Prevalencia de dificultades psicomotrices en las áreas finas y gruesas de los niños menores de cuatro años del CNH-MIES de la Parroquia Ricaurte. Cuenca, 2014

Antecedentes: El desarrollo integral de los niños y niñas es considerado como la adquisición sustantiva y sostenible de las capacidades funcionales en los procesos: evolutivo, sensorial, afectivo- conductual, sexual, social, que posibiliten, una equilibrada interacción con el mundo circundante. O...

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Bibliographic Details
Main Author: Vázquez Gutiérrez, Deisy Karina
Other Authors: Clavijo, María Isabel
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22543
Description
Summary:Antecedentes: El desarrollo integral de los niños y niñas es considerado como la adquisición sustantiva y sostenible de las capacidades funcionales en los procesos: evolutivo, sensorial, afectivo- conductual, sexual, social, que posibiliten, una equilibrada interacción con el mundo circundante. Objetivo: Determinar la prevalencia de dificultades psicomotrices en las áreas finas y gruesas de los niños menores de cuatro años del Programa Creciendo con Nuestros Hijos del Ministerio de Inclusión Económica y Social CNH-MIES de la parroquia Ricaurte. Cuenca, 2014” Metodología: Se realizó un estudio cuasi experimental con 180 niñas y niños de las unidades de atención CNH-MIES “Los Preciosos”, “Pequeños Artesanos” y “Simón Bolívar” de la parroquia Ricaurte; se evaluó de manera inicial las características de la motricidad fina y gruesa; en base a los resultados se elaboró y ejecutó un plan de intervención con los indicadores en los que presentaron mayor dificultad luego se realizó la evaluación final para comparar los resultados de la pre y post intervención. Para el levantamiento de los datos se utilizó la entrevista y la observación directa y como instrumento la ESCALA DE DESARROLLO ABREVIADA NELSON ORTIZ, que evalúa si un niño o niña está en alerta. Los datos fueron ingresados en los programas Excel y SPSS, y presentados en gráficos, tablas simples y dobles con su respectivo análisis descriptivo. Resultados: El presente estudio permitió determinar la prevalencia de dificultades en la motricidad fina y gruesa de los niños y niñas menores de cuatro años con un porcentaje del 47% ubicados en Alerta, luego de la intervención se obtuvo que los niños y niñas alcanzaron un porcentaje del 76% en motricidad gruesa y un 77% en motricidad fina adaptativa.