Guía didáctica para la enseñanza de ecuaciones lineales y cuadráticas en el primer año de bachillerato, con la utilización de recurso y material didáctico
El presente trabajo titulado Guía didáctica para la enseñanza de ecuaciones lineales y cuadráticas en el primer año de bachillerato, con la utilización de recurso y material didáctico, es una propuesta que se realizó con el objetivo de enseñar ,desde lo más sencillo las ecuaciones lineales, que so...
Hlavní autor: | |
---|---|
Další autoři: | |
Médium: | bachelorThesis |
Jazyk: | spa |
Vydáno: |
2018
|
Témata: | |
On-line přístup: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30414 |
_version_ | 1785802445458243584 |
---|---|
author | Bermeo Castro, Carmen Rocio |
author2 | Calle Palomeque, Carmen Eulalia |
author_facet | Calle Palomeque, Carmen Eulalia Bermeo Castro, Carmen Rocio |
author_sort | Bermeo Castro, Carmen Rocio |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo titulado Guía didáctica para la enseñanza de ecuaciones lineales y cuadráticas en el primer año de bachillerato, con la utilización de recurso y material didáctico, es una propuesta que se realizó con el objetivo de enseñar ,desde lo más sencillo las ecuaciones lineales, que son igualdades algebraicas con incógnitas cuyo exponente es uno, a lo más complejo, las ecuaciones cuadráticas que es una suma algebraica de términos cuyo exponente es dos, en forma teórica y práctica. La propuesta planteada atiende a los cambios estructurales de la reforma curricular, del plan de estudios en el Área de Matemáticas de primero de bachillerato, en lo correspondiente a la unidad de Números y Funciones.
Este trabajo se realizó en la Universidad de Cuenca, en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Carrera de Matemáticas y Física, con la finalidad de que los estudiantes como futuros docentes, requieren de nuevas estrategias para la enseñanza de las matemáticas. En su desarrollo, se utilizó la técnica de investigación que es la encuesta, por medio de un cuestionario. Finalmente se logró determinar que casi la totalidad de los encuestados, afirmaron que las guías didácticas son útiles y necesarias, ya que les permiten interactuar a los estudiantes con el material concreto y el recurso didáctico.
En conclusión, la guía didáctica debe implementar metodologías creativas en el campo de las ecuaciones lineales y cuadráticas, debe ir encaminada a la conexión de la teoría y la práctica educativa. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-30414 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2018 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-304142018-06-18T08:57:45Z Guía didáctica para la enseñanza de ecuaciones lineales y cuadráticas en el primer año de bachillerato, con la utilización de recurso y material didáctico Bermeo Castro, Carmen Rocio Calle Palomeque, Carmen Eulalia Enseñar Guia Didactica Recurso Y Material Didactico Reforma Curricular Aprendizaje Significativo Y Ecuaciones Lineales Y Cuadraticas El presente trabajo titulado Guía didáctica para la enseñanza de ecuaciones lineales y cuadráticas en el primer año de bachillerato, con la utilización de recurso y material didáctico, es una propuesta que se realizó con el objetivo de enseñar ,desde lo más sencillo las ecuaciones lineales, que son igualdades algebraicas con incógnitas cuyo exponente es uno, a lo más complejo, las ecuaciones cuadráticas que es una suma algebraica de términos cuyo exponente es dos, en forma teórica y práctica. La propuesta planteada atiende a los cambios estructurales de la reforma curricular, del plan de estudios en el Área de Matemáticas de primero de bachillerato, en lo correspondiente a la unidad de Números y Funciones. Este trabajo se realizó en la Universidad de Cuenca, en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Carrera de Matemáticas y Física, con la finalidad de que los estudiantes como futuros docentes, requieren de nuevas estrategias para la enseñanza de las matemáticas. En su desarrollo, se utilizó la técnica de investigación que es la encuesta, por medio de un cuestionario. Finalmente se logró determinar que casi la totalidad de los encuestados, afirmaron que las guías didácticas son útiles y necesarias, ya que les permiten interactuar a los estudiantes con el material concreto y el recurso didáctico. En conclusión, la guía didáctica debe implementar metodologías creativas en el campo de las ecuaciones lineales y cuadráticas, debe ir encaminada a la conexión de la teoría y la práctica educativa. This work entitled Teaching guide for the teaching of linear and quadratic equations in the first year of high school, with the use of resources and teaching materials, is a proposal that was made with the aim of teaching, from the simplest equations linear, which are algebraic equalities with unknowns whose exponent is one, to the most complex, the quadratic equations that is an algebraic sum of terms whose exponent is two, in theoretical and practical form. The proposed proposal deals with the structural changes of the curricular reform, of the curriculum in the Area of Mathematics of the first year of high school, in the corresponding to the unit of Numbers and Functions. This work was carried out in the University of Cuenca, in the Faculty of Philosophy, Letters and Education Sciences, Mathematics and Physics Career, with the purpose that students as future teachers, require new strategies for the teaching of mathematics. In its development, the research technique that is the survey was used, through a questionnaire. Finally, it was determined that almost all of the respondents said that the didactic guides are useful and necessary, since they allow them to interact with the students with the concrete material and the didactic resource. In conclusion, the didactic guide should implement creative methodologies in the field of linear and quadratic equations, should be aimed at the connection of educational theory and practice. Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2018-05-22T12:46:21Z 2018-05-22T12:46:21Z 2018 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30414 spa TEF;196 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Enseñar Guia Didactica Recurso Y Material Didactico Reforma Curricular Aprendizaje Significativo Y Ecuaciones Lineales Y Cuadraticas Bermeo Castro, Carmen Rocio Guía didáctica para la enseñanza de ecuaciones lineales y cuadráticas en el primer año de bachillerato, con la utilización de recurso y material didáctico |
title | Guía didáctica para la enseñanza de ecuaciones lineales y cuadráticas en el primer año de bachillerato, con la utilización de recurso y material didáctico |
title_full | Guía didáctica para la enseñanza de ecuaciones lineales y cuadráticas en el primer año de bachillerato, con la utilización de recurso y material didáctico |
title_fullStr | Guía didáctica para la enseñanza de ecuaciones lineales y cuadráticas en el primer año de bachillerato, con la utilización de recurso y material didáctico |
title_full_unstemmed | Guía didáctica para la enseñanza de ecuaciones lineales y cuadráticas en el primer año de bachillerato, con la utilización de recurso y material didáctico |
title_short | Guía didáctica para la enseñanza de ecuaciones lineales y cuadráticas en el primer año de bachillerato, con la utilización de recurso y material didáctico |
title_sort | guía didáctica para la enseñanza de ecuaciones lineales y cuadráticas en el primer año de bachillerato, con la utilización de recurso y material didáctico |
topic | Enseñar Guia Didactica Recurso Y Material Didactico Reforma Curricular Aprendizaje Significativo Y Ecuaciones Lineales Y Cuadraticas |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30414 |
work_keys_str_mv | AT bermeocastrocarmenrocio guiadidacticaparalaensenanzadeecuacioneslinealesycuadraticasenelprimeranodebachilleratoconlautilizacionderecursoymaterialdidactico |