Enseñanza de la lecto-escritura como un proceso de desarrollo cognitivo

Un error grave de la escuela con respecto a la enseñanza de la lecto escritura es la idea arraigada de que la mejor manera de enseñar a leer y escribir es principalmente a través de actividades de repetición, partiendo de frases o palabras prefabricadas, que desarrollan exclusivamente las habilida...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Molina Moreno, Sandra Elizabeth
Other Authors: Espinoza Ortiz, Antonio
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2776
_version_ 1785802371118399488
author Molina Moreno, Sandra Elizabeth
author2 Espinoza Ortiz, Antonio
author_facet Espinoza Ortiz, Antonio
Molina Moreno, Sandra Elizabeth
author_sort Molina Moreno, Sandra Elizabeth
collection DSpace
description Un error grave de la escuela con respecto a la enseñanza de la lecto escritura es la idea arraigada de que la mejor manera de enseñar a leer y escribir es principalmente a través de actividades de repetición, partiendo de frases o palabras prefabricadas, que desarrollan exclusivamente las habilidades motoras por encima de las cognitivas. Frente a esta realidad, durante las últimas cuatro décadas las diversas investigaciones y aportaciones de la Teoría Psicolingüística han cambiado de forma sustancial los planteamientos relacionados con la enseñanza y aprendizaje de la lecto escritura. Aprender a leer y escribir no es una cuestión que se pueda resolver con la repetición de ejercicios solamente, la Psicolingüística plantea que los niños están familiarizados con el lenguaje escrito antes de que se les enseñe a leer y escribir en la escuela, pues desde muy pequeños están interactuando continuamente con el significado de los textos escritos que se encuentran en etiquetas, juguetes, carteles, etc. Enseñar a leer y escribir supone partir de los conocimientos previos y de los intereses que en el contacto social el niño han ido desarrollando. La escuela lejos de cortar esta relación con el mundo del lenguaje escrito, lo que ha de hacer es promoverla desde el inicio y en la presente investigación expongo la Teoría Psicolingüística como una alternativa óptima para priorizar la enseñanza de la lecto escritura como un proceso de desarrollo cognitivo, que permita alfabetizar para la vida.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2776
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-27762020-08-03T19:41:33Z Enseñanza de la lecto-escritura como un proceso de desarrollo cognitivo Molina Moreno, Sandra Elizabeth Espinoza Ortiz, Antonio Lecto Escritura Desarrollo Cognitivo Psicolinguistica Lectura Escritura Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento Un error grave de la escuela con respecto a la enseñanza de la lecto escritura es la idea arraigada de que la mejor manera de enseñar a leer y escribir es principalmente a través de actividades de repetición, partiendo de frases o palabras prefabricadas, que desarrollan exclusivamente las habilidades motoras por encima de las cognitivas. Frente a esta realidad, durante las últimas cuatro décadas las diversas investigaciones y aportaciones de la Teoría Psicolingüística han cambiado de forma sustancial los planteamientos relacionados con la enseñanza y aprendizaje de la lecto escritura. Aprender a leer y escribir no es una cuestión que se pueda resolver con la repetición de ejercicios solamente, la Psicolingüística plantea que los niños están familiarizados con el lenguaje escrito antes de que se les enseñe a leer y escribir en la escuela, pues desde muy pequeños están interactuando continuamente con el significado de los textos escritos que se encuentran en etiquetas, juguetes, carteles, etc. Enseñar a leer y escribir supone partir de los conocimientos previos y de los intereses que en el contacto social el niño han ido desarrollando. La escuela lejos de cortar esta relación con el mundo del lenguaje escrito, lo que ha de hacer es promoverla desde el inicio y en la presente investigación expongo la Teoría Psicolingüística como una alternativa óptima para priorizar la enseñanza de la lecto escritura como un proceso de desarrollo cognitivo, que permita alfabetizar para la vida. Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento Cuenca 2013-06-10T16:37:45Z 2013-06-10T16:37:45Z 2011 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2776 spa TM4;453 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Lecto Escritura
Desarrollo Cognitivo
Psicolinguistica
Lectura
Escritura
Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
Molina Moreno, Sandra Elizabeth
Enseñanza de la lecto-escritura como un proceso de desarrollo cognitivo
title Enseñanza de la lecto-escritura como un proceso de desarrollo cognitivo
title_full Enseñanza de la lecto-escritura como un proceso de desarrollo cognitivo
title_fullStr Enseñanza de la lecto-escritura como un proceso de desarrollo cognitivo
title_full_unstemmed Enseñanza de la lecto-escritura como un proceso de desarrollo cognitivo
title_short Enseñanza de la lecto-escritura como un proceso de desarrollo cognitivo
title_sort enseñanza de la lecto-escritura como un proceso de desarrollo cognitivo
topic Lecto Escritura
Desarrollo Cognitivo
Psicolinguistica
Lectura
Escritura
Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2776
work_keys_str_mv AT molinamorenosandraelizabeth ensenanzadelalectoescrituracomounprocesodedesarrollocognitivo