La uniculturalidad del pensamiento lógico racional del sistema de educación en la unidad educativa Celina Vivar Espinosa

Es una investigación que pretende mostrar a la sociedad, cómo los niños/as del pueblo Saraguro percibe y entiende el universo, el cosmos, es decir, tiene un sistema decreencias, habitus y capital cultural. Sin embargo, el sistema de educación a través de mecanismos de disciplina poder/saber- anula...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Japón Gualán, Angel Rodrigo
Other Authors: Vásquez Andrade, Piedad
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2812
_version_ 1785802472288157696
author Japón Gualán, Angel Rodrigo
author2 Vásquez Andrade, Piedad
author_facet Vásquez Andrade, Piedad
Japón Gualán, Angel Rodrigo
author_sort Japón Gualán, Angel Rodrigo
collection DSpace
description Es una investigación que pretende mostrar a la sociedad, cómo los niños/as del pueblo Saraguro percibe y entiende el universo, el cosmos, es decir, tiene un sistema decreencias, habitus y capital cultural. Sin embargo, el sistema de educación a través de mecanismos de disciplina poder/saber- anula y desarrolla un solo tipo de pensamiento el pensamiento lógico-racional. La salida que proponemos es la interculturalidad. Nos propusimos analizar la base epistémica del pensamiento lógico-racional que invisibiliza, obstaculiza, no propicia puentes de diálogo intercultural con el sistema de creencias del pueblo Saraguro dentro de la Unidad Educativa Celina Vivar Espinosa provocando procesos de aculturación. Finalmente, de la investigación se han derivado algunas conclusiones y recomendaciones que a nuestro juicio ayudarán a mejorar los procesos de aprendizaje, Las técnicas de recolección para la realización de la presente investigación fueron: la entrevista, la observación, y el método que se utilizó fue el bibliográfico-documental, y de campo.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2812
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-28122020-08-03T19:44:40Z La uniculturalidad del pensamiento lógico racional del sistema de educación en la unidad educativa Celina Vivar Espinosa Japón Gualán, Angel Rodrigo Vásquez Andrade, Piedad Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento Unidad Educativa Celina Vivar Espinosa Pensamiento Logico Habitus Creencias Uniculturalidad Es una investigación que pretende mostrar a la sociedad, cómo los niños/as del pueblo Saraguro percibe y entiende el universo, el cosmos, es decir, tiene un sistema decreencias, habitus y capital cultural. Sin embargo, el sistema de educación a través de mecanismos de disciplina poder/saber- anula y desarrolla un solo tipo de pensamiento el pensamiento lógico-racional. La salida que proponemos es la interculturalidad. Nos propusimos analizar la base epistémica del pensamiento lógico-racional que invisibiliza, obstaculiza, no propicia puentes de diálogo intercultural con el sistema de creencias del pueblo Saraguro dentro de la Unidad Educativa Celina Vivar Espinosa provocando procesos de aculturación. Finalmente, de la investigación se han derivado algunas conclusiones y recomendaciones que a nuestro juicio ayudarán a mejorar los procesos de aprendizaje, Las técnicas de recolección para la realización de la presente investigación fueron: la entrevista, la observación, y el método que se utilizó fue el bibliográfico-documental, y de campo. Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento Cuenca 2013-06-10T16:37:51Z 2013-06-10T16:37:51Z 2012 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2812 spa TM4;532 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
Unidad Educativa Celina Vivar Espinosa
Pensamiento Logico
Habitus
Creencias
Uniculturalidad
Japón Gualán, Angel Rodrigo
La uniculturalidad del pensamiento lógico racional del sistema de educación en la unidad educativa Celina Vivar Espinosa
title La uniculturalidad del pensamiento lógico racional del sistema de educación en la unidad educativa Celina Vivar Espinosa
title_full La uniculturalidad del pensamiento lógico racional del sistema de educación en la unidad educativa Celina Vivar Espinosa
title_fullStr La uniculturalidad del pensamiento lógico racional del sistema de educación en la unidad educativa Celina Vivar Espinosa
title_full_unstemmed La uniculturalidad del pensamiento lógico racional del sistema de educación en la unidad educativa Celina Vivar Espinosa
title_short La uniculturalidad del pensamiento lógico racional del sistema de educación en la unidad educativa Celina Vivar Espinosa
title_sort la uniculturalidad del pensamiento lógico racional del sistema de educación en la unidad educativa celina vivar espinosa
topic Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
Unidad Educativa Celina Vivar Espinosa
Pensamiento Logico
Habitus
Creencias
Uniculturalidad
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2812
work_keys_str_mv AT japongualanangelrodrigo launiculturalidaddelpensamientologicoracionaldelsistemadeeducacionenlaunidadeducativacelinavivarespinosa