Factores socio económicos que intervienen en el rendimiento de los niños de 10-12 años en la escuela Joaquín Fernández de Córdova Sinincay, cuenca. 2017

Antecedentes: el rendimiento de los niños en la escuela está influenciado por una serie de factores, tanto familiares, sociales y aquellos que se desprenden del propio ámbito de estudio. El bajo rendimiento se constituye en un aspecto negativo, puesto que refleja el deficiente aprendizaje que presen...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Guartazaca Albarracín, Tania Carmen
Other Authors: Arce Guerrero, Narcisa Eugenia Cumandá
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30965
_version_ 1785802392532418560
author Guartazaca Albarracín, Tania Carmen
author2 Arce Guerrero, Narcisa Eugenia Cumandá
author_facet Arce Guerrero, Narcisa Eugenia Cumandá
Guartazaca Albarracín, Tania Carmen
author_sort Guartazaca Albarracín, Tania Carmen
collection DSpace
description Antecedentes: el rendimiento de los niños en la escuela está influenciado por una serie de factores, tanto familiares, sociales y aquellos que se desprenden del propio ámbito de estudio. El bajo rendimiento se constituye en un aspecto negativo, puesto que refleja el deficiente aprendizaje que presenta el estudiante en las aulas. Objetivo General: determinar los factores socios económicos que intervienen en el rendimiento de los niños de 10-12 años en la Escuela “Joaquín Fernández de Córdova”, de la parroquia Sinincay, Cuenca. 2017 Metodología: se realizó un estudio descriptivo transversal a partir de un universo de 58 estudiantes que fueron encuestados. La información obtenida se tabuló en el software estadístico SPSS y se hizo uso de la herramienta Excel, buscando que los resultados fueran presentados de la mejor manera a través de tablas de frecuencia y gráficos, los cuales permitieron determinar los factores socioeconómicos que inciden en el rendimiento de los niños de 10-12 años de la escuela “Joaquín Fernández de Córdova”. Resultados: La mayor parte de los estudiantes que corresponden al 94,8%, viven con sus padres, aspecto positivo que incide sobre el rendimiento escolar y aprendizaje; un aspecto negativo que constituye riesgo para el rendimiento educativo, es el nivel de instrucción de los padres representado por el 65,6%, tienen solo instrucción primaria. Conclusión: Los factores socioeconómicos si influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes y en el proceso de aprendizaje de habilidades
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-30965
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-309652020-08-04T20:22:24Z Factores socio económicos que intervienen en el rendimiento de los niños de 10-12 años en la escuela Joaquín Fernández de Córdova Sinincay, cuenca. 2017 Guartazaca Albarracín, Tania Carmen Arce Guerrero, Narcisa Eugenia Cumandá Factores Socios Economicos Rendimiento Escolar Niños Escuela Antecedentes: el rendimiento de los niños en la escuela está influenciado por una serie de factores, tanto familiares, sociales y aquellos que se desprenden del propio ámbito de estudio. El bajo rendimiento se constituye en un aspecto negativo, puesto que refleja el deficiente aprendizaje que presenta el estudiante en las aulas. Objetivo General: determinar los factores socios económicos que intervienen en el rendimiento de los niños de 10-12 años en la Escuela “Joaquín Fernández de Córdova”, de la parroquia Sinincay, Cuenca. 2017 Metodología: se realizó un estudio descriptivo transversal a partir de un universo de 58 estudiantes que fueron encuestados. La información obtenida se tabuló en el software estadístico SPSS y se hizo uso de la herramienta Excel, buscando que los resultados fueran presentados de la mejor manera a través de tablas de frecuencia y gráficos, los cuales permitieron determinar los factores socioeconómicos que inciden en el rendimiento de los niños de 10-12 años de la escuela “Joaquín Fernández de Córdova”. Resultados: La mayor parte de los estudiantes que corresponden al 94,8%, viven con sus padres, aspecto positivo que incide sobre el rendimiento escolar y aprendizaje; un aspecto negativo que constituye riesgo para el rendimiento educativo, es el nivel de instrucción de los padres representado por el 65,6%, tienen solo instrucción primaria. Conclusión: Los factores socioeconómicos si influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes y en el proceso de aprendizaje de habilidades Background: The performance of children in school can be influenced by a number of factors, both family and social and those that arise from the field of study itself. The low performance, constitutes a negative aspect since it defines the deficient learning that presents the student in its classrooms, thus generating problems in the society. General Objective: to determine the socio-economic factors involved in the performance of children aged 10-12 in the "Joaquín Fernández de Córdova" School, belonging to the Sinincay parish, Cuenca 2017. Methodology: a cross-sectional descriptive study will be carried out, the information obtained will be tabulated in the SPSS statistical software and the Excel tool will be used, seeking to present the results in a better way through graphs and frequency tables, which will allow to determine the socioeconomic factors that affect the performance of children aged 10-12 at the "Joaquín Fernández de Córdova" school. Results: Most students who correspond to 94.8% live with their parents, a positive aspect that affects school performance and learning; a negative aspect that constitutes a risk for educational performance, is the level of instruction of the parents represented by 65.6%, they have only primary education. Conclusions: Socioeconomic factors do influence the students' school performance and the learning process of skills. Licenciado en Enfermería Cuenca 2018-08-28T14:34:13Z 2018-08-28T14:34:13Z 2018 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30965 spa ENF;843 application/pdf application/pdf
spellingShingle Factores Socios Economicos
Rendimiento Escolar
Niños
Escuela
Guartazaca Albarracín, Tania Carmen
Factores socio económicos que intervienen en el rendimiento de los niños de 10-12 años en la escuela Joaquín Fernández de Córdova Sinincay, cuenca. 2017
title Factores socio económicos que intervienen en el rendimiento de los niños de 10-12 años en la escuela Joaquín Fernández de Córdova Sinincay, cuenca. 2017
title_full Factores socio económicos que intervienen en el rendimiento de los niños de 10-12 años en la escuela Joaquín Fernández de Córdova Sinincay, cuenca. 2017
title_fullStr Factores socio económicos que intervienen en el rendimiento de los niños de 10-12 años en la escuela Joaquín Fernández de Córdova Sinincay, cuenca. 2017
title_full_unstemmed Factores socio económicos que intervienen en el rendimiento de los niños de 10-12 años en la escuela Joaquín Fernández de Córdova Sinincay, cuenca. 2017
title_short Factores socio económicos que intervienen en el rendimiento de los niños de 10-12 años en la escuela Joaquín Fernández de Córdova Sinincay, cuenca. 2017
title_sort factores socio económicos que intervienen en el rendimiento de los niños de 10-12 años en la escuela joaquín fernández de córdova sinincay, cuenca. 2017
topic Factores Socios Economicos
Rendimiento Escolar
Niños
Escuela
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30965
work_keys_str_mv AT guartazacaalbarracintaniacarmen factoressocioeconomicosqueintervienenenelrendimientodelosninosde1012anosenlaescuelajoaquinfernandezdecordovasinincaycuenca2017