El proyecto de aula como estrategia para la formación integral de los estudiantes

El presente trabajo monográfico demuestra teóricamente la importancia de implementar el proyecto de aula como estrategia para la formación integral de los estudiantes de Educación General Básica. En el ámbito educativo, el aprendizaje de los estudiantes ha sido descontextualizado de su realidad, e...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pangol Peralta, Angélica Victoria, Astudillo Ochoa, Silvia Johanna
Other Authors: Dávalos Molina, Juana Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25583
Description
Summary:El presente trabajo monográfico demuestra teóricamente la importancia de implementar el proyecto de aula como estrategia para la formación integral de los estudiantes de Educación General Básica. En el ámbito educativo, el aprendizaje de los estudiantes ha sido descontextualizado de su realidad, existiendo un vacío entre su vida cotidiana y su vida académica. En busca de una solución a este problema se plantearon las siguientes preguntas: ¿Cuál es la relación entre el proyecto de aula y la formación integral desde sus dimensiones? ¿Cuál es la relación entre el proyecto de aula y la formación integral desde los pilares de la educación? ¿Existe relación entre las dimensiones de la formación integral y los pilares de la educación? La formación integral se desarrolla a medida en que se desarrollan sus dimensiones: cognitiva, socio-afectiva y corporal, las que se relacionan con los pilares de la educación propuestos por la UNESCO. Así, la dimensión cognitiva tiene relación con el aprender a conocer, la dimensión socio-afectiva con el aprender a hacer, la dimensión corporal con el aprender a vivir juntos;y finalmente el aprender a ser, que al estar constituido por los tres pilares anteriores, constituye la formación integral. Durante el proceso de este trabajo bibliográfico se ha recopilado información de documentos virtuales como: revistas, artículos científicos, informes, leyes constitucionales y libros.