Summary: | El trabajo investigativo propuesto sobre las estrategias didácticas de sensibilización sobre el proceso inclusivo para maestras y maestros de Pre básica del Centro Educativo Alborada hace referencia a un análisis profundo de cómo se va desarrollando este proceso en una institución particular donde no se ha iniciado ningún programa al respecto, en el que además el índice de niños y niñas incluidos es mínimo o no existe. El presente trabajo bibliográfico se realizó en la ciudad de Cuenca en el Centro Educativo Alborada ubicado en el Kilómetro 5, vía a Sayausí, la información se recepta a maestros y maestras que trabajan con los más pequeños y requieren de un asesoramiento, socialización y de las herramientas para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje que abra las puertas a niños diversos y en función de sus necesidades, intereses y problemas, y les conduzca a llevar una mejor calidad de vida. Para cumplir con este propósito, se contó con la autorización de las autoridades y la colaboración del personal docente de tan prestigiosa Institución. Para la investigación se planteo un supuesto que vienen a sustituir la hipótesis, referido a: Si se estructuran estrategias metodológicas de sensibilización sobre inclusión educativa para maestras y maestros de pre-básica, permitiremos que el Centro Educativo Alborada oferte a la sociedad una educación integral e inclusora desde los primeros años de educación básica. Los análisis que se recaban, constituyen pautas que confirman la importancia de desarrollar procesos inclusivos efectivos en donde no se excluyan a los niños incluidos sino que permitan desarrollarse según sus capacidades, para lograr su desarrollo efectivo y al contar con el apoyo de los y las docentes se conseguirán mejores resultados a nivel académico y de hecho su inclusión efectiva en el grupo mejorando las relaciones interpersonales y su auto concepto.
|