The impact of the flipped learning approach in the development of the speaking skill in an EFL class, University of Cuenca

EL objetivo de este estudio es investigar el impacto del modelo de Flipped Learning o aprendizaje a la inversa en el desarrollo de la competencia oral del idioma inglés en una clase con un grupo de estudiantes de Universidad de Cuenca. Este estudio se enfoca en las percepciones de los estudiantes...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Carreño Jácome, María de Lourdes
Other Authors: Pacheco Salazar, Vicente Guillermo
Format: masterThesis
Language:eng
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28663
_version_ 1785802470627213312
author Carreño Jácome, María de Lourdes
author2 Pacheco Salazar, Vicente Guillermo
author_facet Pacheco Salazar, Vicente Guillermo
Carreño Jácome, María de Lourdes
author_sort Carreño Jácome, María de Lourdes
collection DSpace
description EL objetivo de este estudio es investigar el impacto del modelo de Flipped Learning o aprendizaje a la inversa en el desarrollo de la competencia oral del idioma inglés en una clase con un grupo de estudiantes de Universidad de Cuenca. Este estudio se enfoca en las percepciones de los estudiantes sobre Flipped Learning, cómo este modelo ayuda en el desarrollo de la destreza oral y cómo los objetos de aprendizaje pueden activar la destreza oral. Este estudio experimental se realizó con 26 estudiantes de primer nivel, de los cursos del sistema de Créditos. La intervención se desarrolló teniendo en cuenta elementos validados para invertir la clase y diseñar actividades guiadas que fueron cumplidas por los estudiantes. Las herramientas para la recolección de datos incluyeron un pre-test y un post-test, 3 encuestas, una entrevista semi-estructurada, registros de estudio, y el diario del profesor. Los resultados corroboran la efectividad del modelo Flipped Learning en el desarrollo de la destreza oral, y específicamente el nivel de impacto de este modelo en los componentes de la destreza oral. A través de las percepciones y apreciaciones de los estudiantes, el estudio reveló el impacto positivo de este modelo de aprendizaje. Finalmente, los resultados obtenidos en este estudio pueden convertirse en un referente para la implementación de este modelo y por lo tanto contribuir al desarrollo de la destreza oral, en el marco del aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-28663
institution Universidad de Cuenca
language eng
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-286632020-08-03T19:44:33Z The impact of the flipped learning approach in the development of the speaking skill in an EFL class, University of Cuenca Carreño Jácome, María de Lourdes Pacheco Salazar, Vicente Guillermo Flipped Learning Approach Speaking Skills Active Learning Autonomous Learning Collaborative Learning Tesis De Maestria En Lingüistica Aplicada A La Enseñanza Del Ingles Como Lengua Extranjera EL objetivo de este estudio es investigar el impacto del modelo de Flipped Learning o aprendizaje a la inversa en el desarrollo de la competencia oral del idioma inglés en una clase con un grupo de estudiantes de Universidad de Cuenca. Este estudio se enfoca en las percepciones de los estudiantes sobre Flipped Learning, cómo este modelo ayuda en el desarrollo de la destreza oral y cómo los objetos de aprendizaje pueden activar la destreza oral. Este estudio experimental se realizó con 26 estudiantes de primer nivel, de los cursos del sistema de Créditos. La intervención se desarrolló teniendo en cuenta elementos validados para invertir la clase y diseñar actividades guiadas que fueron cumplidas por los estudiantes. Las herramientas para la recolección de datos incluyeron un pre-test y un post-test, 3 encuestas, una entrevista semi-estructurada, registros de estudio, y el diario del profesor. Los resultados corroboran la efectividad del modelo Flipped Learning en el desarrollo de la destreza oral, y específicamente el nivel de impacto de este modelo en los componentes de la destreza oral. A través de las percepciones y apreciaciones de los estudiantes, el estudio reveló el impacto positivo de este modelo de aprendizaje. Finalmente, los resultados obtenidos en este estudio pueden convertirse en un referente para la implementación de este modelo y por lo tanto contribuir al desarrollo de la destreza oral, en el marco del aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera. This study examines the impact of the Flipped Learning Approach (FL) on the development of the speaking skill in an EFL class at the University of Cuenca. This study focuses on the improvement of speaking skills, students’ perceptions about this approach, and how Learning Objects can trigger speaking. This experimental study was carried out with 26 1st Level English students. The intervention took place taking into account validated elements to invert the class and design guided activities which were accomplished by the students. Tools for collecting data included a pre- and post-test, 3 surveys, a semi-structured interview, study logs and a teacher’s journal. Findings appear to support the effectiveness of the FL Approach in developing the speaking skill and specify which elements of speaking are more positively impacted by this approach. Also, it confirms students’ positive perceptions and appreciations towards this teaching model. Finally, the results obtained in this study can become a reference point for further implementation and, therefore, contribute to the development of oral skills in the context of learning English as a Foreign Language. Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera Cuenca 2017-12-05T12:59:56Z 2017-12-05T12:59:56Z 2017 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28663 eng TM4;1285 application/pdf application/pdf
spellingShingle Flipped Learning Approach
Speaking Skills
Active Learning
Autonomous Learning
Collaborative Learning
Tesis De Maestria En Lingüistica Aplicada A La Enseñanza Del Ingles Como Lengua Extranjera
Carreño Jácome, María de Lourdes
The impact of the flipped learning approach in the development of the speaking skill in an EFL class, University of Cuenca
title The impact of the flipped learning approach in the development of the speaking skill in an EFL class, University of Cuenca
title_full The impact of the flipped learning approach in the development of the speaking skill in an EFL class, University of Cuenca
title_fullStr The impact of the flipped learning approach in the development of the speaking skill in an EFL class, University of Cuenca
title_full_unstemmed The impact of the flipped learning approach in the development of the speaking skill in an EFL class, University of Cuenca
title_short The impact of the flipped learning approach in the development of the speaking skill in an EFL class, University of Cuenca
title_sort impact of the flipped learning approach in the development of the speaking skill in an efl class, university of cuenca
topic Flipped Learning Approach
Speaking Skills
Active Learning
Autonomous Learning
Collaborative Learning
Tesis De Maestria En Lingüistica Aplicada A La Enseñanza Del Ingles Como Lengua Extranjera
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28663
work_keys_str_mv AT carrenojacomemariadelourdes theimpactoftheflippedlearningapproachinthedevelopmentofthespeakingskillinaneflclassuniversityofcuenca
AT carrenojacomemariadelourdes impactoftheflippedlearningapproachinthedevelopmentofthespeakingskillinaneflclassuniversityofcuenca