La tutoría entre pares como estrategia de refuerzo de los aprendizajes

El presente trabajo monográfico demuestra la importancia de la tutoría entre pares como una estrategia para el refuerzo de los aprendizajes. Este tipo de estrategia se evidencia en la vida escolar de los estudiantes como una práctica informal y espontánea con resultados favorables para el refuerzo e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Tapia Fajardo, Edisson Santiago
Other Authors: Maldonado Aguilar, María Eugenia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23440
Description
Summary:El presente trabajo monográfico demuestra la importancia de la tutoría entre pares como una estrategia para el refuerzo de los aprendizajes. Este tipo de estrategia se evidencia en la vida escolar de los estudiantes como una práctica informal y espontánea con resultados favorables para el refuerzo entre iguales. Sin embargo, no llega a ser utilizada por los docentes de manera intencional, probablemente por el desconocimiento de su valor e importancia, dado el carácter informal de su aplicación. En consecuencia, esta investigación pretende responder a las siguientes interrogantes: ¿Es posible aprender mediante la colaboración entre pares? ¿Resulta importante y significativa la tutoría entre iguales para el refuerzo de los aprendizajes? La metodología que orientó este trabajo es básicamente la investigación bibliográfica, acompañada del análisis del discurso de algunos estudiantes sobre el tema; este último, con el fin de ilustrarlo como una práctica cotidiana, poco reconocida en el trabajo de aula, pero muy importante en las experiencias de aprendizaje entre escolares. Las conclusiones a las que se llega, demuestran la validez de la tutoría entre pares como una forma de trabajo cooperativo para el aprendizaje y su refuerzo, así como para el fomento de habilidades sociales.