Summary: | Antecedentes:
El desarrollo integral de los niños y niñas es considerado como la adquisición sustantiva y sostenible de las capacidades funcionales en los procesos: evolutivo, sensorial, afectivo- conductual, sexual, social, que posibiliten, una equilibrada interacción con el mundo circundante.
Objetivo: Determinar la prevalencia de dificultades psicomotrices en las áreas finas y gruesas de los niños menores de cuatro años del Programa Creciendo con Nuestros Hijos del Ministerio de Inclusión Económica y Social CNH-MIES de la parroquia Ricaurte. Cuenca, 2014”
Metodología: Se realizó un estudio cuasi experimental con 180 niñas y niños de las unidades de atención CNH-MIES “Los Preciosos”, “Pequeños Artesanos” y “Simón Bolívar” de la parroquia Ricaurte; se evaluó de manera inicial las características de la motricidad fina y gruesa; en base a los resultados se elaboró y ejecutó un plan de intervención con los indicadores en los que presentaron mayor dificultad luego se realizó la evaluación final para comparar los resultados de la pre y post intervención. Para el levantamiento de los datos se utilizó la entrevista y la observación directa y como instrumento la ESCALA DE DESARROLLO ABREVIADA NELSON ORTIZ, que evalúa si un niño o niña está en alerta. Los datos fueron ingresados en los programas Excel y SPSS, y presentados en gráficos, tablas simples y dobles con su respectivo análisis descriptivo.
Resultados: El presente estudio permitió determinar la prevalencia de dificultades en la motricidad fina y gruesa de los niños y niñas menores de cuatro años con un porcentaje del 47% ubicados en Alerta, luego de la intervención se obtuvo que los niños y niñas alcanzaron un porcentaje del 76% en motricidad gruesa y un 77% en motricidad fina adaptativa.
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