Caracterización del razonamiento lógico-matemático entre estudiantes de ciclos de nivelación preuniversitarios

Evaluar el razonamiento lógico-matemático resulta complejo, incluyendo su propia definición; sin embargo, ha sido utilizado por varias instancias, especialmente educativas, a la hora de aplicar procesos selectivos, como el ingreso a las universidades. En ese contexto, el presente estudio buscó cara...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mendieta Vanegas, Esteban Bolivar
Other Authors: Mora Oleas, Janeth Catalina
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27049
_version_ 1785802473408036864
author Mendieta Vanegas, Esteban Bolivar
author2 Mora Oleas, Janeth Catalina
author_facet Mora Oleas, Janeth Catalina
Mendieta Vanegas, Esteban Bolivar
author_sort Mendieta Vanegas, Esteban Bolivar
collection DSpace
description Evaluar el razonamiento lógico-matemático resulta complejo, incluyendo su propia definición; sin embargo, ha sido utilizado por varias instancias, especialmente educativas, a la hora de aplicar procesos selectivos, como el ingreso a las universidades. En ese contexto, el presente estudio buscó caracterizar este tipo de razonamiento en estudiantes de ciclos de nivelación preuniversitarios, destacando que al momento de la aplicación continuaba vigente dicho programa, que se eliminó formalmente de la Universidad de Cuenca, en septiembre del 2016. Para la aplicación del estudio, se recurrió a las propuestas teóricas de Jean Piaget, características como combinatoria, proporciones, equilibrio mecánico, probabilidad, sistemas de referencia y operaciones proposicionales, fueron plasmadas en una batería de problemas no estándar, instrumento desarrollado por las investigadoras Guillermina Waldeg y Mercedes de Agüero, cuyo uso fue autorizado para la presente investigación. El estudio fue descriptivo y relacional, de tipo cuantitativo, a partir de información primaria recogida mediante la aplicación, de la mencionada batería, a 416 estudiantes de nivelación de la Universidad de Cuenca, del período septiembre 2015 - enero 2016, distribuidos en las áreas técnica, social y salud. Del análisis se encontró una diferencia significativa en los resultados, de acuerdo al área de formación, siendo el área técnica la de mejor desempeño. El análisis de datos se basó en el estadístico de prueba “chi-cuadrado” de Pearson, y para el caso de porcentajes medios, se aplicó Kruskal-Wallis, estadísticos obtenidos mediante el uso del software estadístico SPSS-V20. En el presente estudio, se estableció una significancia del 5%.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-27049
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-270492020-08-03T19:44:32Z Caracterización del razonamiento lógico-matemático entre estudiantes de ciclos de nivelación preuniversitarios Mendieta Vanegas, Esteban Bolivar Mora Oleas, Janeth Catalina Razonamiento Logica Matematica Probabilidades Operaciones Proposicionales Evaluacion Del Razonamiento Equilibrio Mecanico Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas Evaluar el razonamiento lógico-matemático resulta complejo, incluyendo su propia definición; sin embargo, ha sido utilizado por varias instancias, especialmente educativas, a la hora de aplicar procesos selectivos, como el ingreso a las universidades. En ese contexto, el presente estudio buscó caracterizar este tipo de razonamiento en estudiantes de ciclos de nivelación preuniversitarios, destacando que al momento de la aplicación continuaba vigente dicho programa, que se eliminó formalmente de la Universidad de Cuenca, en septiembre del 2016. Para la aplicación del estudio, se recurrió a las propuestas teóricas de Jean Piaget, características como combinatoria, proporciones, equilibrio mecánico, probabilidad, sistemas de referencia y operaciones proposicionales, fueron plasmadas en una batería de problemas no estándar, instrumento desarrollado por las investigadoras Guillermina Waldeg y Mercedes de Agüero, cuyo uso fue autorizado para la presente investigación. El estudio fue descriptivo y relacional, de tipo cuantitativo, a partir de información primaria recogida mediante la aplicación, de la mencionada batería, a 416 estudiantes de nivelación de la Universidad de Cuenca, del período septiembre 2015 - enero 2016, distribuidos en las áreas técnica, social y salud. Del análisis se encontró una diferencia significativa en los resultados, de acuerdo al área de formación, siendo el área técnica la de mejor desempeño. El análisis de datos se basó en el estadístico de prueba “chi-cuadrado” de Pearson, y para el caso de porcentajes medios, se aplicó Kruskal-Wallis, estadísticos obtenidos mediante el uso del software estadístico SPSS-V20. En el presente estudio, se estableció una significancia del 5%. Evaluating logical-mathematical reasoning is complex, including its own definition; however, this parameter has been used by several instances, especially educational, when applying selective processes, such as entry to universities. In this context, the present study sought to characterize this type of reasoning in students of pre-university leveling cycles, noting that at the time of application the program was still in force, which was formally eliminated from the University of Cuenca in September 2016. For The application of the study was based on the theoretical proposals of Jean Piaget, characteristics such as combinatorial, proportions, mechanical equilibrium, probability, reference systems and propositional operations, were expressed in a set of non-standard problems, an instrument developed by the researchers Guillermina Waldeg and Mercedes de Agüero, whose use was authorized for the present investigation. The study was descriptive and relational, of quantitative type, based on primary information collected through the application of the above mentioned battery, to 416 leveling students of the University of Cuenca, from September 2015 to January 2016, distributed in the areas: technical, social and health. From the analysis we found a significant difference in the results, according to the training area, being the technical area the one of better performance. The data analysis was based on Pearson's "chi-square" test statistic, and for the case of mean percentages, Kruskal-Wallis, statistical obtained using the SPSS-V20 statistical software, was applied. In the present study, a significance of 5% was established. Magíster en Docencia de las Matemáticas Cuenca 2017-03-24T12:20:27Z 2017-03-24T12:20:27Z 2017 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27049 spa TM4;1141 application/pdf application/pdf
spellingShingle Razonamiento
Logica Matematica
Probabilidades
Operaciones Proposicionales
Evaluacion Del Razonamiento
Equilibrio Mecanico
Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas
Mendieta Vanegas, Esteban Bolivar
Caracterización del razonamiento lógico-matemático entre estudiantes de ciclos de nivelación preuniversitarios
title Caracterización del razonamiento lógico-matemático entre estudiantes de ciclos de nivelación preuniversitarios
title_full Caracterización del razonamiento lógico-matemático entre estudiantes de ciclos de nivelación preuniversitarios
title_fullStr Caracterización del razonamiento lógico-matemático entre estudiantes de ciclos de nivelación preuniversitarios
title_full_unstemmed Caracterización del razonamiento lógico-matemático entre estudiantes de ciclos de nivelación preuniversitarios
title_short Caracterización del razonamiento lógico-matemático entre estudiantes de ciclos de nivelación preuniversitarios
title_sort caracterización del razonamiento lógico-matemático entre estudiantes de ciclos de nivelación preuniversitarios
topic Razonamiento
Logica Matematica
Probabilidades
Operaciones Proposicionales
Evaluacion Del Razonamiento
Equilibrio Mecanico
Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27049
work_keys_str_mv AT mendietavanegasestebanbolivar caracterizaciondelrazonamientologicomatematicoentreestudiantesdeciclosdenivelacionpreuniversitarios