias sociales y éticas de la educación basada en competencias. Es así que, la investigación está dividida en cuatro partes. La primera parte aborda una amplia explicación de la educación por competencias y cómo su propuesta ética es un funcional y aceptada en el mundo contemporáneo. Seguidamente, se realiza un análisis riguroso de la Ética de la Liberación, en este análisis se expone no solamente sus nociones filosóficas sino también los amplios debates en torno a su polémica propuesta de una educación liberadora y comprometida con una ética social que contradice muchas de las propuestas capitalistas del mundo contemporáneo. A continuación, se contrasta a la educación por competencias desde la Ética de la Liberación, en la cual se discuten la compatibilidad de la una con la otra; a propósito, se plantea un re-direccionamiento de la Educación por Competencias como una nueva propuesta pedagógica. Finalmente, se realiza una exposición de resultados que evalúa a nivel general las posturas que mantienen, tanto docentes como estudiantes, de tres establecimientos del Azuay, respecto de la Educación por Competencias, relacionadas a la Ética de la Liberación. Las conclusiones sobre la revisión de la Educación por Competencias desde una perspectiva más social son muy alentadoras para la generación de nuevos currículos coherentes en la popularización de una educación de calidad. Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad de Filosofía, Sociología y Economía Cuenca 2014-11-10T11:54:14Z 2014-11-10T11:54:14Z 2011 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20769 spa TF;165 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Educacion
Filosofia
Etica De La Liberacion
Pedagogia
Etica
Educacion Critica
Criollo Zhagüi, Ruth Susana
Cabrera Calle, Darío Gonzalo
Aproximación crítica a la educación por competencias desde la ética de la liberación
title Aproximación crítica a la educación por competencias desde la ética de la liberación
title_full Aproximación crítica a la educación por competencias desde la ética de la liberación
title_fullStr Aproximación crítica a la educación por competencias desde la ética de la liberación
title_full_unstemmed Aproximación crítica a la educación por competencias desde la ética de la liberación
title_short Aproximación crítica a la educación por competencias desde la ética de la liberación
title_sort aproximación crítica a la educación por competencias desde la ética de la liberación
topic Educacion
Filosofia
Etica De La Liberacion
Pedagogia
Etica
Educacion Critica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20769
work_keys_str_mv AT criollozhaguiruthsusana aproximacioncriticaalaeducacionporcompetenciasdesdelaeticadelaliberacion
AT cabreracalledariogonzalo aproximacioncriticaalaeducacionporcompetenciasdesdelaeticadelaliberacion