El proyecto de aula como estrategia para la formación integral de los estudiantes

El presente trabajo monográfico demuestra teóricamente la importancia de implementar el proyecto de aula como estrategia para la formación integral de los estudiantes de Educación General Básica. En el ámbito educativo, el aprendizaje de los estudiantes ha sido descontextualizado de su realidad, e...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pangol Peralta, Angélica Victoria, Astudillo Ochoa, Silvia Johanna
Other Authors: Dávalos Molina, Juana Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25583
_version_ 1785802425349701632
author Pangol Peralta, Angélica Victoria
Astudillo Ochoa, Silvia Johanna
author2 Dávalos Molina, Juana Catalina
author_facet Dávalos Molina, Juana Catalina
Pangol Peralta, Angélica Victoria
Astudillo Ochoa, Silvia Johanna
author_sort Pangol Peralta, Angélica Victoria
collection DSpace
description El presente trabajo monográfico demuestra teóricamente la importancia de implementar el proyecto de aula como estrategia para la formación integral de los estudiantes de Educación General Básica. En el ámbito educativo, el aprendizaje de los estudiantes ha sido descontextualizado de su realidad, existiendo un vacío entre su vida cotidiana y su vida académica. En busca de una solución a este problema se plantearon las siguientes preguntas: ¿Cuál es la relación entre el proyecto de aula y la formación integral desde sus dimensiones? ¿Cuál es la relación entre el proyecto de aula y la formación integral desde los pilares de la educación? ¿Existe relación entre las dimensiones de la formación integral y los pilares de la educación? La formación integral se desarrolla a medida en que se desarrollan sus dimensiones: cognitiva, socio-afectiva y corporal, las que se relacionan con los pilares de la educación propuestos por la UNESCO. Así, la dimensión cognitiva tiene relación con el aprender a conocer, la dimensión socio-afectiva con el aprender a hacer, la dimensión corporal con el aprender a vivir juntos;y finalmente el aprender a ser, que al estar constituido por los tres pilares anteriores, constituye la formación integral. Durante el proceso de este trabajo bibliográfico se ha recopilado información de documentos virtuales como: revistas, artículos científicos, informes, leyes constitucionales y libros.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-25583
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-255832020-08-03T19:26:21Z El proyecto de aula como estrategia para la formación integral de los estudiantes Pangol Peralta, Angélica Victoria Astudillo Ochoa, Silvia Johanna Dávalos Molina, Juana Catalina Educacion General Basica Proyecto De Aula Formacion Integral Desarrollo Psicomotriz Desarrollo Cognitivo Educacion El presente trabajo monográfico demuestra teóricamente la importancia de implementar el proyecto de aula como estrategia para la formación integral de los estudiantes de Educación General Básica. En el ámbito educativo, el aprendizaje de los estudiantes ha sido descontextualizado de su realidad, existiendo un vacío entre su vida cotidiana y su vida académica. En busca de una solución a este problema se plantearon las siguientes preguntas: ¿Cuál es la relación entre el proyecto de aula y la formación integral desde sus dimensiones? ¿Cuál es la relación entre el proyecto de aula y la formación integral desde los pilares de la educación? ¿Existe relación entre las dimensiones de la formación integral y los pilares de la educación? La formación integral se desarrolla a medida en que se desarrollan sus dimensiones: cognitiva, socio-afectiva y corporal, las que se relacionan con los pilares de la educación propuestos por la UNESCO. Así, la dimensión cognitiva tiene relación con el aprender a conocer, la dimensión socio-afectiva con el aprender a hacer, la dimensión corporal con el aprender a vivir juntos;y finalmente el aprender a ser, que al estar constituido por los tres pilares anteriores, constituye la formación integral. Durante el proceso de este trabajo bibliográfico se ha recopilado información de documentos virtuales como: revistas, artículos científicos, informes, leyes constitucionales y libros. The present monographic project demonstrates in theory, the importance of implement the classroom project as a strategy for the integral formation of the students of Basic General Education. In the educational field, the apprenticeship of the students has been decontextualized of its reality, generating a vacant between their daily living and school life. In search of a solution to this trouble the next questions arise:What is the relationship between the classroom project and the integral formation since their dimensions? What is the relationship between the classroom project and the integral formation since the pillars of education? Is there some relationship between the dimensions of the integral formation and the pillars of education?. The integral formation develops as they develop their dimensions: cognitive, socio-affective and bodily, which has relation with the pillars of education proposed by UNESCO. Therefore the cognitive dimension has relationship with to learn to know, the socio-affective dimension with to learn to do, the bodily dimension with to learn to live together; and ultimately to learn to be, that to be constituted by the three pillars above, constitutes the integral formation. During the process of this bibliographic work has been compiled information of virtual papers as: magazines, scientific articles, reports, constitutional laws and books. Licenciada en Educación General Básica Cuenca 2016-09-27T10:37:28Z 2016-09-27T10:37:28Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25583 spa TEB;163 application/pdf application/pdf
spellingShingle Educacion General Basica
Proyecto De Aula
Formacion Integral
Desarrollo Psicomotriz
Desarrollo Cognitivo
Educacion
Pangol Peralta, Angélica Victoria
Astudillo Ochoa, Silvia Johanna
El proyecto de aula como estrategia para la formación integral de los estudiantes
title El proyecto de aula como estrategia para la formación integral de los estudiantes
title_full El proyecto de aula como estrategia para la formación integral de los estudiantes
title_fullStr El proyecto de aula como estrategia para la formación integral de los estudiantes
title_full_unstemmed El proyecto de aula como estrategia para la formación integral de los estudiantes
title_short El proyecto de aula como estrategia para la formación integral de los estudiantes
title_sort el proyecto de aula como estrategia para la formación integral de los estudiantes
topic Educacion General Basica
Proyecto De Aula
Formacion Integral
Desarrollo Psicomotriz
Desarrollo Cognitivo
Educacion
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25583
work_keys_str_mv AT pangolperaltaangelicavictoria elproyectodeaulacomoestrategiaparalaformacionintegraldelosestudiantes
AT astudilloochoasilviajohanna elproyectodeaulacomoestrategiaparalaformacionintegraldelosestudiantes