Análisis de accesibilidad del entorno construido en equipamientos educativos para personas con discapacidad físico-motora: instituciones de educación especial

El presente trabajo parte de una conceptualización para entender lo que significa la accesibilidad en el entorno construido en un centro inclusivo, haciendo énfasis en la discapacidad físico-motora, para luego identificar mediante una comparativa de normas nacionales e internacionales los puntos que...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Chuquimarca Cuenca, Daysi Violeta, Montalvo Cedillo, Malena Patricia
Other Authors: González Llanos, Mónica Janeth
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30670
_version_ 1785802371553558528
author Chuquimarca Cuenca, Daysi Violeta
Montalvo Cedillo, Malena Patricia
author2 González Llanos, Mónica Janeth
author_facet González Llanos, Mónica Janeth
Chuquimarca Cuenca, Daysi Violeta
Montalvo Cedillo, Malena Patricia
author_sort Chuquimarca Cuenca, Daysi Violeta
collection DSpace
description El presente trabajo parte de una conceptualización para entender lo que significa la accesibilidad en el entorno construido en un centro inclusivo, haciendo énfasis en la discapacidad físico-motora, para luego identificar mediante una comparativa de normas nacionales e internacionales los puntos que incidirán dentro del análisis de los centros educativos y posterior propuesta. A lo largo de la investigación se identifican siete centros especiales en la ciudad de Cuenca, sin embargo, dos son los que se enmarcan en el tipo de discapacidad motivo del presente trabajo, a los cuales se les realiza un análisis más profundo en cuanto a determinar el nivel de accesibilidad en los mismos, estableciendo un porcentaje de cumplimiento de dichas normas. Posterior a este proceso, se realiza una propuesta de mejoramiento de los espacios dentro de la parcela correspondiente al centro seleccionado, logrando las condiciones óptimas y más favorables que aseguren la accesibilidad a su entorno.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-30670
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-306702020-08-01T02:24:10Z Análisis de accesibilidad del entorno construido en equipamientos educativos para personas con discapacidad físico-motora: instituciones de educación especial Chuquimarca Cuenca, Daysi Violeta Montalvo Cedillo, Malena Patricia González Llanos, Mónica Janeth Flores Juca, Gonzalo Enrique Salazar Guamán, Ximena Alejandrina Accesibilidad Entorno Construido Discapacidad Educacion Inclusiva El presente trabajo parte de una conceptualización para entender lo que significa la accesibilidad en el entorno construido en un centro inclusivo, haciendo énfasis en la discapacidad físico-motora, para luego identificar mediante una comparativa de normas nacionales e internacionales los puntos que incidirán dentro del análisis de los centros educativos y posterior propuesta. A lo largo de la investigación se identifican siete centros especiales en la ciudad de Cuenca, sin embargo, dos son los que se enmarcan en el tipo de discapacidad motivo del presente trabajo, a los cuales se les realiza un análisis más profundo en cuanto a determinar el nivel de accesibilidad en los mismos, estableciendo un porcentaje de cumplimiento de dichas normas. Posterior a este proceso, se realiza una propuesta de mejoramiento de los espacios dentro de la parcela correspondiente al centro seleccionado, logrando las condiciones óptimas y más favorables que aseguren la accesibilidad a su entorno. The present study is based on a conceptualization to understand what accessibility means in the built environment of an inclusive center, emphasizing the physical-motor disability, then identify through a comparison between national and international standards, the points that will influence in the analysis of the education centers and subsequent proposal. Throughout the investigation seven special education centers are identified in the city of Cuenca, however, two of those are framed within the type of disability for the current study, to which a deeper analysis is conducted in order to determine the level of accessibility, establishing a percentage of compliance of the mentioned standards. Following this process, a proposal is made to improve the spaces within the site corresponding to the selected center, achieving optimal and more favorable conditions that ensure accessibility to their surroundings. Arquitecta Cuenca 2018-07-06T19:52:02Z 2018-07-06T19:52:02Z 2018 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30670 spa TA;1001 application/pdf application/pdf
spellingShingle Accesibilidad
Entorno Construido
Discapacidad
Educacion Inclusiva
Chuquimarca Cuenca, Daysi Violeta
Montalvo Cedillo, Malena Patricia
Análisis de accesibilidad del entorno construido en equipamientos educativos para personas con discapacidad físico-motora: instituciones de educación especial
title Análisis de accesibilidad del entorno construido en equipamientos educativos para personas con discapacidad físico-motora: instituciones de educación especial
title_full Análisis de accesibilidad del entorno construido en equipamientos educativos para personas con discapacidad físico-motora: instituciones de educación especial
title_fullStr Análisis de accesibilidad del entorno construido en equipamientos educativos para personas con discapacidad físico-motora: instituciones de educación especial
title_full_unstemmed Análisis de accesibilidad del entorno construido en equipamientos educativos para personas con discapacidad físico-motora: instituciones de educación especial
title_short Análisis de accesibilidad del entorno construido en equipamientos educativos para personas con discapacidad físico-motora: instituciones de educación especial
title_sort análisis de accesibilidad del entorno construido en equipamientos educativos para personas con discapacidad físico-motora: instituciones de educación especial
topic Accesibilidad
Entorno Construido
Discapacidad
Educacion Inclusiva
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30670
work_keys_str_mv AT chuquimarcacuencadaysivioleta analisisdeaccesibilidaddelentornoconstruidoenequipamientoseducativosparapersonascondiscapacidadfisicomotorainstitucionesdeeducacionespecial
AT montalvocedillomalenapatricia analisisdeaccesibilidaddelentornoconstruidoenequipamientoseducativosparapersonascondiscapacidadfisicomotorainstitucionesdeeducacionespecial