Estrategias cognitivo-conductuales para disminuir la violencia escolar entre pares mediante el desarrollo de habilidades sociales
Esta investigación inicia con un análisis conceptual de términos tales como: Bullying, actores, manifestaciones, causas y consecuencias. Nos basamos en las estrategias del Proyecto Atenea, de corte cognitivo- conductual, las que aplicamos en el Tercero año de Básica Inicial de la Unidad Educativa...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2298 |
_version_ | 1785802442868260865 |
---|---|
author | Espinoza Vallejo, Paola Catalina Naula Guiracocha, Susana Esperanza |
author2 | Ortiz Ochoa, William |
author_facet | Ortiz Ochoa, William Espinoza Vallejo, Paola Catalina Naula Guiracocha, Susana Esperanza |
author_sort | Espinoza Vallejo, Paola Catalina |
collection | DSpace |
description | Esta investigación inicia con un análisis conceptual de términos tales como: Bullying, actores, manifestaciones, causas y consecuencias. Nos basamos en las estrategias del Proyecto Atenea, de corte cognitivo- conductual, las que aplicamos en el Tercero año de Básica Inicial de la Unidad Educativa Carlos Cueva Tamariz, institución que fue parte del Proyecto Estudio de la Violencia Escolar Bullying- en las escuelas de la Ciudad de Cuenca de la Universidad de Cuenca. Además en la investigación se incluyeron otras técnicas para reforzar las estrategias del proyecto antes mencionado. Para el trabajo de campo se utilizaron instrumentos para la recolección de información como: cuestionario inicial, que nos ayudó a identificar el estado de convivencia en el aula; ficha de observación, registro anecdótico y al finalizar empleamos un cuestionario de progreso, el mismo que permitió evidenciar cambios en la convivencia escolar. Se sistematizaron los resultados del estudio de campo, los cuales llevaron a concluir que estas estrategias se pueden aplicar en contextos sociales como el nuestro. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2298 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22982020-08-03T18:45:11Z Estrategias cognitivo-conductuales para disminuir la violencia escolar entre pares mediante el desarrollo de habilidades sociales Espinoza Vallejo, Paola Catalina Naula Guiracocha, Susana Esperanza Ortiz Ochoa, William Violencia Escolar Estrategias Psicologia Educativa Proyecto Atenea Esta investigación inicia con un análisis conceptual de términos tales como: Bullying, actores, manifestaciones, causas y consecuencias. Nos basamos en las estrategias del Proyecto Atenea, de corte cognitivo- conductual, las que aplicamos en el Tercero año de Básica Inicial de la Unidad Educativa Carlos Cueva Tamariz, institución que fue parte del Proyecto Estudio de la Violencia Escolar Bullying- en las escuelas de la Ciudad de Cuenca de la Universidad de Cuenca. Además en la investigación se incluyeron otras técnicas para reforzar las estrategias del proyecto antes mencionado. Para el trabajo de campo se utilizaron instrumentos para la recolección de información como: cuestionario inicial, que nos ayudó a identificar el estado de convivencia en el aula; ficha de observación, registro anecdótico y al finalizar empleamos un cuestionario de progreso, el mismo que permitió evidenciar cambios en la convivencia escolar. Se sistematizaron los resultados del estudio de campo, los cuales llevaron a concluir que estas estrategias se pueden aplicar en contextos sociales como el nuestro. Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Básica Cuenca 2013-06-07T16:02:17Z 2013-06-07T16:02:17Z 2012 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2298 spa TPSE;235 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Violencia Escolar Estrategias Psicologia Educativa Proyecto Atenea Espinoza Vallejo, Paola Catalina Naula Guiracocha, Susana Esperanza Estrategias cognitivo-conductuales para disminuir la violencia escolar entre pares mediante el desarrollo de habilidades sociales |
title | Estrategias cognitivo-conductuales para disminuir la violencia escolar entre pares mediante el desarrollo de habilidades sociales |
title_full | Estrategias cognitivo-conductuales para disminuir la violencia escolar entre pares mediante el desarrollo de habilidades sociales |
title_fullStr | Estrategias cognitivo-conductuales para disminuir la violencia escolar entre pares mediante el desarrollo de habilidades sociales |
title_full_unstemmed | Estrategias cognitivo-conductuales para disminuir la violencia escolar entre pares mediante el desarrollo de habilidades sociales |
title_short | Estrategias cognitivo-conductuales para disminuir la violencia escolar entre pares mediante el desarrollo de habilidades sociales |
title_sort | estrategias cognitivo-conductuales para disminuir la violencia escolar entre pares mediante el desarrollo de habilidades sociales |
topic | Violencia Escolar Estrategias Psicologia Educativa Proyecto Atenea |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2298 |
work_keys_str_mv | AT espinozavallejopaolacatalina estrategiascognitivoconductualesparadisminuirlaviolenciaescolarentreparesmedianteeldesarrollodehabilidadessociales AT naulaguiracochasusanaesperanza estrategiascognitivoconductualesparadisminuirlaviolenciaescolarentreparesmedianteeldesarrollodehabilidadessociales |