Aplicación del Baremo de valoración de la situación de dependencia-bvd-en los estudiantes de 3 años a 25 años 11meses 29 días del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay, Cuenca 2015

Introducción: Debido a la falta de información del cuidador formal e informal acerca de la discapacidad-dependencia y los métodos de trabajo a realizar en niños, niñas y adolescentes con discapacidad en las Actividades de la Vida Diaria (AVD), creímos pertinente determinar el nivel de dependencia de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Carreño Garzón, Laura Violeta, Coronel Iglesias, Andrea Catalina
Other Authors: Clavijo, María Isabel
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24636
Description
Summary:Introducción: Debido a la falta de información del cuidador formal e informal acerca de la discapacidad-dependencia y los métodos de trabajo a realizar en niños, niñas y adolescentes con discapacidad en las Actividades de la Vida Diaria (AVD), creímos pertinente determinar el nivel de dependencia de los estudiantes para lograr en el futuro un mejor desenvolvimiento en sus actividades cotidianas. Objetivo General: Determinar la situación de dependencia en las actividades de la vida diaria de los estudiantes de 3 años a 25 años 11 meses 29 días del “Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay” (IPCA) aplicando el “Baremo de la situación de dependencia” (BVD). Metodología: Este trabajo de investigación es un estudio descriptivo, prospectivo y de corte transversal, efectuado en 65 niños y niñas con necesidades especiales que asisten al IPCA aplicando una escala que mide el nivel y la situación de dependencia en la realización de las actividades de la vida diaria llamada BVD para edades de 3 años a 25 años 11 meses 29 días, los resultados obtenidos en las pruebas aplicadas fueron corroboradas. Uso de resultados: Con los resultados se buscó determinar la severidad de la dependencia en actividades de la vida diaria de los alumnos y guiar al personal del instituto para una atención de los niños, niñas y adolescentes con una visión más clara acerca de las necesidades específicas de cada uno, mejorando así los diferentes planes de intervención y trabajo propuestos por cada docente de aula.