Enseñanza de la lecto-escritura como un proceso de desarrollo cognitivo
Un error grave de la escuela con respecto a la enseñanza de la lecto escritura es la idea arraigada de que la mejor manera de enseñar a leer y escribir es principalmente a través de actividades de repetición, partiendo de frases o palabras prefabricadas, que desarrollan exclusivamente las habilida...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2776 |
_version_ | 1785802371118399488 |
---|---|
author | Molina Moreno, Sandra Elizabeth |
author2 | Espinoza Ortiz, Antonio |
author_facet | Espinoza Ortiz, Antonio Molina Moreno, Sandra Elizabeth |
author_sort | Molina Moreno, Sandra Elizabeth |
collection | DSpace |
description | Un error grave de la escuela con respecto a la enseñanza de la lecto escritura es la idea arraigada de que la mejor manera de enseñar a leer y escribir es principalmente a través de actividades de repetición, partiendo de frases o palabras prefabricadas, que desarrollan exclusivamente las habilidades motoras por encima de las cognitivas. Frente a esta realidad, durante las últimas cuatro décadas las diversas investigaciones y aportaciones de la Teoría Psicolingüística han cambiado de forma sustancial los planteamientos relacionados con la enseñanza y aprendizaje de la lecto escritura. Aprender a leer y escribir no es una cuestión que se pueda resolver con la repetición de ejercicios solamente, la Psicolingüística plantea que los niños están familiarizados con el lenguaje escrito antes de que se les enseñe a leer y escribir en la escuela, pues desde muy pequeños están interactuando continuamente con el significado de los textos escritos que se encuentran en etiquetas, juguetes, carteles, etc. Enseñar a leer y escribir supone partir de los conocimientos previos y de los intereses que en el contacto social el niño han ido desarrollando. La escuela lejos de cortar esta relación con el mundo del lenguaje escrito, lo que ha de hacer es promoverla desde el inicio y en la presente investigación expongo la Teoría Psicolingüística como una alternativa óptima para priorizar la enseñanza de la lecto escritura como un proceso de desarrollo cognitivo, que permita alfabetizar para la vida. |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2776 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-27762020-08-03T19:41:33Z Enseñanza de la lecto-escritura como un proceso de desarrollo cognitivo Molina Moreno, Sandra Elizabeth Espinoza Ortiz, Antonio Lecto Escritura Desarrollo Cognitivo Psicolinguistica Lectura Escritura Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento Un error grave de la escuela con respecto a la enseñanza de la lecto escritura es la idea arraigada de que la mejor manera de enseñar a leer y escribir es principalmente a través de actividades de repetición, partiendo de frases o palabras prefabricadas, que desarrollan exclusivamente las habilidades motoras por encima de las cognitivas. Frente a esta realidad, durante las últimas cuatro décadas las diversas investigaciones y aportaciones de la Teoría Psicolingüística han cambiado de forma sustancial los planteamientos relacionados con la enseñanza y aprendizaje de la lecto escritura. Aprender a leer y escribir no es una cuestión que se pueda resolver con la repetición de ejercicios solamente, la Psicolingüística plantea que los niños están familiarizados con el lenguaje escrito antes de que se les enseñe a leer y escribir en la escuela, pues desde muy pequeños están interactuando continuamente con el significado de los textos escritos que se encuentran en etiquetas, juguetes, carteles, etc. Enseñar a leer y escribir supone partir de los conocimientos previos y de los intereses que en el contacto social el niño han ido desarrollando. La escuela lejos de cortar esta relación con el mundo del lenguaje escrito, lo que ha de hacer es promoverla desde el inicio y en la presente investigación expongo la Teoría Psicolingüística como una alternativa óptima para priorizar la enseñanza de la lecto escritura como un proceso de desarrollo cognitivo, que permita alfabetizar para la vida. Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento Cuenca 2013-06-10T16:37:45Z 2013-06-10T16:37:45Z 2011 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2776 spa TM4;453 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Lecto Escritura Desarrollo Cognitivo Psicolinguistica Lectura Escritura Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento Molina Moreno, Sandra Elizabeth Enseñanza de la lecto-escritura como un proceso de desarrollo cognitivo |
title | Enseñanza de la lecto-escritura como un proceso de desarrollo cognitivo |
title_full | Enseñanza de la lecto-escritura como un proceso de desarrollo cognitivo |
title_fullStr | Enseñanza de la lecto-escritura como un proceso de desarrollo cognitivo |
title_full_unstemmed | Enseñanza de la lecto-escritura como un proceso de desarrollo cognitivo |
title_short | Enseñanza de la lecto-escritura como un proceso de desarrollo cognitivo |
title_sort | enseñanza de la lecto-escritura como un proceso de desarrollo cognitivo |
topic | Lecto Escritura Desarrollo Cognitivo Psicolinguistica Lectura Escritura Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2776 |
work_keys_str_mv | AT molinamorenosandraelizabeth ensenanzadelalectoescrituracomounprocesodedesarrollocognitivo |