Prevalencia de dificultades psicomotrices en las áreas finas y gruesas de los niños menores de cuatro años del CNH-MIES de la Parroquia Ricaurte. Cuenca, 2014
Antecedentes: El desarrollo integral de los niños y niñas es considerado como la adquisición sustantiva y sostenible de las capacidades funcionales en los procesos: evolutivo, sensorial, afectivo- conductual, sexual, social, que posibiliten, una equilibrada interacción con el mundo circundante. O...
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2015
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author | Vázquez Gutiérrez, Deisy Karina |
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description | Antecedentes:
El desarrollo integral de los niños y niñas es considerado como la adquisición sustantiva y sostenible de las capacidades funcionales en los procesos: evolutivo, sensorial, afectivo- conductual, sexual, social, que posibiliten, una equilibrada interacción con el mundo circundante.
Objetivo: Determinar la prevalencia de dificultades psicomotrices en las áreas finas y gruesas de los niños menores de cuatro años del Programa Creciendo con Nuestros Hijos del Ministerio de Inclusión Económica y Social CNH-MIES de la parroquia Ricaurte. Cuenca, 2014”
Metodología: Se realizó un estudio cuasi experimental con 180 niñas y niños de las unidades de atención CNH-MIES “Los Preciosos”, “Pequeños Artesanos” y “Simón Bolívar” de la parroquia Ricaurte; se evaluó de manera inicial las características de la motricidad fina y gruesa; en base a los resultados se elaboró y ejecutó un plan de intervención con los indicadores en los que presentaron mayor dificultad luego se realizó la evaluación final para comparar los resultados de la pre y post intervención. Para el levantamiento de los datos se utilizó la entrevista y la observación directa y como instrumento la ESCALA DE DESARROLLO ABREVIADA NELSON ORTIZ, que evalúa si un niño o niña está en alerta. Los datos fueron ingresados en los programas Excel y SPSS, y presentados en gráficos, tablas simples y dobles con su respectivo análisis descriptivo.
Resultados: El presente estudio permitió determinar la prevalencia de dificultades en la motricidad fina y gruesa de los niños y niñas menores de cuatro años con un porcentaje del 47% ubicados en Alerta, luego de la intervención se obtuvo que los niños y niñas alcanzaron un porcentaje del 76% en motricidad gruesa y un 77% en motricidad fina adaptativa. |
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spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-225432020-08-04T20:35:26Z Prevalencia de dificultades psicomotrices en las áreas finas y gruesas de los niños menores de cuatro años del CNH-MIES de la Parroquia Ricaurte. Cuenca, 2014 Vázquez Gutiérrez, Deisy Karina Clavijo, María Isabel Verdugo Sánches, Adriana Elizabeth Estimulacion Temprana Audicion Desarrollo Infantil Integral Motricidad Gruesa Motricidad Fina Adaptativa Lenguaje Parroquia Ricaurte Antecedentes: El desarrollo integral de los niños y niñas es considerado como la adquisición sustantiva y sostenible de las capacidades funcionales en los procesos: evolutivo, sensorial, afectivo- conductual, sexual, social, que posibiliten, una equilibrada interacción con el mundo circundante. Objetivo: Determinar la prevalencia de dificultades psicomotrices en las áreas finas y gruesas de los niños menores de cuatro años del Programa Creciendo con Nuestros Hijos del Ministerio de Inclusión Económica y Social CNH-MIES de la parroquia Ricaurte. Cuenca, 2014” Metodología: Se realizó un estudio cuasi experimental con 180 niñas y niños de las unidades de atención CNH-MIES “Los Preciosos”, “Pequeños Artesanos” y “Simón Bolívar” de la parroquia Ricaurte; se evaluó de manera inicial las características de la motricidad fina y gruesa; en base a los resultados se elaboró y ejecutó un plan de intervención con los indicadores en los que presentaron mayor dificultad luego se realizó la evaluación final para comparar los resultados de la pre y post intervención. Para el levantamiento de los datos se utilizó la entrevista y la observación directa y como instrumento la ESCALA DE DESARROLLO ABREVIADA NELSON ORTIZ, que evalúa si un niño o niña está en alerta. Los datos fueron ingresados en los programas Excel y SPSS, y presentados en gráficos, tablas simples y dobles con su respectivo análisis descriptivo. Resultados: El presente estudio permitió determinar la prevalencia de dificultades en la motricidad fina y gruesa de los niños y niñas menores de cuatro años con un porcentaje del 47% ubicados en Alerta, luego de la intervención se obtuvo que los niños y niñas alcanzaron un porcentaje del 76% en motricidad gruesa y un 77% en motricidad fina adaptativa. Background: The children’s integral development is considered a substantive and sustainable acquisition of many functional skills during the processes of: Evolution, sensory, affective-behavioral, sexual, and, social aspects that allow a balanced interaction with the surrounding world. Objective: To determine the prevalence of the psychomotor difficulties related to the fine and gross motor skills in children under four years old, who belong to the “Creciendo con Nuestros Hijos”, a program supported by the” Ministerio de Inclusión Económica y Social” in the parish of Ricaurte, in.Cuenca, 2014. Methodology: An almost-experimental study was conducted on 180 children from the CNH-MIES in the parish of Ricaurte. In such study, the children´s development motor skills were assessed; it has stepped in with a plan of socio-recreational activities and after that a final evaluation was performed in order to compare the results of the pre and post- tests. An interview data, a direct observation and a NELSON ORTIZ´S DEVELOPMENT ABREVIATED SCALE which evaluates whether a child is on alert were used as resources of investigation. Finally, data was entered in Excel and SPSS software programs and then presented in charts, simple and, double tables with its own descriptive analysis. Results: This study established the prevalence of difficulties in the fine and gross motor skills in children less than four years old, who were rate at 47% considered in a level of Alert. After the post-tests, those children reached a rate of 76% in gross motor and 77% in fine motor adaptive motor. Licenciada en Estimulación Temprana de la Salud Cuenca 2015-08-07T15:14:02Z 2015-08-07T15:14:02Z 2015-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22543 spa TECE;068 application/pdf application/pdf |
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