Estrategias didácticas de sensibilización sobre el proceso inclusivo para maestras y maestros de pre-básica del Centro Educativo Alborada

El trabajo investigativo propuesto sobre las estrategias didácticas de sensibilización sobre el proceso inclusivo para maestras y maestros de Pre básica del Centro Educativo Alborada hace referencia a un análisis profundo de cómo se va desarrollando este proceso en una institución particular do...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Molina Ortiz, Mariela
Other Authors: Córdova Ortiz, Flavio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2847
_version_ 1785802451715096576
author Molina Ortiz, Mariela
author2 Córdova Ortiz, Flavio
author_facet Córdova Ortiz, Flavio
Molina Ortiz, Mariela
author_sort Molina Ortiz, Mariela
collection DSpace
description El trabajo investigativo propuesto sobre las estrategias didácticas de sensibilización sobre el proceso inclusivo para maestras y maestros de Pre básica del Centro Educativo Alborada hace referencia a un análisis profundo de cómo se va desarrollando este proceso en una institución particular donde no se ha iniciado ningún programa al respecto, en el que además el índice de niños y niñas incluidos es mínimo o no existe. El presente trabajo bibliográfico se realizó en la ciudad de Cuenca en el Centro Educativo Alborada ubicado en el Kilómetro 5, vía a Sayausí, la información se recepta a maestros y maestras que trabajan con los más pequeños y requieren de un asesoramiento, socialización y de las herramientas para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje que abra las puertas a niños diversos y en función de sus necesidades, intereses y problemas, y les conduzca a llevar una mejor calidad de vida. Para cumplir con este propósito, se contó con la autorización de las autoridades y la colaboración del personal docente de tan prestigiosa Institución. Para la investigación se planteo un supuesto que vienen a sustituir la hipótesis, referido a: Si se estructuran estrategias metodológicas de sensibilización sobre inclusión educativa para maestras y maestros de pre-básica, permitiremos que el Centro Educativo Alborada oferte a la sociedad una educación integral e inclusora desde los primeros años de educación básica. Los análisis que se recaban, constituyen pautas que confirman la importancia de desarrollar procesos inclusivos efectivos en donde no se excluyan a los niños incluidos sino que permitan desarrollarse según sus capacidades, para lograr su desarrollo efectivo y al contar con el apoyo de los y las docentes se conseguirán mejores resultados a nivel académico y de hecho su inclusión efectiva en el grupo mejorando las relaciones interpersonales y su auto concepto.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2847
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-28472020-08-03T19:27:55Z Estrategias didácticas de sensibilización sobre el proceso inclusivo para maestras y maestros de pre-básica del Centro Educativo Alborada Molina Ortiz, Mariela Córdova Ortiz, Flavio Inclusion Inclusion Educativa Exclusion Exclusion Educativa Aprendizaje Educacion Infantil Centro Educativo Alborada Didactica Estrategias Estrategias Didacticas Docentes Pre-Basica Tesis De Especialista En Educacion Inclusiva El trabajo investigativo propuesto sobre las estrategias didácticas de sensibilización sobre el proceso inclusivo para maestras y maestros de Pre básica del Centro Educativo Alborada hace referencia a un análisis profundo de cómo se va desarrollando este proceso en una institución particular donde no se ha iniciado ningún programa al respecto, en el que además el índice de niños y niñas incluidos es mínimo o no existe. El presente trabajo bibliográfico se realizó en la ciudad de Cuenca en el Centro Educativo Alborada ubicado en el Kilómetro 5, vía a Sayausí, la información se recepta a maestros y maestras que trabajan con los más pequeños y requieren de un asesoramiento, socialización y de las herramientas para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje que abra las puertas a niños diversos y en función de sus necesidades, intereses y problemas, y les conduzca a llevar una mejor calidad de vida. Para cumplir con este propósito, se contó con la autorización de las autoridades y la colaboración del personal docente de tan prestigiosa Institución. Para la investigación se planteo un supuesto que vienen a sustituir la hipótesis, referido a: Si se estructuran estrategias metodológicas de sensibilización sobre inclusión educativa para maestras y maestros de pre-básica, permitiremos que el Centro Educativo Alborada oferte a la sociedad una educación integral e inclusora desde los primeros años de educación básica. Los análisis que se recaban, constituyen pautas que confirman la importancia de desarrollar procesos inclusivos efectivos en donde no se excluyan a los niños incluidos sino que permitan desarrollarse según sus capacidades, para lograr su desarrollo efectivo y al contar con el apoyo de los y las docentes se conseguirán mejores resultados a nivel académico y de hecho su inclusión efectiva en el grupo mejorando las relaciones interpersonales y su auto concepto. Especialista en Educación Inclusiva Cuenca 2013-06-10T19:56:25Z 2013-06-10T19:56:25Z 2010 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2847 spa TE4;132 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Inclusion
Inclusion Educativa
Exclusion
Exclusion Educativa
Aprendizaje
Educacion Infantil
Centro Educativo Alborada
Didactica Estrategias
Estrategias Didacticas
Docentes
Pre-Basica
Tesis De Especialista En Educacion Inclusiva
Molina Ortiz, Mariela
Estrategias didácticas de sensibilización sobre el proceso inclusivo para maestras y maestros de pre-básica del Centro Educativo Alborada
title Estrategias didácticas de sensibilización sobre el proceso inclusivo para maestras y maestros de pre-básica del Centro Educativo Alborada
title_full Estrategias didácticas de sensibilización sobre el proceso inclusivo para maestras y maestros de pre-básica del Centro Educativo Alborada
title_fullStr Estrategias didácticas de sensibilización sobre el proceso inclusivo para maestras y maestros de pre-básica del Centro Educativo Alborada
title_full_unstemmed Estrategias didácticas de sensibilización sobre el proceso inclusivo para maestras y maestros de pre-básica del Centro Educativo Alborada
title_short Estrategias didácticas de sensibilización sobre el proceso inclusivo para maestras y maestros de pre-básica del Centro Educativo Alborada
title_sort estrategias didácticas de sensibilización sobre el proceso inclusivo para maestras y maestros de pre-básica del centro educativo alborada
topic Inclusion
Inclusion Educativa
Exclusion
Exclusion Educativa
Aprendizaje
Educacion Infantil
Centro Educativo Alborada
Didactica Estrategias
Estrategias Didacticas
Docentes
Pre-Basica
Tesis De Especialista En Educacion Inclusiva
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2847
work_keys_str_mv AT molinaortizmariela estrategiasdidacticasdesensibilizacionsobreelprocesoinclusivoparamaestrasymaestrosdeprebasicadelcentroeducativoalborada