Summary: | En el presente estudio se evaluó la higiene con la cual es tratada la leche cruda por cada uno de los proveedores, desde su extracción hasta su llegada al área de recepción de Industrias Lacto Ochoa – Fernández Cía. Ltda., la misma que proviene de diferentes zonas de la provincia de Cañar.
Se desarrolló un estudio de tipo observacional descriptivo, con 21 proveedores y un total de 168 muestras. Las muestras fueron tomadas directamente del recipiente en el que llega la materia prima a la empresa, para el análisis se realizó el recuento de microorganismos Aerobios mesófilos mediante placas Petrifilm, por el método 986.33de la AOAC equivalente al recuento REP (Norma INEN 1529-5:2006) se obtuvieron resultados que fueron contrastados con el valor límite máximo de la norma INEN 9:2012. Leche cruda. Requisitos; adicionalmente se llevó a cabo la prueba del TRAM, comparándose los resultados obtenidos al finalizar estas dos pruebas. La prueba del TRAM como indicador microbiológico indirecto permitió clasificar la leche cruda de acuerdo a su calidad, considerándose como límite mínimo 3 horas, para categorizarla de buena calidad, según laNorma INEN 9:2012. Para el análisis estadístico se utilizó el programa Microsoft Excel 2013 y SPSS v. 22.0.
Los resultados obtenidos muestran que: el 51,2 % del total de proveedores sobrepasan el límite máximo permitido de carga microbiana para Aerobios mesófilos, en cambio la prueba del TRAM indica que solamente el 67,9 % de los proveedores, no cumplen con el criterio de buena calidad.
|