Evaluación e intervención de la grafomotricidad en niños y niñas del segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios, Cuenca

Objetivo general Evaluar e intervenir en la grafomotricidad de los niños y niñas del segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Octavio Cordero Palacios” de la ciudad de Cuenca. Metodología Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, cuasi-experimental. La población fue de 60 niños y...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Mejía Guaraca, Yessenia Tatiana, Ortega Ochoa, Jackeline Piedad, Peralta Guapisaca, Nataly Cecilia
Other Authors: Clavijo, María Isabel
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24238
_version_ 1785802346995908608
author Mejía Guaraca, Yessenia Tatiana
Ortega Ochoa, Jackeline Piedad
Peralta Guapisaca, Nataly Cecilia
author2 Clavijo, María Isabel
author_facet Clavijo, María Isabel
Mejía Guaraca, Yessenia Tatiana
Ortega Ochoa, Jackeline Piedad
Peralta Guapisaca, Nataly Cecilia
author_sort Mejía Guaraca, Yessenia Tatiana
collection DSpace
description Objetivo general Evaluar e intervenir en la grafomotricidad de los niños y niñas del segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Octavio Cordero Palacios” de la ciudad de Cuenca. Metodología Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, cuasi-experimental. La población fue de 60 niños y niñas del segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Octavio Cordero Palacios” de la ciudad de Cuenca durante el periodo septiembre 2015 – enero 2016. Este estudio se realizó mediante la aplicación de un pre-caps utilizando como instrumento de evaluación el Test de Pascual para conocer el nivel de madurez grafomotriz en los niños y niñas, posteriormente se les aplico una intervención basada en ejercicios de motricidad gruesa, de independencia segmentaria y de motricidad fina; y finalmente se aplicó un post-caps utilizando nuevamente el Test de Pascual para verificar si la intervención mejoró el nivel de maduración grafomotriz en los niños y niñas. Uso de los resultados Los resultados obtenidos en el pre-caps nos permitieron conocer la madurez grafomotriz de los niños y niñas; a partir de estos resultados realizamos una intervención, luego de la misma se procedió a aplicar un post-caps. Con los resultados obtenidos realizamos una comparación entre el pre-caps cuya media fue de 15.33 y la media del post-caps que fue de: 11.18; obteniendo una significancia del 0.000; demostrando así que gracias a nuestra intervención si mejoro la grafomotricidad de los niños y niñas de la institución y también comprobamos nuestra hipótesis
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-24238
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-242382020-08-04T20:33:56Z Evaluación e intervención de la grafomotricidad en niños y niñas del segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios, Cuenca Mejía Guaraca, Yessenia Tatiana Ortega Ochoa, Jackeline Piedad Peralta Guapisaca, Nataly Cecilia Clavijo, María Isabel Cañar Lojano, Hugo Anibal Maduracion Grafomotriz Grafomotricidad Psicomotricidad Fina Desarrollo Motor Fino Estimulacion Temprana Canton Cuenca Objetivo general Evaluar e intervenir en la grafomotricidad de los niños y niñas del segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Octavio Cordero Palacios” de la ciudad de Cuenca. Metodología Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, cuasi-experimental. La población fue de 60 niños y niñas del segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Octavio Cordero Palacios” de la ciudad de Cuenca durante el periodo septiembre 2015 – enero 2016. Este estudio se realizó mediante la aplicación de un pre-caps utilizando como instrumento de evaluación el Test de Pascual para conocer el nivel de madurez grafomotriz en los niños y niñas, posteriormente se les aplico una intervención basada en ejercicios de motricidad gruesa, de independencia segmentaria y de motricidad fina; y finalmente se aplicó un post-caps utilizando nuevamente el Test de Pascual para verificar si la intervención mejoró el nivel de maduración grafomotriz en los niños y niñas. Uso de los resultados Los resultados obtenidos en el pre-caps nos permitieron conocer la madurez grafomotriz de los niños y niñas; a partir de estos resultados realizamos una intervención, luego de la misma se procedió a aplicar un post-caps. Con los resultados obtenidos realizamos una comparación entre el pre-caps cuya media fue de 15.33 y la media del post-caps que fue de: 11.18; obteniendo una significancia del 0.000; demostrando así que gracias a nuestra intervención si mejoro la grafomotricidad de los niños y niñas de la institución y también comprobamos nuestra hipótesis General Objective Evaluating and intervening in the graphomotor skills at children in the second year of Basic Education from Institute “Octavio Cordero Palacios” of the city of Cuenca. Metodology It was performed a quantitative study, quasi-experimental. The population was 60 children in the second year of Basic Education from Institute “Octavio Cordero Palacios” during the period September 2015 - January 2016. This study was performed through application of a pre - caps using the Test of Pascual as assessment instrument to know the level of graphomotor maturity in children then is applied an intervention based on gross motor exercises, segmental independence and fine motor skills; finally a post - caps was applied using again the Test of Pascual to check if the intervention improved the level of graphomotor maturation in children. Use of results The obtained results allow us to know the graphomotor maturity of children; From these results we perform an intervention. With the obtained results of the post-caps was proved our hypothesis. With the obtained results we make a comparison between the pre-caps whose average was 15.33 and the average post-caps that was: 11.18; obtaining a significance of .000; demonstrating that thanks to our intervention the graphomotor skills of children of the institution improved and also we check our hypothesis General Objective Evaluating and intervening in the graphomotor skills at children in the second year of Basic Education from Institute “Octavio Cordero Palacios” of the city of Cuenca. Metodology It was performed a quantitative study, quasi-experimental. The population was 60 children in the second year of Basic Education from Institute “Octavio Cordero Palacios” during the period September 2015 - January 2016. This study was performed through application of a pre - caps using the Test of Pascual as assessment instrument to know the level of graphomotor maturity in children then is applied an intervention based on gross motor exercises, segmental independence and fine motor skills; finally a post - caps was applied using again the Test of Pascual to check if the intervention improved the level of graphomotor maturation in children. Use of results The obtained results allow us to know the graphomotor maturity of children; From these results we perform an intervention. With the obtained results of the post-caps was proved our hypothesis. With the obtained results we make a comparison between the pre-caps whose average was 15.33 and the average post-caps that was: 11.18; obtaining a significance of .000; demonstrating that thanks to our intervention the graphomotor skills of children of the institution improved and also we check our hypothesis Licenciado en Estimulación Temprana en Salud Cuenca 2016-04-08T20:24:56Z 2016-04-08T20:24:56Z 2016-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24238 spa TECE;078 application/pdf application/pdf
spellingShingle Maduracion Grafomotriz
Grafomotricidad
Psicomotricidad Fina
Desarrollo Motor Fino
Estimulacion Temprana
Canton Cuenca
Mejía Guaraca, Yessenia Tatiana
Ortega Ochoa, Jackeline Piedad
Peralta Guapisaca, Nataly Cecilia
Evaluación e intervención de la grafomotricidad en niños y niñas del segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios, Cuenca
title Evaluación e intervención de la grafomotricidad en niños y niñas del segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios, Cuenca
title_full Evaluación e intervención de la grafomotricidad en niños y niñas del segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios, Cuenca
title_fullStr Evaluación e intervención de la grafomotricidad en niños y niñas del segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios, Cuenca
title_full_unstemmed Evaluación e intervención de la grafomotricidad en niños y niñas del segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios, Cuenca
title_short Evaluación e intervención de la grafomotricidad en niños y niñas del segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios, Cuenca
title_sort evaluación e intervención de la grafomotricidad en niños y niñas del segundo año de educación básica de la unidad educativa octavio cordero palacios, cuenca
topic Maduracion Grafomotriz
Grafomotricidad
Psicomotricidad Fina
Desarrollo Motor Fino
Estimulacion Temprana
Canton Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24238
work_keys_str_mv AT mejiaguaracayesseniatatiana evaluacioneintervenciondelagrafomotricidadenninosyninasdelsegundoanodeeducacionbasicadelaunidadeducativaoctaviocorderopalacioscuenca
AT ortegaochoajackelinepiedad evaluacioneintervenciondelagrafomotricidadenninosyninasdelsegundoanodeeducacionbasicadelaunidadeducativaoctaviocorderopalacioscuenca
AT peraltaguapisacanatalycecilia evaluacioneintervenciondelagrafomotricidadenninosyninasdelsegundoanodeeducacionbasicadelaunidadeducativaoctaviocorderopalacioscuenca