Rol del docente en la práctica de valores

El presente estudio bibliográfico documentado, tiene como objetivo determinar si los valores son construidos o transmitidos a través del rol del docente, para lo cual se ha propuesto la teoría del aprendizaje social y la teoría histórico-sociocultural. Estas visiones caracterizan las distintas condu...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Calle Suáres, Carlos Andrés, Guamán Zhagui, Irvin Ulises
Other Authors: Araujo Flores, Nilson Patricio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20810
Description
Summary:El presente estudio bibliográfico documentado, tiene como objetivo determinar si los valores son construidos o transmitidos a través del rol del docente, para lo cual se ha propuesto la teoría del aprendizaje social y la teoría histórico-sociocultural. Estas visiones caracterizan las distintas conductas que realizará un docente para trasmitir o construir valores. Además definimos el rol del docente, el cual está centrado en la planificación y aplicación de actividades de aprendizaje. Rol que es modificado por el currículo oculto, el cual transmite valores o sus opuestos con mayor eficacia respecto a los demás tipos de currículo. Debido a que los valores no se pueden enseñar como conceptos aislados, hemos caracterizado cómo debe ser el rol del docente que va a enseñar valores, definiendo la vivencia de valores como proceso para la construcción y por otro lado la observación de valores a través de conductas para conseguir una trasmisión. También se define el termino valor, mismo que es fundamental para dotar de sentido y guiar la investigación bajo los términos referentes a las conductas que buscan el bien común de los seres humanos, mas no hacia el valor monetario o precio de los objetos que necesita el ser humano para subsistir. Finalmente se recopiló una variedad de estrategias, mismas que fueron analizadas en base a las características básicas y necesarias de cada teoría, para definir cuales permiten la transmisión y cuales la construcción de valores.