Desarrollo y evaluación de un sistema de aprendizaje interactivo para niños con discapacidad intelectual y problemas de aprendizaje
Actualmente una gran parte de la población a nivel mundial sufre algún tipo de discapacidad; generalmente estas personas ven violentados sus derechos, en especial la educación. Como una respuesta a esta problemática nace el concepto de educación inclusiva. En Ecuador, en el año 2011, entró en vigenc...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2015
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21680 |
_version_ | 1785802485960540160 |
---|---|
author | Espinoza Tapia, Gladys Patricia González Neira, Miguel Santiago |
author2 | Cabrera Albornoz, Fabián |
author_facet | Cabrera Albornoz, Fabián Espinoza Tapia, Gladys Patricia González Neira, Miguel Santiago |
author_sort | Espinoza Tapia, Gladys Patricia |
collection | DSpace |
description | Actualmente una gran parte de la población a nivel mundial sufre algún tipo de discapacidad; generalmente estas personas ven violentados sus derechos, en especial la educación. Como una respuesta a esta problemática nace el concepto de educación inclusiva. En Ecuador, en el año 2011, entró en vigencia la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural, la cual establece estatutos que protegen el derecho a la educación de este grupo de personas. Pero la inclusión implica nuevos retos, como el uso de recursos didácticos que faciliten la inclusión de estos niños y fomenten el desarrollo de sus conocimientos. Por ello la importancia de este proyecto, mediante el cual se pretende mejorar el aprendizaje en las áreas de Matemáticas y Lengua y Literatura de los niños con discapacidad intelectual y problemas de aprendizaje que cursan el tercer año de educación básica, además de medir su grado de aceptación hacia el sistema desarrollado mediante un software de reconocimiento de gestos. Para conseguir estos resultados se desarrolló un sistema interactivo, que conjuntamente con el dispositivo Kinect, permite a los niños interactuar con él mediante movimientos corporales. Finalmente se probó el sistema con un grupo de niños, quienes luego de trabajar con el mismo mostraron una considerable mejora en los conocimientos de los temas desarrollados, además de constatarse un alto grado de aceptación de los niños hacia el sistema. Debido a los resultados favorables que se han obtenido con el mismo, el trabajo futuro consistiría en masificar su impacto incluyéndolo en escuelas e incluso en hogares. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-21680 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2015 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-216802020-08-03T17:16:31Z Desarrollo y evaluación de un sistema de aprendizaje interactivo para niños con discapacidad intelectual y problemas de aprendizaje Espinoza Tapia, Gladys Patricia González Neira, Miguel Santiago Cabrera Albornoz, Fabián Sistema Interactivo Reconocimiento De Gestos Educacion Inclusiva Aprendizaje Discapacidad Actualmente una gran parte de la población a nivel mundial sufre algún tipo de discapacidad; generalmente estas personas ven violentados sus derechos, en especial la educación. Como una respuesta a esta problemática nace el concepto de educación inclusiva. En Ecuador, en el año 2011, entró en vigencia la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural, la cual establece estatutos que protegen el derecho a la educación de este grupo de personas. Pero la inclusión implica nuevos retos, como el uso de recursos didácticos que faciliten la inclusión de estos niños y fomenten el desarrollo de sus conocimientos. Por ello la importancia de este proyecto, mediante el cual se pretende mejorar el aprendizaje en las áreas de Matemáticas y Lengua y Literatura de los niños con discapacidad intelectual y problemas de aprendizaje que cursan el tercer año de educación básica, además de medir su grado de aceptación hacia el sistema desarrollado mediante un software de reconocimiento de gestos. Para conseguir estos resultados se desarrolló un sistema interactivo, que conjuntamente con el dispositivo Kinect, permite a los niños interactuar con él mediante movimientos corporales. Finalmente se probó el sistema con un grupo de niños, quienes luego de trabajar con el mismo mostraron una considerable mejora en los conocimientos de los temas desarrollados, además de constatarse un alto grado de aceptación de los niños hacia el sistema. Debido a los resultados favorables que se han obtenido con el mismo, el trabajo futuro consistiría en masificar su impacto incluyéndolo en escuelas e incluso en hogares. Nowadays a large part of the population worldwide suffers from some kind of disability and generally their rights are violated, especially in education. As a response to this problem, the concept of inclusive education emerged. In Ecuador, in the year 2011, came into force the new Organic Law of Intercultural Education, which establishes statutes that protect the right to education of this group of people. But this inclusion implies new challenges such as the use of didactic resources that facilitate the inclusion of these children and encourage the development of their knowledge. For this reason this project becomes important because through it is intended to improve the learning in the areas of Mathematics, and Language and Literature of children with intellectual disabilities and learning problems who attend the third year of basic education, in addition to measuring their degree of acceptance of the developed system using gesture recognition software. In order to achieve these results, educational software was developed, which jointly with the Kinect device allows children to interact with it through body movements. Finally, the system was tested with a group of children, who, after working with the system, showed considerable improvement in knowledge of the developed topics, besides of a high degree of acceptance of children toward the system. Due to the favorable results obtained with it, the future work would consist in making the system accessible to schools and even homes in order to spread its impact. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones Cuenca 2015-04-21T13:32:06Z 2015-04-21T13:32:06Z 2015 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21680 spa TET;14 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Sistema Interactivo Reconocimiento De Gestos Educacion Inclusiva Aprendizaje Discapacidad Espinoza Tapia, Gladys Patricia González Neira, Miguel Santiago Desarrollo y evaluación de un sistema de aprendizaje interactivo para niños con discapacidad intelectual y problemas de aprendizaje |
title | Desarrollo y evaluación de un sistema de aprendizaje interactivo para niños con discapacidad intelectual y problemas de aprendizaje |
title_full | Desarrollo y evaluación de un sistema de aprendizaje interactivo para niños con discapacidad intelectual y problemas de aprendizaje |
title_fullStr | Desarrollo y evaluación de un sistema de aprendizaje interactivo para niños con discapacidad intelectual y problemas de aprendizaje |
title_full_unstemmed | Desarrollo y evaluación de un sistema de aprendizaje interactivo para niños con discapacidad intelectual y problemas de aprendizaje |
title_short | Desarrollo y evaluación de un sistema de aprendizaje interactivo para niños con discapacidad intelectual y problemas de aprendizaje |
title_sort | desarrollo y evaluación de un sistema de aprendizaje interactivo para niños con discapacidad intelectual y problemas de aprendizaje |
topic | Sistema Interactivo Reconocimiento De Gestos Educacion Inclusiva Aprendizaje Discapacidad |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21680 |
work_keys_str_mv | AT espinozatapiagladyspatricia desarrolloyevaluaciondeunsistemadeaprendizajeinteractivoparaninoscondiscapacidadintelectualyproblemasdeaprendizaje AT gonzalezneiramiguelsantiago desarrolloyevaluaciondeunsistemadeaprendizajeinteractivoparaninoscondiscapacidadintelectualyproblemasdeaprendizaje |