El uso del Patrimonio Cultural Edificado en la didáctica de las ciencias sociales en temas locales

La relación entre Patrimonio y Educación es una de las nuevas maneras de interpretar, reconocer y salvaguardar el Patrimonio Cultural Edificado. Esta práctica, tiene resultados positivos a partir de acciones como las llevadas a cabo por la UNESCO, en sus diferentes convenciones, en las miran a la ed...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Arciniegas Fárez, María Eugenia
Other Authors: Salazar Guamán, Ximena Alejandrina
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25713
_version_ 1785802474291986432
author Arciniegas Fárez, María Eugenia
author2 Salazar Guamán, Ximena Alejandrina
author_facet Salazar Guamán, Ximena Alejandrina
Arciniegas Fárez, María Eugenia
author_sort Arciniegas Fárez, María Eugenia
collection DSpace
description La relación entre Patrimonio y Educación es una de las nuevas maneras de interpretar, reconocer y salvaguardar el Patrimonio Cultural Edificado. Esta práctica, tiene resultados positivos a partir de acciones como las llevadas a cabo por la UNESCO, en sus diferentes convenciones, en las miran a la educación como un factor influyente de cambios sociales frente al patrimonio. La siguiente investigación, recopila, a través de una reflexión, la posibilidad de hacer de la didáctica, enmarcada en la Actualización Curricular, una oportunidad para valorar las edificaciones patrimoniales relacionándolas con los elementos del currículo nacional, las demandas del perfil de estudiantes y los objetivos educativos del proyecto nacional. La posibilidad de esta reflexión, se describe a través de un estudio de caso, centrado en la Estación de Ferrocarril de Cuenca, edificación patrimonial considerada como recurso didáctico en la asignatura de Historia y Ciencias Sociales, y como medio de formación ciudadana, identidad y pertenencia cultural a los edificios patrimoniales. La metodología curricular, cada vez más sugerida por la didáctica, de potenciar el contexto cultural e histórico en el que se desenvuelve el estudiante, es una opción que puede iniciar la práctica de la salvaguarda, la lectura de los atributos patrimoniales y sobre todo la formación de una conciencia preventiva desde los niveles elementales de la educación formal, para desde ella formar un ciudadano responsable y defensor del patrimonio edificado del que es parte.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-25713
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-257132020-08-01T04:24:25Z El uso del Patrimonio Cultural Edificado en la didáctica de las ciencias sociales en temas locales Arciniegas Fárez, María Eugenia Salazar Guamán, Ximena Alejandrina Arquitectura Patrimonio cultural Ciencias sociales Conservación Política educativa Tesis de Maestría en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural Edificado La relación entre Patrimonio y Educación es una de las nuevas maneras de interpretar, reconocer y salvaguardar el Patrimonio Cultural Edificado. Esta práctica, tiene resultados positivos a partir de acciones como las llevadas a cabo por la UNESCO, en sus diferentes convenciones, en las miran a la educación como un factor influyente de cambios sociales frente al patrimonio. La siguiente investigación, recopila, a través de una reflexión, la posibilidad de hacer de la didáctica, enmarcada en la Actualización Curricular, una oportunidad para valorar las edificaciones patrimoniales relacionándolas con los elementos del currículo nacional, las demandas del perfil de estudiantes y los objetivos educativos del proyecto nacional. La posibilidad de esta reflexión, se describe a través de un estudio de caso, centrado en la Estación de Ferrocarril de Cuenca, edificación patrimonial considerada como recurso didáctico en la asignatura de Historia y Ciencias Sociales, y como medio de formación ciudadana, identidad y pertenencia cultural a los edificios patrimoniales. La metodología curricular, cada vez más sugerida por la didáctica, de potenciar el contexto cultural e histórico en el que se desenvuelve el estudiante, es una opción que puede iniciar la práctica de la salvaguarda, la lectura de los atributos patrimoniales y sobre todo la formación de una conciencia preventiva desde los niveles elementales de la educación formal, para desde ella formar un ciudadano responsable y defensor del patrimonio edificado del que es parte. The relationship between Heritage and Education is one of the new ways to interpret, recognize and safeguard the Built Cultural Heritage. Foster the link between teaching and conservation is a challenge that must be taken and socialized with the expectation of creating a citizens' behavior liable to heritage. This practice has had positive results from actions such as those carried out by UNESCO, in its various conventions that increasingly look to education as a factor of social changes against equity. The possibility of this reflection is described through a case study, focusing on Railway Station Cuenca, heritage resource that is considered as a teaching resource in the subject of History and Social Sciences, and as a means of civic education, identity and belonging culture to heritage buildings. The curriculum methodology increasingly suggested by teaching to enhance the cultural and historical context in which the student develops. It is an option that can start the practice of safeguarding, reading of heritage attributes and especially training a preventive consciousness from the elementary levels of formal education, and from it to form a responsible and defender citizen of built heritage to which it belongs. Magíster en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural Edificado Cuenca 2016-10-19T11:43:19Z 2016-10-19T11:43:19Z 2016-11-11 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25713 spa TM4;1067 TM4-1067a (escrita) application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Arquitectura
Patrimonio cultural
Ciencias sociales
Conservación
Política educativa
Tesis de Maestría en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural Edificado
Arciniegas Fárez, María Eugenia
El uso del Patrimonio Cultural Edificado en la didáctica de las ciencias sociales en temas locales
title El uso del Patrimonio Cultural Edificado en la didáctica de las ciencias sociales en temas locales
title_full El uso del Patrimonio Cultural Edificado en la didáctica de las ciencias sociales en temas locales
title_fullStr El uso del Patrimonio Cultural Edificado en la didáctica de las ciencias sociales en temas locales
title_full_unstemmed El uso del Patrimonio Cultural Edificado en la didáctica de las ciencias sociales en temas locales
title_short El uso del Patrimonio Cultural Edificado en la didáctica de las ciencias sociales en temas locales
title_sort el uso del patrimonio cultural edificado en la didáctica de las ciencias sociales en temas locales
topic Arquitectura
Patrimonio cultural
Ciencias sociales
Conservación
Política educativa
Tesis de Maestría en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural Edificado
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25713
work_keys_str_mv AT arciniegasfarezmariaeugenia elusodelpatrimonioculturaledificadoenladidacticadelascienciassocialesentemaslocales