Análisis de las percepciones y prácticas de un grupo de profesores del Colegio Manuel J. Calle en la formación de destrezas de comprensión y producción de textos argumentativos de sus estudiantes
La presente investigación consiste en un estudio de caso cualitativo en el que se analizan las percepciones y prácticas de un grupo de docentes que tienen a su cargo la formación de sus estudiantes en la destreza de argumentar. Partiendo de un estudio de campo, se profundiza en la manera como los...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24811 |
_version_ | 1785802341632442368 |
---|---|
author | Villa Cuzco, Cristian Ramiro |
author2 | Delgado Granda, Ana Liliana |
author_facet | Delgado Granda, Ana Liliana Villa Cuzco, Cristian Ramiro |
author_sort | Villa Cuzco, Cristian Ramiro |
collection | DSpace |
description | La presente investigación consiste en un estudio de caso cualitativo en el que se analizan las percepciones y prácticas de un grupo de docentes que tienen a su cargo la formación de sus estudiantes en la destreza de argumentar. Partiendo de un estudio de campo, se profundiza en la manera como los docentes llevaron a la práctica la enseñanza de la argumentación en las asignaturas de Lengua y Literatura 10 y Desarrollo del Pensamiento Filosófico. Se recoge el punto de vista de los docentes acerca de su trabajo, sus prácticas concretas y las condiciones en las que lo realizan. Condiciones determinadas por los cambios introducidos en el sistema educativo ecuatoriano en los últimos años. Todo esto con el fin de comprender mejor su realidad y los problemas que enfrentan: falta de capacitación, lineamientos poco claros, dificultad para conseguir resultados con los estudiantes debido a niveles deficientes de lecto/escritura, falta de hábitos de estudio y apatía. |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-24811 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2016 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-248112020-08-03T19:40:42Z Análisis de las percepciones y prácticas de un grupo de profesores del Colegio Manuel J. Calle en la formación de destrezas de comprensión y producción de textos argumentativos de sus estudiantes Villa Cuzco, Cristian Ramiro Delgado Granda, Ana Liliana Argumentacion Enseñanza Desarrollo Del Pensamiento Filosofico Bachillerato General Unificado Curriculo Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento La presente investigación consiste en un estudio de caso cualitativo en el que se analizan las percepciones y prácticas de un grupo de docentes que tienen a su cargo la formación de sus estudiantes en la destreza de argumentar. Partiendo de un estudio de campo, se profundiza en la manera como los docentes llevaron a la práctica la enseñanza de la argumentación en las asignaturas de Lengua y Literatura 10 y Desarrollo del Pensamiento Filosófico. Se recoge el punto de vista de los docentes acerca de su trabajo, sus prácticas concretas y las condiciones en las que lo realizan. Condiciones determinadas por los cambios introducidos en el sistema educativo ecuatoriano en los últimos años. Todo esto con el fin de comprender mejor su realidad y los problemas que enfrentan: falta de capacitación, lineamientos poco claros, dificultad para conseguir resultados con los estudiantes debido a niveles deficientes de lecto/escritura, falta de hábitos de estudio y apatía. This research is a qualitative case study about the perceptions and practices of a group of teachers who are responsible for training their students in the skills of argument. Starting from a field research, it delves into how teachers put into practice the teaching of the argument in the subjects of Language and Literature 10 and Philosophical Thought Development. The point of view of teachers about their work, their specific practices and working conditions was collected. These conditions were determined by changes in the Ecuadorian education system in recent years. All this in order to reach a better understanding of reality and the problems they face: lack of training, unclear guidelines, difficulty in achieving results with students due to poor levels of reading and writing, poor study habits and apathy. Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento Cuenca 2016-05-31T17:24:40Z 2016-05-31T17:24:40Z 2016 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24811 spa TM4;1022 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Argumentacion Enseñanza Desarrollo Del Pensamiento Filosofico Bachillerato General Unificado Curriculo Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento Villa Cuzco, Cristian Ramiro Análisis de las percepciones y prácticas de un grupo de profesores del Colegio Manuel J. Calle en la formación de destrezas de comprensión y producción de textos argumentativos de sus estudiantes |
title | Análisis de las percepciones y prácticas de un grupo de profesores del Colegio Manuel J. Calle en la formación de destrezas de comprensión y producción de textos argumentativos de sus estudiantes |
title_full | Análisis de las percepciones y prácticas de un grupo de profesores del Colegio Manuel J. Calle en la formación de destrezas de comprensión y producción de textos argumentativos de sus estudiantes |
title_fullStr | Análisis de las percepciones y prácticas de un grupo de profesores del Colegio Manuel J. Calle en la formación de destrezas de comprensión y producción de textos argumentativos de sus estudiantes |
title_full_unstemmed | Análisis de las percepciones y prácticas de un grupo de profesores del Colegio Manuel J. Calle en la formación de destrezas de comprensión y producción de textos argumentativos de sus estudiantes |
title_short | Análisis de las percepciones y prácticas de un grupo de profesores del Colegio Manuel J. Calle en la formación de destrezas de comprensión y producción de textos argumentativos de sus estudiantes |
title_sort | análisis de las percepciones y prácticas de un grupo de profesores del colegio manuel j. calle en la formación de destrezas de comprensión y producción de textos argumentativos de sus estudiantes |
topic | Argumentacion Enseñanza Desarrollo Del Pensamiento Filosofico Bachillerato General Unificado Curriculo Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24811 |
work_keys_str_mv | AT villacuzcocristianramiro analisisdelaspercepcionesypracticasdeungrupodeprofesoresdelcolegiomanueljcalleenlaformaciondedestrezasdecomprensionyproducciondetextosargumentativosdesusestudiantes |