El auto aprendizaje como metodología alternativa en escuelas multigrado

La presente investigación monográfica intentó responder a las siguientes interrogantes en el ámbito de la didáctica y el manejo curricular: ¿Cuáles son las características de la escuela multigrado?¿Qué es el autoaprendizaje? ¿Por qué es importante el autoaprendizaje dentro de escuelas multigrado? ¿Q...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Juela Quintuña, Luis Fernando, Matailo Pucha, Byron Rolando
Other Authors: Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23453
_version_ 1785802343637319680
author Juela Quintuña, Luis Fernando
Matailo Pucha, Byron Rolando
author2 Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio
author_facet Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio
Juela Quintuña, Luis Fernando
Matailo Pucha, Byron Rolando
author_sort Juela Quintuña, Luis Fernando
collection DSpace
description La presente investigación monográfica intentó responder a las siguientes interrogantes en el ámbito de la didáctica y el manejo curricular: ¿Cuáles son las características de la escuela multigrado?¿Qué es el autoaprendizaje? ¿Por qué es importante el autoaprendizaje dentro de escuelas multigrado? ¿Qué estrategias y recursos son más adecuados para el desarrollo del autoaprendizaje en escuelas multigrado? Para el efecto, se utilizó una metodología de investigación bibliográfica y documental, apoyada principalmente en fichas de resumen y organizadores gráficos. El proceso desarrollado para alcanzar los objetivos propuestos se basa en la indagación, recolección, organización, análisis e interpretación de información y datosmás relevantes para el estudio. La investigación desarrollada confirma las bondades de las escuelas multigrado cuando el docente gestiona adecuadamente las prácticas didácticas y de manejo curricular; así por ejemplo, se promueve el autoaprendizaje, el mismo que favorece otras competencias derivadas como: la autonomía, la solidaridad, la responsabilidad, la autodisciplina y los hábitos de estudio; aspectos importantes más allá de la vida escolar.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-23453
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-234532020-08-03T19:25:05Z El auto aprendizaje como metodología alternativa en escuelas multigrado Juela Quintuña, Luis Fernando Matailo Pucha, Byron Rolando Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio Educacion General Basica Metodologia Alternativa Educacion Autoaprendizaje Diversidad Estrategia Metodologica La presente investigación monográfica intentó responder a las siguientes interrogantes en el ámbito de la didáctica y el manejo curricular: ¿Cuáles son las características de la escuela multigrado?¿Qué es el autoaprendizaje? ¿Por qué es importante el autoaprendizaje dentro de escuelas multigrado? ¿Qué estrategias y recursos son más adecuados para el desarrollo del autoaprendizaje en escuelas multigrado? Para el efecto, se utilizó una metodología de investigación bibliográfica y documental, apoyada principalmente en fichas de resumen y organizadores gráficos. El proceso desarrollado para alcanzar los objetivos propuestos se basa en la indagación, recolección, organización, análisis e interpretación de información y datosmás relevantes para el estudio. La investigación desarrollada confirma las bondades de las escuelas multigrado cuando el docente gestiona adecuadamente las prácticas didácticas y de manejo curricular; así por ejemplo, se promueve el autoaprendizaje, el mismo que favorece otras competencias derivadas como: la autonomía, la solidaridad, la responsabilidad, la autodisciplina y los hábitos de estudio; aspectos importantes más allá de la vida escolar. This monographic study attempted to answer the following questions in the field of didactics and curriculum management: what are the characteristics of the multigrade school? What is self-study? Why is it important Self-study within multigrade schools? What strategies and resources are most suitable for the development of self-learning in multigrade schools? For the effect bibliographic and documentary research methodology was used, mainly supported by summary sheets and graphic organizers. The process developed to achieve the proposed objectives is based on the investigation, collection, organization, analysis and interpretation of information and relevant data to this study. The developed research confirms the benefits of multigrade schools when the teacher manages the teaching practices and curriculum management in a properly way; so for example, self-learning is promoted, which favors other derived competences as: autonomy, solidarity, responsibility, self-discipline and study habits; important aspects further than school life. Licienciada en Educación General Básica Cuenca 2016-01-20T17:51:28Z 2016-01-20T17:51:28Z 2015 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23453 spa TEB;132 application/pdf application/pdf
spellingShingle Educacion General Basica
Metodologia Alternativa
Educacion
Autoaprendizaje
Diversidad
Estrategia Metodologica
Juela Quintuña, Luis Fernando
Matailo Pucha, Byron Rolando
El auto aprendizaje como metodología alternativa en escuelas multigrado
title El auto aprendizaje como metodología alternativa en escuelas multigrado
title_full El auto aprendizaje como metodología alternativa en escuelas multigrado
title_fullStr El auto aprendizaje como metodología alternativa en escuelas multigrado
title_full_unstemmed El auto aprendizaje como metodología alternativa en escuelas multigrado
title_short El auto aprendizaje como metodología alternativa en escuelas multigrado
title_sort el auto aprendizaje como metodología alternativa en escuelas multigrado
topic Educacion General Basica
Metodologia Alternativa
Educacion
Autoaprendizaje
Diversidad
Estrategia Metodologica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23453
work_keys_str_mv AT juelaquintunaluisfernando elautoaprendizajecomometodologiaalternativaenescuelasmultigrado
AT matailopuchabyronrolando elautoaprendizajecomometodologiaalternativaenescuelasmultigrado