Evaluación e intervención de la grafomotricidad en niños y niñas del segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios, Cuenca

Objetivo general Evaluar e intervenir en la grafomotricidad de los niños y niñas del segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Octavio Cordero Palacios” de la ciudad de Cuenca. Metodología Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, cuasi-experimental. La población fue de 60 niños y...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Mejía Guaraca, Yessenia Tatiana, Ortega Ochoa, Jackeline Piedad, Peralta Guapisaca, Nataly Cecilia
Other Authors: Clavijo, María Isabel
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24238
Description
Summary:Objetivo general Evaluar e intervenir en la grafomotricidad de los niños y niñas del segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Octavio Cordero Palacios” de la ciudad de Cuenca. Metodología Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, cuasi-experimental. La población fue de 60 niños y niñas del segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Octavio Cordero Palacios” de la ciudad de Cuenca durante el periodo septiembre 2015 – enero 2016. Este estudio se realizó mediante la aplicación de un pre-caps utilizando como instrumento de evaluación el Test de Pascual para conocer el nivel de madurez grafomotriz en los niños y niñas, posteriormente se les aplico una intervención basada en ejercicios de motricidad gruesa, de independencia segmentaria y de motricidad fina; y finalmente se aplicó un post-caps utilizando nuevamente el Test de Pascual para verificar si la intervención mejoró el nivel de maduración grafomotriz en los niños y niñas. Uso de los resultados Los resultados obtenidos en el pre-caps nos permitieron conocer la madurez grafomotriz de los niños y niñas; a partir de estos resultados realizamos una intervención, luego de la misma se procedió a aplicar un post-caps. Con los resultados obtenidos realizamos una comparación entre el pre-caps cuya media fue de 15.33 y la media del post-caps que fue de: 11.18; obteniendo una significancia del 0.000; demostrando así que gracias a nuestra intervención si mejoro la grafomotricidad de los niños y niñas de la institución y también comprobamos nuestra hipótesis