Application of brain-based learning theory using graphic organizers for vocabulary improvement for kindergarten students at Rayitos de Luz elementary school, Cuenca

Este estudio fue diseñado para analizar la efectividad de los organizadores gráficos basados en una teoría llamada Brain-BasedLearning como una metodología para mejorar el aprendizaje de vocabulario en la materia de inglés en niños de pre-básica. Después de haber investigado algunas teorías relacio...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ochoa Delgado, Jessica Elizabeth, Chacha Maita, María Patricia
Other Authors: Astudillo Neira, Catalina
Format: bachelorThesis
Language:eng
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23451
Description
Summary:Este estudio fue diseñado para analizar la efectividad de los organizadores gráficos basados en una teoría llamada Brain-BasedLearning como una metodología para mejorar el aprendizaje de vocabulario en la materia de inglés en niños de pre-básica. Después de haber investigado algunas teorías relacionadas al desarrollo del lenguaje en niños, esta metodología fue aplicada a un grupo de 14 estudiantes pertenecientes al nivel de pre-básica. Este estudio fue aplicado en un periodo de 8 sesiones con una duración total de 2 meses. Este método se enfoca en el mejoramiento del aprendizaje de vocabulario en el idioma inglés a través de organizadores gráficos junto con otras actividades apropiadas para niños tal como: canciones, historias, juegos, chants, rimas, manualidades y obras de teatro. Este estudio se basa en que los organizadores gráficos son herramientas efectivas que ayudan a los niños pequeños a organizar sus ideas con el objetivo de almacenar y recordar información. Los resultados durante las 8 sesiones de aplicación y los resultados de la evaluación final muestran los efectos positivos de esta metodología, por esa razón la consideramos una alternativa en la enseñanza de vocabulario en inglés para niños en el nivel de pre-básica.