Application of brain-based learning theory using graphic organizers for vocabulary improvement for kindergarten students at Rayitos de Luz elementary school, Cuenca
Este estudio fue diseñado para analizar la efectividad de los organizadores gráficos basados en una teoría llamada Brain-BasedLearning como una metodología para mejorar el aprendizaje de vocabulario en la materia de inglés en niños de pre-básica. Después de haber investigado algunas teorías relacio...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | eng |
Published: |
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23451 |
_version_ | 1785802343685554176 |
---|---|
author | Ochoa Delgado, Jessica Elizabeth Chacha Maita, María Patricia |
author2 | Astudillo Neira, Catalina |
author_facet | Astudillo Neira, Catalina Ochoa Delgado, Jessica Elizabeth Chacha Maita, María Patricia |
author_sort | Ochoa Delgado, Jessica Elizabeth |
collection | DSpace |
description | Este estudio fue diseñado para analizar la efectividad de los organizadores gráficos basados en una teoría llamada Brain-BasedLearning como una metodología para mejorar el aprendizaje de vocabulario en la materia de inglés en niños de pre-básica. Después de haber investigado algunas teorías relacionadas al desarrollo del lenguaje en niños, esta metodología fue aplicada a un grupo de 14 estudiantes pertenecientes al nivel de pre-básica. Este estudio fue aplicado en un periodo de 8 sesiones con una duración total de 2 meses.
Este método se enfoca en el mejoramiento del aprendizaje de vocabulario en el idioma inglés a través de organizadores gráficos junto con otras actividades apropiadas para niños tal como: canciones, historias, juegos, chants, rimas, manualidades y obras de teatro. Este estudio se basa en que los organizadores gráficos son herramientas efectivas que ayudan a los niños pequeños a organizar sus ideas con el objetivo de almacenar y recordar información. Los resultados durante las 8 sesiones de aplicación y los resultados de la evaluación final muestran los efectos positivos de esta metodología, por esa razón la consideramos una alternativa en la enseñanza de vocabulario en inglés para niños en el nivel de pre-básica. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-23451 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | eng |
publishDate | 2016 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-234512020-08-03T19:16:40Z Application of brain-based learning theory using graphic organizers for vocabulary improvement for kindergarten students at Rayitos de Luz elementary school, Cuenca Ochoa Delgado, Jessica Elizabeth Chacha Maita, María Patricia Astudillo Neira, Catalina Enseñanza Enseñanza Del Ingles Vocabulario Educacion General Basica Este estudio fue diseñado para analizar la efectividad de los organizadores gráficos basados en una teoría llamada Brain-BasedLearning como una metodología para mejorar el aprendizaje de vocabulario en la materia de inglés en niños de pre-básica. Después de haber investigado algunas teorías relacionadas al desarrollo del lenguaje en niños, esta metodología fue aplicada a un grupo de 14 estudiantes pertenecientes al nivel de pre-básica. Este estudio fue aplicado en un periodo de 8 sesiones con una duración total de 2 meses. Este método se enfoca en el mejoramiento del aprendizaje de vocabulario en el idioma inglés a través de organizadores gráficos junto con otras actividades apropiadas para niños tal como: canciones, historias, juegos, chants, rimas, manualidades y obras de teatro. Este estudio se basa en que los organizadores gráficos son herramientas efectivas que ayudan a los niños pequeños a organizar sus ideas con el objetivo de almacenar y recordar información. Los resultados durante las 8 sesiones de aplicación y los resultados de la evaluación final muestran los efectos positivos de esta metodología, por esa razón la consideramos una alternativa en la enseñanza de vocabulario en inglés para niños en el nivel de pre-básica. This study was designed to analyze the effectiveness of graphic organizers supported by Brain-Based Learning Theory as a methodology to improve English vocabulary acquisition among kindergarten students. After investigating some theories related to children’s language development, this methodology was administered to a group of 14 children from a kindergarten level in 8 sessions over a period of two months. This method focused on the improvement of vocabulary through graphic organizers along with other child-appropriate activities such as: songs, stories, games, chants, rhymes, mother goose, crafts and role plays. This study is based on the idea that graphic organizers are effective tools that help young children make connections in order to store and retrieve new information. The results during the eight sessions and in the post-test showed the positive effects of graphic organizers supported by Brain-Based Learning Theory; therefore, it is considered an alternative approach to teach English vocabulary in an EFL classroom especially to kindergarten students. Licenciada en Ciencias de la Educación en Lengua y Literatura Inglesa Cuenca 2016-01-20T17:42:45Z 2016-01-20T17:42:45Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23451 eng TLI;425 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Enseñanza Enseñanza Del Ingles Vocabulario Educacion General Basica Ochoa Delgado, Jessica Elizabeth Chacha Maita, María Patricia Application of brain-based learning theory using graphic organizers for vocabulary improvement for kindergarten students at Rayitos de Luz elementary school, Cuenca |
title | Application of brain-based learning theory using graphic organizers for vocabulary improvement for kindergarten students at Rayitos de Luz elementary school, Cuenca |
title_full | Application of brain-based learning theory using graphic organizers for vocabulary improvement for kindergarten students at Rayitos de Luz elementary school, Cuenca |
title_fullStr | Application of brain-based learning theory using graphic organizers for vocabulary improvement for kindergarten students at Rayitos de Luz elementary school, Cuenca |
title_full_unstemmed | Application of brain-based learning theory using graphic organizers for vocabulary improvement for kindergarten students at Rayitos de Luz elementary school, Cuenca |
title_short | Application of brain-based learning theory using graphic organizers for vocabulary improvement for kindergarten students at Rayitos de Luz elementary school, Cuenca |
title_sort | application of brain-based learning theory using graphic organizers for vocabulary improvement for kindergarten students at rayitos de luz elementary school, cuenca |
topic | Enseñanza Enseñanza Del Ingles Vocabulario Educacion General Basica |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23451 |
work_keys_str_mv | AT ochoadelgadojessicaelizabeth applicationofbrainbasedlearningtheoryusinggraphicorganizersforvocabularyimprovementforkindergartenstudentsatrayitosdeluzelementaryschoolcuenca AT chachamaitamariapatricia applicationofbrainbasedlearningtheoryusinggraphicorganizersforvocabularyimprovementforkindergartenstudentsatrayitosdeluzelementaryschoolcuenca |