Relación entre estrategias de enseñanza y rendimiento académico en la asignatura matemática i de Ingeniería en sistemas de una institución de educación superior

Las estrategias de enseñanza son el eje modular de las actividades del aula, explicando y estableciendo las grandes intenciones de la labor docente. Ellas permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actuar del docente y están íntimamente relacionadas con lo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Valencia Martínez, Nelly América
Other Authors: Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25990
_version_ 1785802383898443777
author Valencia Martínez, Nelly América
author2 Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
author_facet Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
Valencia Martínez, Nelly América
author_sort Valencia Martínez, Nelly América
collection DSpace
description Las estrategias de enseñanza son el eje modular de las actividades del aula, explicando y estableciendo las grandes intenciones de la labor docente. Ellas permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actuar del docente y están íntimamente relacionadas con los indicadores de logro, ya que las actividades del aula se deben necesariamente realizar en función del aprendizaje y consecuentemente, con su forma de valorar el rendimiento académico esperado de los estudiantes. En el presente trabajo se buscó la relación entre las estrategias de enseñanza con el rendimiento académico de los estudiantes en los cursos de Matemática I de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad de Guayaquil, se aplicó un cuestionario, Ad hoc, a ocho docentes, mediante el cual se identificaron las estrategias de enseñanza aplicadas: estrategias tradicionales y constructivistas (proceso y conocimiento). A través de la prueba ANOVA de un factor, se comparó el rendimiento académico de los estudiantes en los diferentes cursos. Los resultados de la investigaciónmuestran que los promedios de los cursos que corresponden a docentes que aplican estrategias de enseñanza con tendencia tradicionalista son los promedios más altos y los promedios más bajos están relacionados con la aplicación de estrategias constructivistas,las estrategias tradicionales aunque siendo consideradas como pasivas, demostraron una relación positiva con el rendimiento académico de los estudiantes. Además las estrategias de proceso mostraron que tienen mayor alcance en el número de estudiantes reprobados, mientras que las estrategias de conocimiento presentaron una relación insignificativa con el rendimiento académico.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-25990
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-259902020-08-03T19:41:51Z Relación entre estrategias de enseñanza y rendimiento académico en la asignatura matemática i de Ingeniería en sistemas de una institución de educación superior Valencia Martínez, Nelly América Bravo Guerrero, Fabián Eugenio Educacion Enseñanza Estrategias De Enseñanza Enseñanza De Matematica Rendimiento Academico Educacion Superior Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas Las estrategias de enseñanza son el eje modular de las actividades del aula, explicando y estableciendo las grandes intenciones de la labor docente. Ellas permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actuar del docente y están íntimamente relacionadas con los indicadores de logro, ya que las actividades del aula se deben necesariamente realizar en función del aprendizaje y consecuentemente, con su forma de valorar el rendimiento académico esperado de los estudiantes. En el presente trabajo se buscó la relación entre las estrategias de enseñanza con el rendimiento académico de los estudiantes en los cursos de Matemática I de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad de Guayaquil, se aplicó un cuestionario, Ad hoc, a ocho docentes, mediante el cual se identificaron las estrategias de enseñanza aplicadas: estrategias tradicionales y constructivistas (proceso y conocimiento). A través de la prueba ANOVA de un factor, se comparó el rendimiento académico de los estudiantes en los diferentes cursos. Los resultados de la investigaciónmuestran que los promedios de los cursos que corresponden a docentes que aplican estrategias de enseñanza con tendencia tradicionalista son los promedios más altos y los promedios más bajos están relacionados con la aplicación de estrategias constructivistas,las estrategias tradicionales aunque siendo consideradas como pasivas, demostraron una relación positiva con el rendimiento académico de los estudiantes. Además las estrategias de proceso mostraron que tienen mayor alcance en el número de estudiantes reprobados, mientras que las estrategias de conocimiento presentaron una relación insignificativa con el rendimiento académico. Teaching strategies are the modular axes of classroom activities, explaining and establishing teachers' overall intentions. They allow to identify principles, criteria and procedures which constitue teachers' work and are closely related to outcome indicators, since classroom activities necessarily need to be performed in function and accordance to the expected learning behaviour of students. In this work, the correlation of teaching activities to students' performance in mathematics I curses in the Department of Computer and System Engineering Sciences at the University of Guayaquil was investigated. An ad hoc questionaire was applied to eight teachers identifying the teaching strategies applied: traditional strategies as well as constructivistic strategies focusing on process and knowledge.By means of the one factor ANOVA test, students’ academic performance in different courses was compared. Findings showed that courses of teachers who applied traditional teaching strategies have higher outcome means and those of teachers who applied constructivistic strategies were related to lower outcome means. Traditional strategies, although considered as being passive, are positively related with results in academic performances. Furthermore, process strategies showed to have a higher range in students' failures, whereas knowledge strategies presented an insignificative relation to academic achievements. Magíster en Docencia de las Matemáticas Cuenca 2016-11-21T15:12:40Z 2016-11-21T15:12:40Z 2016 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25990 spa TM4;1083 application/pdf application/pdf
spellingShingle Educacion
Enseñanza
Estrategias De Enseñanza
Enseñanza De Matematica
Rendimiento Academico
Educacion Superior
Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas
Valencia Martínez, Nelly América
Relación entre estrategias de enseñanza y rendimiento académico en la asignatura matemática i de Ingeniería en sistemas de una institución de educación superior
title Relación entre estrategias de enseñanza y rendimiento académico en la asignatura matemática i de Ingeniería en sistemas de una institución de educación superior
title_full Relación entre estrategias de enseñanza y rendimiento académico en la asignatura matemática i de Ingeniería en sistemas de una institución de educación superior
title_fullStr Relación entre estrategias de enseñanza y rendimiento académico en la asignatura matemática i de Ingeniería en sistemas de una institución de educación superior
title_full_unstemmed Relación entre estrategias de enseñanza y rendimiento académico en la asignatura matemática i de Ingeniería en sistemas de una institución de educación superior
title_short Relación entre estrategias de enseñanza y rendimiento académico en la asignatura matemática i de Ingeniería en sistemas de una institución de educación superior
title_sort relación entre estrategias de enseñanza y rendimiento académico en la asignatura matemática i de ingeniería en sistemas de una institución de educación superior
topic Educacion
Enseñanza
Estrategias De Enseñanza
Enseñanza De Matematica
Rendimiento Academico
Educacion Superior
Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25990
work_keys_str_mv AT valenciamartineznellyamerica relacionentreestrategiasdeensenanzayrendimientoacademicoenlaasignaturamatematicaideingenieriaensistemasdeunainstituciondeeducacionsuperior