Estrategias cognitivo-conductuales para disminuir la violencia escolar entre pares mediante el desarrollo de habilidades sociales

Esta investigación inicia con un análisis conceptual de términos tales como: Bullying, actores, manifestaciones, causas y consecuencias. Nos basamos en las estrategias del Proyecto Atenea, de corte cognitivo- conductual, las que aplicamos en el Tercero año de Básica Inicial de la Unidad Educativa...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Espinoza Vallejo, Paola Catalina, Naula Guiracocha, Susana Esperanza
Other Authors: Ortiz Ochoa, William
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2298
_version_ 1785802442868260865
author Espinoza Vallejo, Paola Catalina
Naula Guiracocha, Susana Esperanza
author2 Ortiz Ochoa, William
author_facet Ortiz Ochoa, William
Espinoza Vallejo, Paola Catalina
Naula Guiracocha, Susana Esperanza
author_sort Espinoza Vallejo, Paola Catalina
collection DSpace
description Esta investigación inicia con un análisis conceptual de términos tales como: Bullying, actores, manifestaciones, causas y consecuencias. Nos basamos en las estrategias del Proyecto Atenea, de corte cognitivo- conductual, las que aplicamos en el Tercero año de Básica Inicial de la Unidad Educativa Carlos Cueva Tamariz, institución que fue parte del Proyecto Estudio de la Violencia Escolar Bullying- en las escuelas de la Ciudad de Cuenca de la Universidad de Cuenca. Además en la investigación se incluyeron otras técnicas para reforzar las estrategias del proyecto antes mencionado. Para el trabajo de campo se utilizaron instrumentos para la recolección de información como: cuestionario inicial, que nos ayudó a identificar el estado de convivencia en el aula; ficha de observación, registro anecdótico y al finalizar empleamos un cuestionario de progreso, el mismo que permitió evidenciar cambios en la convivencia escolar. Se sistematizaron los resultados del estudio de campo, los cuales llevaron a concluir que estas estrategias se pueden aplicar en contextos sociales como el nuestro.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2298
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22982020-08-03T18:45:11Z Estrategias cognitivo-conductuales para disminuir la violencia escolar entre pares mediante el desarrollo de habilidades sociales Espinoza Vallejo, Paola Catalina Naula Guiracocha, Susana Esperanza Ortiz Ochoa, William Violencia Escolar Estrategias Psicologia Educativa Proyecto Atenea Esta investigación inicia con un análisis conceptual de términos tales como: Bullying, actores, manifestaciones, causas y consecuencias. Nos basamos en las estrategias del Proyecto Atenea, de corte cognitivo- conductual, las que aplicamos en el Tercero año de Básica Inicial de la Unidad Educativa Carlos Cueva Tamariz, institución que fue parte del Proyecto Estudio de la Violencia Escolar Bullying- en las escuelas de la Ciudad de Cuenca de la Universidad de Cuenca. Además en la investigación se incluyeron otras técnicas para reforzar las estrategias del proyecto antes mencionado. Para el trabajo de campo se utilizaron instrumentos para la recolección de información como: cuestionario inicial, que nos ayudó a identificar el estado de convivencia en el aula; ficha de observación, registro anecdótico y al finalizar empleamos un cuestionario de progreso, el mismo que permitió evidenciar cambios en la convivencia escolar. Se sistematizaron los resultados del estudio de campo, los cuales llevaron a concluir que estas estrategias se pueden aplicar en contextos sociales como el nuestro. Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Básica Cuenca 2013-06-07T16:02:17Z 2013-06-07T16:02:17Z 2012 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2298 spa TPSE;235 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Violencia Escolar
Estrategias
Psicologia Educativa
Proyecto Atenea
Espinoza Vallejo, Paola Catalina
Naula Guiracocha, Susana Esperanza
Estrategias cognitivo-conductuales para disminuir la violencia escolar entre pares mediante el desarrollo de habilidades sociales
title Estrategias cognitivo-conductuales para disminuir la violencia escolar entre pares mediante el desarrollo de habilidades sociales
title_full Estrategias cognitivo-conductuales para disminuir la violencia escolar entre pares mediante el desarrollo de habilidades sociales
title_fullStr Estrategias cognitivo-conductuales para disminuir la violencia escolar entre pares mediante el desarrollo de habilidades sociales
title_full_unstemmed Estrategias cognitivo-conductuales para disminuir la violencia escolar entre pares mediante el desarrollo de habilidades sociales
title_short Estrategias cognitivo-conductuales para disminuir la violencia escolar entre pares mediante el desarrollo de habilidades sociales
title_sort estrategias cognitivo-conductuales para disminuir la violencia escolar entre pares mediante el desarrollo de habilidades sociales
topic Violencia Escolar
Estrategias
Psicologia Educativa
Proyecto Atenea
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2298
work_keys_str_mv AT espinozavallejopaolacatalina estrategiascognitivoconductualesparadisminuirlaviolenciaescolarentreparesmedianteeldesarrollodehabilidadessociales
AT naulaguiracochasusanaesperanza estrategiascognitivoconductualesparadisminuirlaviolenciaescolarentreparesmedianteeldesarrollodehabilidadessociales