Relación del fortalecimiento interdisciplinario en la Educación Física, con el desarrollo de la condición Humana, en los estudiantes de segundo año de EGB de las escuelas de la parroquia Baños, del cantón Cuenca en el año lectivo 2012- 2013

La Condición Humana ha venido resquebrajándose dentro del ámbito educativo; como fin mismo de la educación o como base epistémica, la condición humana va tomando posesión en el tema: que debemos enseñar. En la presente investigación, se adopta una postura existencialista con diversas tonalidades o...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Diaz Morocho, Dorian Euro
Other Authors: Contreras Calle, Teodoro
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23037
_version_ 1785802431790055425
author Diaz Morocho, Dorian Euro
author2 Contreras Calle, Teodoro
author_facet Contreras Calle, Teodoro
Diaz Morocho, Dorian Euro
author_sort Diaz Morocho, Dorian Euro
collection DSpace
description La Condición Humana ha venido resquebrajándose dentro del ámbito educativo; como fin mismo de la educación o como base epistémica, la condición humana va tomando posesión en el tema: que debemos enseñar. En la presente investigación, se adopta una postura existencialista con diversas tonalidades o dimensiones de lo que configura la Condición Humana en el tiempo presente, haciendo un análisis crítico de diversas conceptualizaciones. Tomando en consideración que el área de Educación Física requiere de un sustento para fortalecerse y cumplir con la enseñanza en la condición humana, se vislumbra en la interdisciplinariedad ese fortalecimiento en el que otras disciplinas ya se encuentran inmiscuidas unas con otras. No obstante esta idea no se consolida con los resultados obtenidos; cuya responsabilidad de cumplimento de las dimensiones de la condición humana, recae sobre la falta de reflexión sobre el concepto de condición humana. En el transcurso de la investigación se evidencia el poder de la actividad motriz al interdisciplinarse con otras áreas hacia la comprensión de destrezas y conceptos. Al final se intenta establecer recomendaciones acerca del cambio conceptual, de acuerdo a varios autores.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-23037
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-230372020-08-03T19:43:14Z Relación del fortalecimiento interdisciplinario en la Educación Física, con el desarrollo de la condición Humana, en los estudiantes de segundo año de EGB de las escuelas de la parroquia Baños, del cantón Cuenca en el año lectivo 2012- 2013 Diaz Morocho, Dorian Euro Contreras Calle, Teodoro Interdisiciplinariedad Condicion Humana Cambio Conceptual Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento La Condición Humana ha venido resquebrajándose dentro del ámbito educativo; como fin mismo de la educación o como base epistémica, la condición humana va tomando posesión en el tema: que debemos enseñar. En la presente investigación, se adopta una postura existencialista con diversas tonalidades o dimensiones de lo que configura la Condición Humana en el tiempo presente, haciendo un análisis crítico de diversas conceptualizaciones. Tomando en consideración que el área de Educación Física requiere de un sustento para fortalecerse y cumplir con la enseñanza en la condición humana, se vislumbra en la interdisciplinariedad ese fortalecimiento en el que otras disciplinas ya se encuentran inmiscuidas unas con otras. No obstante esta idea no se consolida con los resultados obtenidos; cuya responsabilidad de cumplimento de las dimensiones de la condición humana, recae sobre la falta de reflexión sobre el concepto de condición humana. En el transcurso de la investigación se evidencia el poder de la actividad motriz al interdisciplinarse con otras áreas hacia la comprensión de destrezas y conceptos. Al final se intenta establecer recomendaciones acerca del cambio conceptual, de acuerdo a varios autores. The human condition has been crumbling in the education field; as end of education or as epistemic bases, the human condition is taking possession on the subject: what we should teach; an existentialist stance in this investigation, with various shades and dimensions of what sets the human condition at the present time, making a critical analysis of various conceptualizations is adopted. Considering that the area of Physical Education requires a strengthened support for teaching and fulfillment of the human condition, is seen in the interdisciplinary this strengthening, that other disciplines already involved together. However this idea is not consolidated with the results; whose responsibility for fulfillment of the dimensions of the human condition lies with the lack of reflection on the concept of the human condition. In the course of investigating, the power of the motor activity, interdisciplinary with another areas, help to understanding of skills and concepts. At the end will try to set recommendations on conceptual change, according to several authors. Magíster en Educación y Dasarrollo del Pensamiento Cuenca 2015-10-30T16:20:48Z 2015-10-30T16:20:48Z 2014 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23037 spa TM4;949 application/pdf application/pdf
spellingShingle Interdisiciplinariedad
Condicion Humana
Cambio Conceptual
Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
Diaz Morocho, Dorian Euro
Relación del fortalecimiento interdisciplinario en la Educación Física, con el desarrollo de la condición Humana, en los estudiantes de segundo año de EGB de las escuelas de la parroquia Baños, del cantón Cuenca en el año lectivo 2012- 2013
title Relación del fortalecimiento interdisciplinario en la Educación Física, con el desarrollo de la condición Humana, en los estudiantes de segundo año de EGB de las escuelas de la parroquia Baños, del cantón Cuenca en el año lectivo 2012- 2013
title_full Relación del fortalecimiento interdisciplinario en la Educación Física, con el desarrollo de la condición Humana, en los estudiantes de segundo año de EGB de las escuelas de la parroquia Baños, del cantón Cuenca en el año lectivo 2012- 2013
title_fullStr Relación del fortalecimiento interdisciplinario en la Educación Física, con el desarrollo de la condición Humana, en los estudiantes de segundo año de EGB de las escuelas de la parroquia Baños, del cantón Cuenca en el año lectivo 2012- 2013
title_full_unstemmed Relación del fortalecimiento interdisciplinario en la Educación Física, con el desarrollo de la condición Humana, en los estudiantes de segundo año de EGB de las escuelas de la parroquia Baños, del cantón Cuenca en el año lectivo 2012- 2013
title_short Relación del fortalecimiento interdisciplinario en la Educación Física, con el desarrollo de la condición Humana, en los estudiantes de segundo año de EGB de las escuelas de la parroquia Baños, del cantón Cuenca en el año lectivo 2012- 2013
title_sort relación del fortalecimiento interdisciplinario en la educación física, con el desarrollo de la condición humana, en los estudiantes de segundo año de egb de las escuelas de la parroquia baños, del cantón cuenca en el año lectivo 2012- 2013
topic Interdisiciplinariedad
Condicion Humana
Cambio Conceptual
Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23037
work_keys_str_mv AT diazmorochodorianeuro relaciondelfortalecimientointerdisciplinarioenlaeducacionfisicaconeldesarrollodelacondicionhumanaenlosestudiantesdesegundoanodeegbdelasescuelasdelaparroquiabanosdelcantoncuencaenelanolectivo20122013