Classroom procedures based on the multisensory approach for 6th graders to develop reading comprehension at Unidad Educativa San Francisco

Este trabajo es un proyecto de investigación basado primeramente en el estudio de la teoría del Enfoque Multisensorial. Para desarrollarlo, fue necesario analizar el estudio del Dr. Samuel TorreyOrton sobre problemas del aprendizaje, el que lo llevó a establecer un procedimiento de instrucción mul...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Montenegro Villa, María Cristina, Pincay Bermeo, Tania Gabriela
Other Authors: Argudo Vicuña, Rafael
Format: bachelorThesis
Language:eng
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23452
_version_ 1785802434527887360
author Montenegro Villa, María Cristina
Pincay Bermeo, Tania Gabriela
author2 Argudo Vicuña, Rafael
author_facet Argudo Vicuña, Rafael
Montenegro Villa, María Cristina
Pincay Bermeo, Tania Gabriela
author_sort Montenegro Villa, María Cristina
collection DSpace
description Este trabajo es un proyecto de investigación basado primeramente en el estudio de la teoría del Enfoque Multisensorial. Para desarrollarlo, fue necesario analizar el estudio del Dr. Samuel TorreyOrton sobre problemas del aprendizaje, el que lo llevó a establecer un procedimiento de instrucción multisensorial. Estos y otros análisis permitieron a las investigadoras de este proyecto crear un folleto, el cual contiene lecturas e instrucciones para ser aplicadas de manera multisensorial. Es por eso que no solo se recopiló lecturas sino también material multisensorial, con el fin de enseñar a los estudiantes a través de este enfoque. Para llevar a cabo este proyecto, se involucró a veintiocho (28) estudiantes del sexto de básica, paralelo “B”, de la Unidad Educativa “San Francisco”. Se tomó una prueba previa a los estudiantes para medir su nivel de comprensión lectora. Después, se aplicaron los procedimientos en el aula basados en el Enfoque Multisensorial(lectura en voz alta, presentaciónde vocabulario, presentación de un video, actuación de una obra de teatro y manejo de materiales de escultura), así como se usó material multisensorial(tarjetas de memoria, videos, materiales de escultura, entre otros) para desarrollar una clase que duró ochenta (80) minutos. Este proceso se administró durante siete sesiones en un periodo de tres semanas y media. Finalmente, se aplicó una prueba posterior para verificar los logros del proyecto. Los resultados de la prueba posterior mostraron una gran mejoría en la comprensión lectora de los estudiantes.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-23452
institution Universidad de Cuenca
language eng
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-234522020-08-03T19:16:35Z Classroom procedures based on the multisensory approach for 6th graders to develop reading comprehension at Unidad Educativa San Francisco Montenegro Villa, María Cristina Pincay Bermeo, Tania Gabriela Argudo Vicuña, Rafael Enseñanza Del Ingles Lectura Comprensiva Aprendizaje Educacion Este trabajo es un proyecto de investigación basado primeramente en el estudio de la teoría del Enfoque Multisensorial. Para desarrollarlo, fue necesario analizar el estudio del Dr. Samuel TorreyOrton sobre problemas del aprendizaje, el que lo llevó a establecer un procedimiento de instrucción multisensorial. Estos y otros análisis permitieron a las investigadoras de este proyecto crear un folleto, el cual contiene lecturas e instrucciones para ser aplicadas de manera multisensorial. Es por eso que no solo se recopiló lecturas sino también material multisensorial, con el fin de enseñar a los estudiantes a través de este enfoque. Para llevar a cabo este proyecto, se involucró a veintiocho (28) estudiantes del sexto de básica, paralelo “B”, de la Unidad Educativa “San Francisco”. Se tomó una prueba previa a los estudiantes para medir su nivel de comprensión lectora. Después, se aplicaron los procedimientos en el aula basados en el Enfoque Multisensorial(lectura en voz alta, presentaciónde vocabulario, presentación de un video, actuación de una obra de teatro y manejo de materiales de escultura), así como se usó material multisensorial(tarjetas de memoria, videos, materiales de escultura, entre otros) para desarrollar una clase que duró ochenta (80) minutos. Este proceso se administró durante siete sesiones en un periodo de tres semanas y media. Finalmente, se aplicó una prueba posterior para verificar los logros del proyecto. Los resultados de la prueba posterior mostraron una gran mejoría en la comprensión lectora de los estudiantes. This work is a research project based on a study of the theory of the Multisensory Approach. Thus, it was necessary to learn about Dr. Samuel Torrey Orton’s study on learning disabilities, which led him to establish a multisensory instruction procedure. This and other analyses allowed the researchers of this project to create a booklet that contains readings and instructions to be applied in a multisensory manner. That is why, not only stories, but also multisensory material, were collected in order to teach students through this approach. To carry out this project, twenty-eight (28) students of 6th “B” grade from UnidadEducativa “San Francisco” were involved. A pre-test on reading comprehension was taken by the students in order to measure their reading comprehension level. After that, classroom procedures based on the Multisensory Approach (reading aloud, presenting vocabulary, presenting a video, acting out a role play, and manipulating sculpting materials) and multisensory material (flash cards, videos, sculpting materials, among others) were comprised in a single class that lasted eighty (80) minutes. This process was administered for seven sessions during three and a half weeks. Finally, a post-test was applied in order to find out the effects of the project. The results of the post-test showed great improvement in the students’ reading comprehension. Licenciada en Ciencias de la Educación en Lengua y Literatura Inglesa Cuenca 2016-01-20T17:51:19Z 2016-01-20T17:51:19Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23452 eng TLI;426 application/pdf application/pdf
spellingShingle Enseñanza Del Ingles
Lectura Comprensiva
Aprendizaje
Educacion
Montenegro Villa, María Cristina
Pincay Bermeo, Tania Gabriela
Classroom procedures based on the multisensory approach for 6th graders to develop reading comprehension at Unidad Educativa San Francisco
title Classroom procedures based on the multisensory approach for 6th graders to develop reading comprehension at Unidad Educativa San Francisco
title_full Classroom procedures based on the multisensory approach for 6th graders to develop reading comprehension at Unidad Educativa San Francisco
title_fullStr Classroom procedures based on the multisensory approach for 6th graders to develop reading comprehension at Unidad Educativa San Francisco
title_full_unstemmed Classroom procedures based on the multisensory approach for 6th graders to develop reading comprehension at Unidad Educativa San Francisco
title_short Classroom procedures based on the multisensory approach for 6th graders to develop reading comprehension at Unidad Educativa San Francisco
title_sort classroom procedures based on the multisensory approach for 6th graders to develop reading comprehension at unidad educativa san francisco
topic Enseñanza Del Ingles
Lectura Comprensiva
Aprendizaje
Educacion
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23452
work_keys_str_mv AT montenegrovillamariacristina classroomproceduresbasedonthemultisensoryapproachfor6thgraderstodevelopreadingcomprehensionatunidadeducativasanfrancisco
AT pincaybermeotaniagabriela classroomproceduresbasedonthemultisensoryapproachfor6thgraderstodevelopreadingcomprehensionatunidadeducativasanfrancisco