Estratégias psicoeducativas para el abordaje y atención de situaciones de bullying dirigida a los docentes

El presente trabajo de investigación de corte cuali-cuantitativo a nivel exploratorio-descriptivo, tiene como propósito validar estrategias psicoeducativas que posibiliten el desarrollo de habilidades sociales, fomenten valores, alfabeticen emocionalmente e instauren normas y reglas que favorezcan u...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Narváez Deleg, Elsa Piedad, Rodríguez Cabrera, Valeria Diana
Other Authors: Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21947
_version_ 1785802381326286848
author Narváez Deleg, Elsa Piedad
Rodríguez Cabrera, Valeria Diana
author2 Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
author_facet Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
Narváez Deleg, Elsa Piedad
Rodríguez Cabrera, Valeria Diana
author_sort Narváez Deleg, Elsa Piedad
collection DSpace
description El presente trabajo de investigación de corte cuali-cuantitativo a nivel exploratorio-descriptivo, tiene como propósito validar estrategias psicoeducativas que posibiliten el desarrollo de habilidades sociales, fomenten valores, alfabeticen emocionalmente e instauren normas y reglas que favorezcan una buena convivencia escolar, que permita al docente el abordaje eficaz del fenómeno bullying en el aula y otros espacios de la institución. La propuesta de capacitación tuvo como marco teórico de base a Olweus (2004) y Ortega y del Rey (2007). Los instrumentos utilizados para la evaluación pre-test fueron: “Cuestionario para el profesorado sobre el estado inicial de la convivencia escolar”, “Cuestionario para el profesorado sobre conflictos y violencia interpersonal” y una entrevista semiestructurada que permitió determinar los conocimientos de los docentes con respecto al acoso escolar y sus formas de intervención. En la evaluación postest (concluido el proceso de capacitación de los docentes por un período de tres meses en el conocimiento y manejo de estrategias psicoeducativas) se aplicó el “Cuestionario para el profesorado sobre el progreso de la convivencia escolar”, “Cuestionario para el profesorado sobre conflictos y violencia interpersonal” y un registro de observación anecdótico. El grupo de estudio con el que se trabajo fue de 23 docentes, 14 mujeres y 9 hombres con edades comprendidas entre 22 y 60 años de la sección matutina. Luego del proceso de capacitación se observó que no existieron variaciones significativas estadísticamente antes y después de la intervención, sin embargo se evidenció que los maestros iniciaron un proceso de sensibilización y concientización acerca del acoso escolar
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-21947
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-219472020-08-03T18:47:28Z Estratégias psicoeducativas para el abordaje y atención de situaciones de bullying dirigida a los docentes Narváez Deleg, Elsa Piedad Rodríguez Cabrera, Valeria Diana Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota Estrategias Psicoeducativas Acoso Escolar Docentes Bullying Convivencia Escolar Intervencion El presente trabajo de investigación de corte cuali-cuantitativo a nivel exploratorio-descriptivo, tiene como propósito validar estrategias psicoeducativas que posibiliten el desarrollo de habilidades sociales, fomenten valores, alfabeticen emocionalmente e instauren normas y reglas que favorezcan una buena convivencia escolar, que permita al docente el abordaje eficaz del fenómeno bullying en el aula y otros espacios de la institución. La propuesta de capacitación tuvo como marco teórico de base a Olweus (2004) y Ortega y del Rey (2007). Los instrumentos utilizados para la evaluación pre-test fueron: “Cuestionario para el profesorado sobre el estado inicial de la convivencia escolar”, “Cuestionario para el profesorado sobre conflictos y violencia interpersonal” y una entrevista semiestructurada que permitió determinar los conocimientos de los docentes con respecto al acoso escolar y sus formas de intervención. En la evaluación postest (concluido el proceso de capacitación de los docentes por un período de tres meses en el conocimiento y manejo de estrategias psicoeducativas) se aplicó el “Cuestionario para el profesorado sobre el progreso de la convivencia escolar”, “Cuestionario para el profesorado sobre conflictos y violencia interpersonal” y un registro de observación anecdótico. El grupo de estudio con el que se trabajo fue de 23 docentes, 14 mujeres y 9 hombres con edades comprendidas entre 22 y 60 años de la sección matutina. Luego del proceso de capacitación se observó que no existieron variaciones significativas estadísticamente antes y después de la intervención, sin embargo se evidenció que los maestros iniciaron un proceso de sensibilización y concientización acerca del acoso escolar The current research work has adopted a quali-quantitative approach, taking an exploratory-descriptive level. It has as its purpose to validate psychoeducational strategies that make possible the development of social skills, foster values, emotionally alphabetize and establish rules and regulations that favor good school co-existence, allowing the teacher the effective approach to the phenomenon of bullying in the classroom and other areas from the institution. The proposal of training had as theoretical basis to Olweus (2007) and Ortega and Del Rey(2007). The tools used to assess pretest were: “Questionnaire for teachers about the initial state of school life," "Questionnaire for teachers about the conflict and interpersonal violence," and a semi-structured interview that allowed determining the knowledge of teachers about bullying and kinds of intervention. In the posttest evaluation (the process of training teachers was conducted for a period of three months in learning and use of psychoeducational strategies) applying the “Questionnaire for teachers about the progress of school life,” "Questionnaire for teachers about interpersonal conflict and violence” and a record of anecdotal observation. The study group involved 23 teachers, 14 women and 9 men on ages between 22 and 60 years from morning section. After the training process, it was found that there does not exist a significant variations before and after the intervention, however there is evidenced that the teachers began a sensitization and awareness progress about bullying. Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Básica Cuenca 2015-06-02T13:47:31Z 2015-06-02T13:47:31Z 2015 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21947 spa TPSE;341 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Estrategias Psicoeducativas
Acoso Escolar
Docentes
Bullying
Convivencia Escolar
Intervencion
Narváez Deleg, Elsa Piedad
Rodríguez Cabrera, Valeria Diana
Estratégias psicoeducativas para el abordaje y atención de situaciones de bullying dirigida a los docentes
title Estratégias psicoeducativas para el abordaje y atención de situaciones de bullying dirigida a los docentes
title_full Estratégias psicoeducativas para el abordaje y atención de situaciones de bullying dirigida a los docentes
title_fullStr Estratégias psicoeducativas para el abordaje y atención de situaciones de bullying dirigida a los docentes
title_full_unstemmed Estratégias psicoeducativas para el abordaje y atención de situaciones de bullying dirigida a los docentes
title_short Estratégias psicoeducativas para el abordaje y atención de situaciones de bullying dirigida a los docentes
title_sort estratégias psicoeducativas para el abordaje y atención de situaciones de bullying dirigida a los docentes
topic Estrategias Psicoeducativas
Acoso Escolar
Docentes
Bullying
Convivencia Escolar
Intervencion
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21947
work_keys_str_mv AT narvaezdelegelsapiedad estrategiaspsicoeducativasparaelabordajeyatenciondesituacionesdebullyingdirigidaalosdocentes
AT rodriguezcabreravaleriadiana estrategiaspsicoeducativasparaelabordajeyatenciondesituacionesdebullyingdirigidaalosdocentes