Factores socio económicos que intervienen en el rendimiento de los niños de 10-12 años en la escuela Joaquín Fernández de Córdova Sinincay, cuenca. 2017

Antecedentes: el rendimiento de los niños en la escuela está influenciado por una serie de factores, tanto familiares, sociales y aquellos que se desprenden del propio ámbito de estudio. El bajo rendimiento se constituye en un aspecto negativo, puesto que refleja el deficiente aprendizaje que presen...

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Bibliographic Details
Main Author: Guartazaca Albarracín, Tania Carmen
Other Authors: Arce Guerrero, Narcisa Eugenia Cumandá
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30965
Description
Summary:Antecedentes: el rendimiento de los niños en la escuela está influenciado por una serie de factores, tanto familiares, sociales y aquellos que se desprenden del propio ámbito de estudio. El bajo rendimiento se constituye en un aspecto negativo, puesto que refleja el deficiente aprendizaje que presenta el estudiante en las aulas. Objetivo General: determinar los factores socios económicos que intervienen en el rendimiento de los niños de 10-12 años en la Escuela “Joaquín Fernández de Córdova”, de la parroquia Sinincay, Cuenca. 2017 Metodología: se realizó un estudio descriptivo transversal a partir de un universo de 58 estudiantes que fueron encuestados. La información obtenida se tabuló en el software estadístico SPSS y se hizo uso de la herramienta Excel, buscando que los resultados fueran presentados de la mejor manera a través de tablas de frecuencia y gráficos, los cuales permitieron determinar los factores socioeconómicos que inciden en el rendimiento de los niños de 10-12 años de la escuela “Joaquín Fernández de Córdova”. Resultados: La mayor parte de los estudiantes que corresponden al 94,8%, viven con sus padres, aspecto positivo que incide sobre el rendimiento escolar y aprendizaje; un aspecto negativo que constituye riesgo para el rendimiento educativo, es el nivel de instrucción de los padres representado por el 65,6%, tienen solo instrucción primaria. Conclusión: Los factores socioeconómicos si influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes y en el proceso de aprendizaje de habilidades