GuÍa de procedimientos para la identificación temprana a niños y niñas víctimas de violencia sexual, dirigido a profesores de Educación General Básica

El presente estudio, es un trabajo de investigación que tiene por objetivo realizar una Guía de Procedimientos dirigido a profesores de Educación General Básica para la Identificación temprana niños y niñas víctimas de violencia sexual para la correcta orientación e intervención Entendemos la viole...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bustamante Armijos, Ana, Solano Ochoa, Adriana
Other Authors: Palacios Madero, María Dolores
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2179
_version_ 1785802358035316736
author Bustamante Armijos, Ana
Solano Ochoa, Adriana
author2 Palacios Madero, María Dolores
author_facet Palacios Madero, María Dolores
Bustamante Armijos, Ana
Solano Ochoa, Adriana
author_sort Bustamante Armijos, Ana
collection DSpace
description El presente estudio, es un trabajo de investigación que tiene por objetivo realizar una Guía de Procedimientos dirigido a profesores de Educación General Básica para la Identificación temprana niños y niñas víctimas de violencia sexual para la correcta orientación e intervención Entendemos la violencia, como el acto mediante el cual se fuerza a una persona de cualquier sexo o edad a mantener relaciones sexuales. La información fue obtenida en diversas fuentes bibliográficas en el marco de las políticas públicas, de los derechos de los niños y adolescentes lo que nos permitió presentar indicadores físicos y psicológicos específicos e inespecíficos, sexuales y no sexuales, para la identificación de víctimas de violencia sexual, lo que permitirá que los docentes cumplan con un procedimiento para la denuncia del abuso sexual. De los resultados de la aplicación de la encuesta, el 75% de los docentes desconocen los procedimientos para la identificación temprana de niños y niñas víctimas de violencia sexual por lo que no pueden intervenir de forma legal, esta respuesta confirma la hipótesis, que señala que los profesores Educación General Básica desconocen los procedimientos para la identificación temprana de niños víctimas de violencia sexual, por lo que no pueden intervenir eficazmente, quedando así el niño víctima de violencia sexual sin el respectivo apoyo psicológico, medico y legal para que su recuperación sea óptima.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2179
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-21792018-06-04T12:35:41Z GuÍa de procedimientos para la identificación temprana a niños y niñas víctimas de violencia sexual, dirigido a profesores de Educación General Básica Bustamante Armijos, Ana Solano Ochoa, Adriana Palacios Madero, María Dolores Adolescencia Violencia Sexual Acoso Sexual Maltrato Infantil Investigacion De Campo El presente estudio, es un trabajo de investigación que tiene por objetivo realizar una Guía de Procedimientos dirigido a profesores de Educación General Básica para la Identificación temprana niños y niñas víctimas de violencia sexual para la correcta orientación e intervención Entendemos la violencia, como el acto mediante el cual se fuerza a una persona de cualquier sexo o edad a mantener relaciones sexuales. La información fue obtenida en diversas fuentes bibliográficas en el marco de las políticas públicas, de los derechos de los niños y adolescentes lo que nos permitió presentar indicadores físicos y psicológicos específicos e inespecíficos, sexuales y no sexuales, para la identificación de víctimas de violencia sexual, lo que permitirá que los docentes cumplan con un procedimiento para la denuncia del abuso sexual. De los resultados de la aplicación de la encuesta, el 75% de los docentes desconocen los procedimientos para la identificación temprana de niños y niñas víctimas de violencia sexual por lo que no pueden intervenir de forma legal, esta respuesta confirma la hipótesis, que señala que los profesores Educación General Básica desconocen los procedimientos para la identificación temprana de niños víctimas de violencia sexual, por lo que no pueden intervenir eficazmente, quedando así el niño víctima de violencia sexual sin el respectivo apoyo psicológico, medico y legal para que su recuperación sea óptima. Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa y Educación Básica Cuenca 2013-06-07T16:01:57Z 2013-06-07T16:01:57Z 2010 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2179 spa TPSE;79 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Adolescencia
Violencia Sexual
Acoso Sexual
Maltrato Infantil
Investigacion De Campo
Bustamante Armijos, Ana
Solano Ochoa, Adriana
GuÍa de procedimientos para la identificación temprana a niños y niñas víctimas de violencia sexual, dirigido a profesores de Educación General Básica
title GuÍa de procedimientos para la identificación temprana a niños y niñas víctimas de violencia sexual, dirigido a profesores de Educación General Básica
title_full GuÍa de procedimientos para la identificación temprana a niños y niñas víctimas de violencia sexual, dirigido a profesores de Educación General Básica
title_fullStr GuÍa de procedimientos para la identificación temprana a niños y niñas víctimas de violencia sexual, dirigido a profesores de Educación General Básica
title_full_unstemmed GuÍa de procedimientos para la identificación temprana a niños y niñas víctimas de violencia sexual, dirigido a profesores de Educación General Básica
title_short GuÍa de procedimientos para la identificación temprana a niños y niñas víctimas de violencia sexual, dirigido a profesores de Educación General Básica
title_sort guía de procedimientos para la identificación temprana a niños y niñas víctimas de violencia sexual, dirigido a profesores de educación general básica
topic Adolescencia
Violencia Sexual
Acoso Sexual
Maltrato Infantil
Investigacion De Campo
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2179
work_keys_str_mv AT bustamantearmijosana guiadeprocedimientosparalaidentificaciontempranaaninosyninasvictimasdeviolenciasexualdirigidoaprofesoresdeeducaciongeneralbasica
AT solanoochoaadriana guiadeprocedimientosparalaidentificaciontempranaaninosyninasvictimasdeviolenciasexualdirigidoaprofesoresdeeducaciongeneralbasica