Summary: | No existe una visión univoca sobre los respectivos procesos para enseñar a pensar, sin embargo Piaget plantea las bases teóricas del desarrollo y génesis del pensamiento en las diferentes edades; éstos postulados han permitido crear formas de verificar e interpretar las operaciones intelectuales propias del pensamiento de niños y niñas, como la seriación y clasificación que deberían estar consolidadas a la edad de 11 y 12 años, por constituir la base del desarrollo del pensamiento conceptual que al profundizarse permite el desarrollo del pensamiento formal. La tesis de grado, Estudio del pensamiento Conceptual en niños y niñas del Séptimo de Educación Básica, pretende explicar el nivel de desarrollo de estas operaciones intelectuales. Para cumplir con este objetivo, se aplicó el test de Pensamiento Concreto de Piaget, que en base al análisis psico-estadístico de sus resultados de ha modelado una propuesta pedagógica con sus respectivos procesos didácticos, que al ser consideradas en el aula facilitaría el desarrollo de algunas operaciones intelectuales en niños y niñas para que aprendan a pensar.La Propuesta pedagógica que se sustenta en el paradigma cognitivo, ecológico contextual y sociocrítico, y en las teorías social constructivistas de Piaget, Ausubel y en la nueva propuesta de la actualización curricular.
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