La uniculturalidad del pensamiento lógico racional del sistema de educación en la unidad educativa Celina Vivar Espinosa
Es una investigación que pretende mostrar a la sociedad, cómo los niños/as del pueblo Saraguro percibe y entiende el universo, el cosmos, es decir, tiene un sistema decreencias, habitus y capital cultural. Sin embargo, el sistema de educación a través de mecanismos de disciplina poder/saber- anula...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2812 |
_version_ | 1785802472288157696 |
---|---|
author | Japón Gualán, Angel Rodrigo |
author2 | Vásquez Andrade, Piedad |
author_facet | Vásquez Andrade, Piedad Japón Gualán, Angel Rodrigo |
author_sort | Japón Gualán, Angel Rodrigo |
collection | DSpace |
description | Es una investigación que pretende mostrar a la sociedad, cómo los niños/as del pueblo Saraguro percibe y entiende el universo, el cosmos, es decir, tiene un sistema decreencias, habitus y capital cultural. Sin embargo, el sistema de educación a través de mecanismos de disciplina poder/saber- anula y desarrolla un solo tipo de pensamiento el pensamiento lógico-racional. La salida que proponemos es la interculturalidad. Nos propusimos analizar la base epistémica del pensamiento lógico-racional que invisibiliza, obstaculiza, no propicia puentes de diálogo intercultural con el sistema de creencias del pueblo Saraguro dentro de la Unidad Educativa Celina Vivar Espinosa provocando procesos de aculturación. Finalmente, de la investigación se han derivado algunas conclusiones y recomendaciones que a nuestro juicio ayudarán a mejorar los procesos de aprendizaje, Las técnicas de recolección para la realización de la presente investigación fueron: la entrevista, la observación, y el método que se utilizó fue el bibliográfico-documental, y de campo. |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2812 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-28122020-08-03T19:44:40Z La uniculturalidad del pensamiento lógico racional del sistema de educación en la unidad educativa Celina Vivar Espinosa Japón Gualán, Angel Rodrigo Vásquez Andrade, Piedad Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento Unidad Educativa Celina Vivar Espinosa Pensamiento Logico Habitus Creencias Uniculturalidad Es una investigación que pretende mostrar a la sociedad, cómo los niños/as del pueblo Saraguro percibe y entiende el universo, el cosmos, es decir, tiene un sistema decreencias, habitus y capital cultural. Sin embargo, el sistema de educación a través de mecanismos de disciplina poder/saber- anula y desarrolla un solo tipo de pensamiento el pensamiento lógico-racional. La salida que proponemos es la interculturalidad. Nos propusimos analizar la base epistémica del pensamiento lógico-racional que invisibiliza, obstaculiza, no propicia puentes de diálogo intercultural con el sistema de creencias del pueblo Saraguro dentro de la Unidad Educativa Celina Vivar Espinosa provocando procesos de aculturación. Finalmente, de la investigación se han derivado algunas conclusiones y recomendaciones que a nuestro juicio ayudarán a mejorar los procesos de aprendizaje, Las técnicas de recolección para la realización de la presente investigación fueron: la entrevista, la observación, y el método que se utilizó fue el bibliográfico-documental, y de campo. Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento Cuenca 2013-06-10T16:37:51Z 2013-06-10T16:37:51Z 2012 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2812 spa TM4;532 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento Unidad Educativa Celina Vivar Espinosa Pensamiento Logico Habitus Creencias Uniculturalidad Japón Gualán, Angel Rodrigo La uniculturalidad del pensamiento lógico racional del sistema de educación en la unidad educativa Celina Vivar Espinosa |
title | La uniculturalidad del pensamiento lógico racional del sistema de educación en la unidad educativa Celina Vivar Espinosa |
title_full | La uniculturalidad del pensamiento lógico racional del sistema de educación en la unidad educativa Celina Vivar Espinosa |
title_fullStr | La uniculturalidad del pensamiento lógico racional del sistema de educación en la unidad educativa Celina Vivar Espinosa |
title_full_unstemmed | La uniculturalidad del pensamiento lógico racional del sistema de educación en la unidad educativa Celina Vivar Espinosa |
title_short | La uniculturalidad del pensamiento lógico racional del sistema de educación en la unidad educativa Celina Vivar Espinosa |
title_sort | la uniculturalidad del pensamiento lógico racional del sistema de educación en la unidad educativa celina vivar espinosa |
topic | Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento Unidad Educativa Celina Vivar Espinosa Pensamiento Logico Habitus Creencias Uniculturalidad |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2812 |
work_keys_str_mv | AT japongualanangelrodrigo launiculturalidaddelpensamientologicoracionaldelsistemadeeducacionenlaunidadeducativacelinavivarespinosa |