Conocimientos de los maestros sobre el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDHA)

Existe una gran cantidad de información sobre el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), pero la escasez de estudios, específicamente acerca del conocimiento que los maestros tienen sobre el TDAH, constituye el objetivo principal de este estudio cuantitativo a nivel descriptivo....

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Carchi Calé, Ruth Catalina, Paltin Berrezueta, Nelly Catalina
Other Authors: Aguilar Sizer, Mónica Elisa
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21193
_version_ 1785802374162415616
author Carchi Calé, Ruth Catalina
Paltin Berrezueta, Nelly Catalina
author2 Aguilar Sizer, Mónica Elisa
author_facet Aguilar Sizer, Mónica Elisa
Carchi Calé, Ruth Catalina
Paltin Berrezueta, Nelly Catalina
author_sort Carchi Calé, Ruth Catalina
collection DSpace
description Existe una gran cantidad de información sobre el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), pero la escasez de estudios, específicamente acerca del conocimiento que los maestros tienen sobre el TDAH, constituye el objetivo principal de este estudio cuantitativo a nivel descriptivo. Para esta investigación se aplicó la encuesta “Knowledge of AttentionDeficitHyperactivityDisorder (KADDS)” la que evalúa tres áreas: Conocimientos generales, Síntomas y Diagnóstico y finalmente el Tratamiento. Los resultados arrojaron un porcentaje medio de aciertos del 39%, 55%, 36%, respectivamente. La encuesta fue aplicada a los maestros y maestras de la Escuela Luis Cordero Crespo de la ciudad de Cuenca de la parroquia San Blas. Los datos se procesaron empleando los programas Excel y SPSS versión 20. El estudio permitió conocer que los maestros y maestras tenían significativamente más conocimientos en la escala de Síntomas y diagnóstico, que en las áreas de Conocimientos generales y Tratamiento. Estos datos son consistentes con los aportes de Sonia Jarque y sus colaboradores, estudio en el que se basa esta investigación. Además, al aplicar las encuestas se pudo constatar la falta de interés que tienen los maestros para capacitarse sobre el TDAH, y las ideas equivocadas que poseen sobre este trastorno.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-21193
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-211932020-08-03T18:47:31Z Conocimientos de los maestros sobre el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDHA) Carchi Calé, Ruth Catalina Paltin Berrezueta, Nelly Catalina Aguilar Sizer, Mónica Elisa Hiperactividad Trastorno De Deficit De Atencion Autoeficacia Sintomas Diagnostico Tratamiento Existe una gran cantidad de información sobre el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), pero la escasez de estudios, específicamente acerca del conocimiento que los maestros tienen sobre el TDAH, constituye el objetivo principal de este estudio cuantitativo a nivel descriptivo. Para esta investigación se aplicó la encuesta “Knowledge of AttentionDeficitHyperactivityDisorder (KADDS)” la que evalúa tres áreas: Conocimientos generales, Síntomas y Diagnóstico y finalmente el Tratamiento. Los resultados arrojaron un porcentaje medio de aciertos del 39%, 55%, 36%, respectivamente. La encuesta fue aplicada a los maestros y maestras de la Escuela Luis Cordero Crespo de la ciudad de Cuenca de la parroquia San Blas. Los datos se procesaron empleando los programas Excel y SPSS versión 20. El estudio permitió conocer que los maestros y maestras tenían significativamente más conocimientos en la escala de Síntomas y diagnóstico, que en las áreas de Conocimientos generales y Tratamiento. Estos datos son consistentes con los aportes de Sonia Jarque y sus colaboradores, estudio en el que se basa esta investigación. Además, al aplicar las encuestas se pudo constatar la falta de interés que tienen los maestros para capacitarse sobre el TDAH, y las ideas equivocadas que poseen sobre este trastorno. There is a lot of information about Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), but a lack of studies, specifically about teachers’ awareness of ADHD, has led us to conduct this research quantitative descriptive study. For this study, the survey called “Knowledge of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (KADDS)” was applied. It evaluates three areas: general knowledge, symptoms and diagnosis, and treatment; the results showed an average rate of 39%, 55%, and 36% respectively; the survey was conducted to the teachers of Luis Cordero Crespo school, located in San Blas, in the city of Cuenca. The data was processed by using Excel and SPSS software, version 20. This study concluded that the teachers were significantly more aware of such disorder in regard to its symptoms and diagnosis than in the other two areas. These data are consistent with the contributions of Sonia Jarque and her colleagues, whose studies our research is based on. Furthermore, while conducting the survey, it was possible to perceive a lack of interest by the teachers in training on ADHD as well as several misconceptions they have. Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Básica Cuenca 2015-01-27T13:37:13Z 2015-01-27T13:37:13Z 2014 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21193 spa TPSE;327 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Hiperactividad
Trastorno De Deficit De Atencion
Autoeficacia
Sintomas
Diagnostico
Tratamiento
Carchi Calé, Ruth Catalina
Paltin Berrezueta, Nelly Catalina
Conocimientos de los maestros sobre el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDHA)
title Conocimientos de los maestros sobre el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDHA)
title_full Conocimientos de los maestros sobre el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDHA)
title_fullStr Conocimientos de los maestros sobre el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDHA)
title_full_unstemmed Conocimientos de los maestros sobre el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDHA)
title_short Conocimientos de los maestros sobre el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDHA)
title_sort conocimientos de los maestros sobre el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (tdha)
topic Hiperactividad
Trastorno De Deficit De Atencion
Autoeficacia
Sintomas
Diagnostico
Tratamiento
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21193
work_keys_str_mv AT carchicaleruthcatalina conocimientosdelosmaestrossobreeltrastornodedeficitdeatencionconhiperactividadtdha
AT paltinberrezuetanellycatalina conocimientosdelosmaestrossobreeltrastornodedeficitdeatencionconhiperactividadtdha